Mendoza,

de
de

 

Política

Malcorra: "Somos continuadores de una tradición antártica”

La canciller presentó formalmente Campaña Antártica 2016/2017 a días de su histórico viaje a la Base Carlini, afirmó que los funcionarios actuales son "continuadores de una tradición antártica que lleva más de 110 años".

En el Palacio San Martín y acompañada de autoridades del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional Antártico Argentino y la Dirección Nacional del Antártico, Malcorra remarcó que el programa antártico argentino "es uno de los más activos del mundo".

“Cuando la defensa de nuestros intereses demandó -en los orígenes de la actividad antártica-, que el despliegue fuera territorial, la Argentina lo cumplió de manera efectiva gracias a las Fuerzas Armadas. Hoy, la defensa de nuestros derechos e intereses demanda un sólido despliegue científico de alta calidad, con investigaciones relevantes”, agregó.

“El Programa Antártico Argentino es un ejemplo de una verdadera política de estado que se ha mantenido inalterada tras más de un siglo. Se trata de un gran desafío de trabajo conjunto en el que la ciencia, la logística y la diplomacia coadyuvan a un objetivo prioritario de la Argentina: propugnar sus derechos e intereses en la Antártida”, sostuvo.

Los insumos y víveres están siendo embarcados en buques de la Armada y en aviones de la Fuerza Aérea y distribuidos en nuestras 13 bases, las permanentes y las de verano".

Malcorra recordó que se trata de la 113ra campaña antártica por parte de la Argentina y enfatizó que "se está desarrollando un despliegue de manera eficiente, con logística propia. Los insumos y víveres están siendo embarcados en buques de la Armada y en aviones de la Fuerza Aérea y distribuidos en nuestras 13 bases, las permanentes y las de verano".

"No hay muchas cosas en la Argentina que tengan una continuidad de 113 años. Esto trascendió a todos los gobiernos", agregó.

La ministra viajará  a la ciudad de Río Gallegos para partir desde allí el jueves a primera hora a la Base Carlini de la isla 25 de Mayo, cuya administración depende de la Cancillería y es una base de carácter permanente, calificada como "la mayor usina científica de la Argentina en la Antártida". Será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores viaje a territorio antártico.

La Campaña Antártica de Verano es el conjunto de actividades desarrolladas por el Programa Antártico Argentino en el período diciembre-marzo de cada año, meses en los que se desarrolla la actividad científica argentina más intensa, se releva al personal de las bases que permanecerá en la Antártida todo el año ("invernada") y se abastece a las bases de víveres, combustible, equipos y otros insumos, también para todo el año.

Se trata de "una política de Estado" -como la calificó Malcorra- que busca resguardar los intereses y derechos de la Argentina en la Antártida y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Tratado Antártico.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Política