El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Notas Entorno Tecnología Martes, 19 de Marzo de 2019

Belatrix es la primera empresa mendocina en unirse a Blockhain Federal Argentina

La compañía tenológica local se suma a la iniciativa clave de Blockchain para transformar servicios públicos. Permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos y transacciones.

Martes, 19 de Marzo de 2019
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Belatrix Software, una empresa líder de desarrollo de software, se ha unido a Blockchain Federal Argentina (BFA). Se trata de una iniciativa pública de blockchain en el país, que ofrece una plataforma sobre la cual las organizaciones públicas y privadas podrán desarrollar servicios.

El presidente y cofundador de Belatrix, Alex Robbio, comentó: "un movimiento audaz por parte de Argentina, que utiliza la última tecnología para brindar un beneficio real a los ciudadanos, un blockchain público puede ayudar a garantizar la transparencia y eficiencia en su sector público y, en última instancia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos".

La iniciativa blockchain no implica bitcoin u otra criptomoneda. En su lugar, proporciona una plataforma transparente y confiable para que las organizaciones implementen servicios o aplicaciones. Existen numerosos casos de uso para una plataforma de blockchain de este tipo, desde la autenticación de la validez de los documentos hasta la mejora de la trazabilidad de los productos. Incluso las universidades en Argentina ya han anunciado que quieren hacer uso de la plataforma para ayudar a confirmar las calificaciones académicas.

El proyecto está liderado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), junto con otras organizaciones públicas, privadas y académicas del país (en particular, el Centro de Información de la Red para Argentina (NIC, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU)). Varias universidades también están involucradas en el proyecto, incluyendo la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de San Juan.

Esta iniciativa es parte de un crecimiento más amplio en los blockchains públicos, que se ha presenciado en todo el mundo. La investigación realizada por la OCDE encontró que el número de blockchains públicos casi se duplicó entre 2017 y 2018, habiendo alcanzado 202 iniciativas en 45 países en marzo de 2018. Los casos de uso van desde votar hasta mejorar la gestión de la cadena de suministro y una gestión de identidad más efectiva para los ciudadanos.

Andrés González Andújar, director del Centro de Excelencia de Integración y Análisis Empresarial, y responsable de Blockchain Lab de Belatrix, y quien ha estado gestionando la participación de Belatrix en el proyecto BFA, declaró que la primera prioridad será poner en funcionamiento los nodos selladores y de puerta de enlace para ayudar al crecimiento de la red. Al comentar, señaló: "estoy seguro de que el uso de blockchain para validar la información será clave para garantizar la transparencia y la confiabilidad en entornos tanto públicos como privados, y el BFA es un gran paso hacia esa dirección".

Seguí leyendo en Notas Entorno