Mendoza,

de
de

 

Política

Las cinco claves del acuerdo que Macri acordó con las provincias

El Presdidente impulsará hoy un documento para el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Recibirá a 15 mandatarios provinciales en Casa Rosada, aunque algunos plantearon su descontento

18/4/2017

El presidente Mauricio Macri llamó hoy a "dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza", al firmar hoy con 13 provincias el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, por el cual se comprometen a desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites.

Además, Macri, en un acto en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que rubricó el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, afirmó que "no existe Argentina, no existe futuro si el Estado no funciona al servicio de la gente".

Acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el Presidente dijo que tampoco existe futuro "si el Estado no es un vehículo que acelera las buenas prácticas en nuestro país y si el Estado no facilita el desarrollo de las capacidades de cada argentino".

Asimismo, dijo que el compromiso asumido con las provincias permitirá "volver a jerarquizar" el empleo público "a partir de los concursos".

"El Estado no es de aquellos que nos toca gobernar, el Estado es de los ciudadanos", remarcó, y apuntó que convenios como el firmado servirán para la "transparencia, porque producto de la corrupción de años que sufrió nuestro país muchos se han enriquecido, pero una enorme cantidad de argentinos no tiene cloacas, no tiene escuelas, no tiene rutas".

También propugnó que la tecnología a través de los expedientes y las licitaciones electrónicas lleguen "a las provincias y a todos los niveles para que los argentinos sepan qué hacemos con cada peso que ingresa al fisco".

La propuesta, que contiene cinco puntos fundamentales, busca desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana.

Rubricaron el acuerdo los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Pasalacqua; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Tucumán, Juan Manzur.

También Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa); como así también el vice de Chubut, Mariano Arcioni.

Por su parte, el ministro Ibarra recordó que el compromiso suscripto con los gobiernos provinciales tiene origen en "la última reunión semanas atrás del Consejo Federal, en Mendoza" y aseguró que la meta es "dar pasos muy importantes de avance hacia la construcción de estados al servicio de la gente".

El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.

La Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.

En conferencia de prensa, Ibarra explicó que el acuerdo se basa en tratar de lograr "la desburocratización del Estado, jerarquizar el empleo público, acceso a la infraestructura tecnológica y la planificación y el control por resultados para que el Estado tenga verdaderos compromisos de gestión".

El titular de la cartera de Modernización detalló que "en el año y medio (de la gestión macrista) hubo un ahorro de unos 7.000 millones de pesos".

Ante la consulta sobre un artículo periodístico indicando que durante este gobierno se aumentó la planta del Estado nacional en un 25 por ciento, el funcionario respondió que "la gestión ha considerado y desarrollado una estructura con más ministerios y una organización más focalizada, es decir un concepto de organización diferente".

Ibarra ejemplificó que "el ministerio de Planificación (del anterior gobierno) concentraba las tareas de cuatro ministerios y ahora hay ministerios que específicamente trabajan en estos temas".

"Esto ha significado una organización del Estado diferente, a partir del ahorro y no renovación de contratos por puntualmente 7.200 millones de pesos".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien acompañó al ministro en la conferencia de prensa, elogió el convenio y dijo que es "para fortalecer el federalismo" y "desburocratizar al Estado".

 

El acuerdo es resumible en los siguientes cinco puntos:

1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.

3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

5- Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.

Entre los gobernadores confirmados están los de Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Salta, Neuquén, Santiago del Estero, y la ciudad de Buenos Aires, entre otros. Los mandatarios se comprometerán a avanzar en los cinco ejes propuestos, en un proceso gradual de aquí al 2019.

A las 10.30, Macri mantendrá en su despacho una reunión de coordinación de gobierno y a las 12.15 tendrá una reunión bilateral con su par de Suiza, Doris Leuthard, que arribó ayer a la Argentina en visita oficial con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Es la primera vez que un presidente suizo visita Buenos Aires y Leuthard lo hace acompañada por una nutrida comitiva de empresarios con el objetivo de impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre otros,

Al término del encuentro, ambos presidentes darán a conocer en el Salón Blanco una declaración conjunta a los medios de prensa nacionales y extranjero y luego Macri agasajará con un almuerzo en el Salón de los Científicos a la visitante.

Suiza es el sexto inversor en la Argentina y el séptimo a nivel global, lo que indica la potencia de la economía de ese país y los beneficios que espera el gobierno podrán resultar para la creación de empleos de calidad en la Argentina.

A las 16.30, el primer mandatario recibirá en su despacho al ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, y uno de los principales referentes del Partido Popular de ese país, que se encuentra de visita en Buenos Aires.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Política