El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Notas Entorno Lunes, 26 de Noviembre de 2018

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán celebró sus 57 años

Fue el sábado 24 de noviembre en el hotel Fuente Mayor, con la presencia de más de 500 invitados.

Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Durante el encuentro la entidad realizó su balance anual. Sin embargo, en esta oportunidad y bajo una gestión nueva y renovada, el objetivo principal fue establecer las bases para el próximo año, haciendo hincapié en los principales sectores económicos de la región.

En esta oportunidad se contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, ministros, y autoridades departamentales, provinciales, nacionales y representantes de diversos sectores y Cámaras de Argentina, así como socios, comerciantes, agricultores, empresarios, industriales y público en general.  

Cabe indicar además que el evento se realiza en el marco de los festejos por el aniversario de Tunuyán, buscando reunir a todos los actores de la producción frutícola, vitivinícola, hortícola, industria, comercio y turismo, con referentes provinciales y nacionales de cada sector y la cúpula política de Mendoza, principalmente.

Durante el encuentro, más de 20 empresas acompañaron a la Cámara, mostraron sus productos, y también se entregaron Reconocimientos empresariales a diversos actores, empresas, empresarios de Tunuyán que por su aporte y dedicación al departamento y a la sociedad serán distinguidos.

Diego Stortini, presidente de la Cámara abrió su discurso agradeciendo a los legisladores, diputados, ministros, a la cúpula política, a la dirigencia, empresarios, y representantes de todas las Cámaras de Valle de Uco y Mendoza.
 
Entre los puntos, remarcó que a lo largo de estos 57 años muchos objetivos se han logrado, pero sin embargo, “otros tantos no se han alcanzado. Un punto común persistió a lo largo de toda nuestra historia, la desarticulación entre la empresa y la política, y eso hizo importante el rol de  nuestra institución como agente de representación del sector privado”. En este sentido hizo hincapié en que no se han priorizado los problemas económicos, propiciado por coyunturas cortoplacistas que “nos ha llevado a una deficiente transformación de nuestra matriz productiva, con asimetrías muy marcadas, un campo y productores con rentabilidad deficiente, una industria deteriorada que sobrevive con base en la concentración, y una visión de supervivencia”.

“Hemos desperdiciado décadas en problemas de coyuntura económica, el dólar y la inflación. Lo cierto, es que nos hemos permitido mantenermodelos económicos cuyos principales objetivos han sido financiar el déficit fiscal de un estado obeso e ineficiente. Los empresarios y emprendedores debemos aportar nuestra creatividad, apostar al desarrollo y dar trabajo dignificante”, sentenció el dirigente de la Cámara.

A lo largo de su discurso, mencionó que el objetivo de la Cámara es impulsar la iniciativa privada, como eje central del desarrollo de la economía.

En cuanto a la realidad del Valle de Uco, puntualizó que hoy hay sectores que pujan por el crecimiento y otros que están al borde de su desaparicion. “En un año en donde hemos recibido 158.000 visitantes, y abrieron bodegas, el mismo año cierran plantas de conservas, frigoríficos y los últimos vestigios de la industria metalmecánica”, sostuvo Stortini.

La primera realidad que expuso es el hecho que hoy el Valle de Uco representa el 7% de la Población de Mendoza, emplea el 6,7% de las personas que habitan en esta provincia y genera el 5,8% del Producto Bruto Geografico. “A pesar de nuestra pequeña población y participación en el PBP en el Valle de Uco producimos el 20% de los vinos de Mendoza, el 31% de las frutas y exportamos $287M de dólares por año, lo que indica el 21% de las exportaciones de la provincia. De este total el 52% corresponde a vinos, 20% hortalizas en su mayor parte ajo, seguidos por la exportacion de frutas en conservas que representan el 17%, frutas en fresco 8%”.

Cabe indicar que hoy el agro representa el 20% del PBR para el departamento de Tunuyán. Al mismo tiempo, “el campo, nuestras fincas, le dan empleo al 30% de la población, mismo indicador se repite para todo el Valle de Uco. La agricultura es el primer empleador regional”, completó.

En el Valle de Uco la matriz productiva de base agropecuaria, “por este motivo necesitamos políticas de estado que resuelvan las problematicas del sector, en especial de la fruticultura”.

En cuanto al turismo señaló el crecimiento que ha tenido en los últimos 20 años. “A principios del año 2000 se ofrecían tan solo 400 camas en todo el Valle de Uco, mientras que en el 2017 se ofrecieron más de 3000 camas a nuestros visitantes, esto significa 7,5 veces más que en aquel entonces, lo cual se traducen en 158.000 visitantes cada año, 2 de cada 3 son extranjeros”.

