POLICIALES Judiciales Miercoles, 15 de Mayo de 2019

Juicio por jurado: la mujer que mató a su marido en Godoy Cruz no recibirá perpetua

La fiscalía modificó la carátula del delito por que Claudia Cortez era víctima de violencia de género. Podría recibir entre 8 o 25 años de cárcel.

Miercoles, 15 de Mayo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 15 de Mayo de 2019 | La fiscalía modificó la carátula del delito por que Claudia Cortez era víctima de violencia de género. Podría recibir entre 8 o 25 años de cárcel.

Este miércoles el juicio por jurado contra Claudia Jaquelina Cortez (49) por el crimen de su marido, Carlos Ernesto Pelayes (48) perpetrado el año pasado en Godoy Cruz, tuvo un giro a favor de la acusada. Es que la fiscalía entendió que la mujer era víctima de violencia de género desde hace más de 30 años y por eso no será condenada a prisión perpetua.

El fiscal de Homicidios, Fernando Guzzo, añadió a la calificación de homicidio agravado por el vínculo, circunstancias extraordinarias de atenuación. Un delito que arriesga entre 8 y 25 años de cárcel.

En tanto, los abogados de Cortez sostuvieron que la mujer actuó en legítima defensa cuando era agredida físicamente y el hombre intentaba abusar de ella, por lo que solicitaron que recupere la libertad.

Antes de recibir el veredicto, el cual se conocerá esta tarde, Cortez dijo: "No tenía necesidad de pasar por este juicio pero mis hijos me lo pidieron después de tantos años de callar. Vine acá por tantas mujeres que hoy están muertas por no defenderse".

En caso de que el jurado entienda por unanimidad la culpabilidad de Cortez, el juez técnico Aníbal Crivelli, decidirá la pena que deberá cumplir. En caso de que el jurado no llegue a un fallo en conjunto se declarará estancado y deberá llevarse adelante un nuevo debate.

Seguí leyendo