Economía Vinos Lunes, 18 de Marzo de 2019

Reconocimiento para Bodegas Bianchi en el informe del crítico y periodista inglés Tim Atkin

El renombrado Master of Wine visitó la Argentina este mes. Durante su paso por la provincia de Mendoza elogió al Malbec local y destacó el potencial del país para desarrollar otros estilos de vinos de acuerdo a los diferentes terroirs. 

Lunes, 18 de Marzo de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 18 de Marzo de 2019 | El renombrado Master of Wine visitó la Argentina este mes. Durante su paso por la provincia de Mendoza elogió al Malbec local y destacó el potencial del país para desarrollar otros estilos de vinos de acuerdo a los diferentes terroirs. 

Nuevamente Tim Atkin, el influyente crítico inglés, recorrió las regiones vitivinícolas del país. Invitado por Wines of Argentina (WOFA), este experto británico que hace 27 años que visita el país, realizó numerosas catas y visitó diferentes bodegas para analizar la diversidad de la vitivinicultura local. Sus recorridos le permiten continuar descubriendo el vino argentino y volcar los resultados de su experiencia en el esperado Special Report 2019, el reporte anual sobre Argentina que analiza las tendencias de la industria vitivinícola nacional.

De su paso por Bodegas Bianchi, donde cató la más alta gama de la bodega, Atkin se llevó una muy buena impresión, y otorgó a sus vinos puntajes por encima de los 90 puntos.

Palabra autorizada en el sector, el crítico destacó con 91 puntos dos Cabernet Sauvignon de San Rafael: el Bianchi Particular y el Famiglia Bianchi, ambos cosecha 2017.  Se trata de dos ejemplares de esta prestigiosa cepa que representan muy bien el potencial del terroir sanrafaelino, demostrando que se puede lograr excelente calidad más allá del reconocido Malbec, varietal insignia de Argentina. De esta variedad que nos representa en el mundo, el periodista británico elogió el Gran Famiglia Bianchi Malbec y Gran Famiglia Bianchi Corte, cosecha 2017, ambos con 92 puntos. Dos vinos elaborados en la nueva bodega de Valle de Uco, creados para celebrar los 90 años de la bodega. El Malbec es un varietal 100%, mientras que el corte es un blend de Malbec y Merlot en partes iguales, con Petit Verdot, Tannat y Cabernet Franc para sumar complejidad.

 “Este reconocimiento a nuestros vinos de San Rafael y Valle de Uco nos confirma la visión de Bodegas Bianchi sobre el potencial del vino argentino. La histórica bodega familiar, que  posicionó a San Rafael como zona productora de prestigio en el mundo, también reafirma su liderazgo en Valle de Uco a través de la elaboración de vinos premium destacados por grandes referentes internacionales” - analiza Silvio Alberto Chief Winemaker & Viticulture de Bodegas Bianchi  y agrega: “Esto es el resultado del trabajo en equipo y la amplia experiencia de 4 generaciones de hacedores de vinos que viven y sienten la cultura del vino”.
Al mismo tiempo, Atkin calificó con 93 puntos el Enzo Bianchi cosecha 2015, vino ícono de la bodega que en esta cosecha se presenta como un blend de 2 variedades, con 50% de Malbec  y 50% de Cabernet Sauvignon. Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 45 años, se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen de boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella.

Por otra parte, el María Carmen 2015, creado en tributo a la compañera de vida de Enzo Bianchi, recibió 92 puntos. Se trata de un elegante Chardonnay de carácter intenso y gran complejidad aromática que tuvo un tiempo en barrica de roble de 12 meses. Completan el medallero de esta visita especial de el Chardonnay cosecha 2015 (91 puntos) de la línea Los Stradivarius de Bianchi y el Famiglia Bianchi Malbec 2017 (90 puntos), entre otros.   


Sobre Tim Atkin (MW)


Tim Atkin se convirtió en Master of Wine en 2001, luego de ganar el Premio Robert Mondavi. También es Caballero del Vino, Chevalier du Tastevin y miembro de la Ordre du Bontemps. El informe de Atkin, es un retrato en profundidad de una industria dinámica. Luego de haber visitado Argentina casi cada año desde principios de los noventa, el crítico expresa las principales tendencias, recomienda vinos y enólogos a tener en cuenta.

Seguí leyendo