Hoy el Valle de Uco es un Valle con Turistas que visitan bodegas, rutas gastronómicas y algún traking andino, pero no se ha logrado convertir en un valle turístico. Es así que Stortini mencionó que debe trabajarse en la temporada invernal o conocida como temporada baja, y que la Cámara buscará diversificar la oferta de servicios turísticos en invierno.

Otro capítulo especial que analizó Diego Stortini fue el de la Industria. “No voy a hablarles de la desaparición de la minería, porque todos ya saben que la minería no es la industria que elige el Valle de Uco. Sin embargo, a pesar de que muchas bodegas han abierto y comenzado a exportar; frigoríficos, metalmecánica, la industria de la madera, galpones de empaque, industria de bebidas de base no vínicas como la sidra y conserveras han claudicado. El deterioro es notable, hace 20 años el sector Industrial representaba el 8% del PBG del Valle de Uco, hoy representa escasamente el 4% de nuestra economía”.

También durante su discurso puso énfasis en el agua, y expresó que es donde se necesita la política en su máximo nivel. El panorama analizado por Stortini es que los pronósticos de Mendoza han sido tremendos. El Río Tunuyán Superior se encuentra a niveles del 60% por debajo de su media histórica, es decir una situación que amerita la calificación de grave.

Así fue que expuso ante los representantes políticos la importancia de modernización de sistema de riego Arrollo Villegas - Canal Pampa.

Finalmente, aplaudió la adhesión de la provinciala Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo, la regulación de la oficina de conciliación laboral, pero también pidió regulaciones que flexibilicen la contratación laboral y más apoyo para instituciones intermedias y apoyo de la CAME que lleve dinero y apoyo del interior del interior de Buenos Aires. Por lo que pidió un mayor esfuerzo en la distribución de los fondos del INACAP para la capacitación y el fortalecimiento institucional.

Por su parte, el Intendente de Tunuyán Martín Aveiro, señaló el momento duro y complejo de la economía provincial y nacional, aunque indicó la importancia de seguir trabajando y creciendo como sociedad, ayudando a todas las familias que hoy residen y buscan nuevas oportunidades en el Valle de Uco.
 
Asimismo, hizo hincapié en que el departamento necesita al empresariado local para generar más empleo genuino. “Las empresas necesitan seguir haciendo esfuerzos para que este valle continúe generando puestos de trabajo y seguir progresando con acciones concretas, cambiando la realidad de la gente que la habitamos”.

Luego llegó el turno del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien hizo hincapié en el progreso constante y permanente del Valle de Uco.  

Asimismo, señaló la importancia en organizaciones empresariales como la CIAT, con ideas y planes concretas. Agradeció el trabajo de la institución y de quienes la conformaron y conforman intercambiando ideas para continuar el progreso de Tunuyán y del Valle de Uco.

El Gobernador puso hincapié: “en Argentina nos ha faltado un modelo económico y no ha funcionado bien el mercado. En este modelo de desarrollo deficiente no hemos hecho las reformas estructurales que debíamos hacer y cuando hemos tenido complicaciones la dirigencia política no ha tenido la valentía de hacer las reformas que debíamos hacer”.

No obstante, “hay que mirar hacia adelanta y escucharnos y buscar modelos que sean sólidos y viables y políticamente convenza al pueblo argentino, mendocino y de valle de uco”.

Sin embargo, señaló el gobernador que se han logrado cosas en su Gobierno. En materia estatal hemos tenido un orden que para algunos ha sido conservador, pero yo lo veo un estado ordenado que favorece a los más pobres, a la clase media y fundamentalmente a la protección de las micro pymes y buena parte de las empresas. Un estado que gasta lo mismo que ingresa”.

“Ese estado bobo que alguna vez lo fue se está modificando, somos contundentes en los gastos y solo tuvo que tomar deudas para pagar lo que no se había hecho en gobiernos anteriores ese estado que está equilibrado, es que permite intervenciones concretas en toda la provincia”, remarcó.

“Hoy funciona vialidad provincial, y en el Valle de Uco, cuando por años no teníamos mantenimiento de caminos. Estamos lejos de lo que necesitamos pero más cerca de lo optimo. Busco y compro el vaso vacío para seguir progresando”, sostuvo Cornejo.

Finalmente, y en cuanto a la agricultura y economías regionales, indicó que “hay que protegerlas porque entiendo que es una economía pujante. Pero tomo algunas palabras del presidente de la CIAT tenemos que tener un plan estratégico de largo plazo”.

Así fue como en su final de discurso dijo: “Necesitamos un estado firme y no bobo como teníamos y tenemos en la Argentina. Creemos en el sector productivo y entendemos que con estabilidad económica y con un gobierno inteligente va a ser de esta provincia y de este valle lugar con mucha riqueza, menos pobreza y como nos merecemos la mayoría de los mendocinos”.






Seguí leyendo en Notas Entorno