Mendoza,

de
de

 

Política

Actores denunciaron que quieren eliminar el canon que pagan los cables al INCAA

Representa más del 60% del presupuesto que maneja el organismo y y acusan al Gobierno de querer "vaciarlo"

17/4/2017

A través de un video que se comenzó a viralzar durante las últimas horas por las redes sociales, reconocidos actores denuncian que el Gobierno quitar un canon que pagan los grandes medios al INCAA y de ese modo "vaciar" al organismo, ya que representa más del 60% del presupuesto que maneja.

Según  los representantes de la industria que idearon el video, el Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) es autárquico por lo tanto el dinero no sale de los impuestos comunes de la gente sino de inversiones privadas y de un importante canon que se aplica en el sector audiovisual.

Según informó La Política Online, en 2016 el INCAA tuvo un presupuesto estimado en 1.300 millones de pesos, de los que el canon representó aproximadamente un 60% (fueron 809.800 millones de pesos). Se constituyeron por el 25% del impuesto aplicado a la facturación publicitaria que el ex Comfer, la ex Afsca y el actual Enacom recaudan y, según el Art. 97 (aún vigente) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Se esperaba que este año -de acuerdo a trascendidos del ministro de Cultura, Pablo Avelluto- llegue a los 2.800 millones de pesos. De esa cifra, al menos un 60 por ciento -más de 1.600 millones- deben provenir de lo recaudado por el canon.

Por eso, los trabajadores de la industria dicen que de evitar este canon se estaría favoreciendo a los grandes medios en detrimento del cine nacional.

Es que el INCAA tiene dos fuentes de ingreso esenciales. Por un lado, con este canon que obliga a los licenciatarios de señales públicas al pago del 0,5% de sus ingresos publicitarios,  establecido como contraprestación por el otorgamiento de frecuencias estatales

Por otro lado, un 35 por ciento proviene de la devolución del IVA recaudado por AFIP en la compra de cada entrada, lo que en general trasciende como un "impuesto" del 10 por ciento de las entradas de cine, pero en rigor se trata de la entrega de la mitad de la recaudación del 21 por ciento que recauda la AFIP.

Por eso, en el spot los actores aclaran que "el mayor aporte se recibe del canon que todas las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión pagan por hacer uso de las señales de todo el país. Es mucho dinero y de ese canon se quieren liberar".

Los trabajadores de la industria, como dejaron claro en la masiva asamblea que realizaron el último jueves en el Gaumont, dicen que el despido de Alejandro Cacetta fue una "cortina de humo que esconde una operación" para vaciar el Fondo de Fomento del INCAA. 

"Es un plan de negocios de vaciamiento", denuncian sobre la eventual quita del canon, que afecta principalmente a los grandes medios y tiene entre sus sujetos tributarios centrales al Grupo Clarín.

En declaraciones radiales, el director Luis Puenzo apuntó contra las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y afirmó: "No es una conspiración contra el INCAA y es una respuesta infantil". 

Según relató Puenzo, el trascendido que manejan es que hace dos meses un informe de FIEL pedido por el gobierno aconsejó sobre medidas para una reforma tributaria y allí se aconsejaba, entre otras medidas, eliminar el 10 por ciento que el público paga con las entradas y quitarle el canon que pagan los grandes medios al Estado.

En rigor, el documento de FIEL no dice que los impuestos se eliminarían, sino que se sustraerían del FFC, pero que "aumentaría la recaudación del IVA porque se pueden tomar como pago a cuenta de este impuesto".

Por eso, Puenzo afirmó: "FIEL lo recomienda y el Gobierno lo tomó. Dujovne no contestó nada cuando le preguntamos por esto. En este momento que removieron a Cacetta se trabaja en una reforma de la ley de radiodifusión que nadie termina de aclarar si en esta reforma van a quitar o no este canon".

"Es un gran negocio. Si se quita esto, el INCAA desaparece. La razón de ser del instituto es administrar el fondo de fomento, si no lo hay, el INCAA no tiene razón de ser y el cine no es posible".

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Política