El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Notas Entorno Entrevista Viernes, 2 de Noviembre de 2018

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro: "la ley de economías regionales va a activar el desarrollo local y el arraigo"

Abordamos la temática en la opinión del dirigente mendocino.

Las economías regionales aportan en la Argentina el 9,53% del PBI, exportaciones por  USD 36.600 millones (63% del total), el  8,6% de la recaudacion nacional ($ 243.000 millones)  y 2,6 millones de puestos de trabajo, números no menores para ser un sector que busca de una nueva ley que lo impulse y proteja. Un proyecto iniciador para la promoción de esta ley ya esta siendo debatido en las distintas comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación. Por este motivo, abordamos la temática en la opinión de presidente de Coninagro, institución impulsora del proyecto, el mendocino Carlos Iannizzotto.

¿Cuál es la situación del proyecto de ley que ya entro en Senadores?

El proyecto de ley ya está siendo tratado en varias comisiones del Senado de la Nación: de Economía Regionales, de Economía Social y Cooperativismo y de Presupuesto. Ya estamos avanzando en distintas reuniones con los senadores para ver cómo se puede completar  cada una de las ideas plasmadas que son varias y ambiciosas.


¿Cuál es la idea madre  de esta ley que viene a blindar los intereses sobre todo de las pymes, grandes protagonistas de las economías regionales?
Parte de darle una identidad jurídica a estas pymes, esto significa que por ley las organizaciones agroindustriales tengan sus beneficios no solo obtenidos con la ley pyme sino los beneficios impositivos, financieros que puede dar la nueva ley. Pensamos que la base de la ley es que las empresas puedan trabajar en forma de cluster, esto significa que un proveedor de un tambo también tenga un beneficio extra, solo por el hecho de estar vinculado a una economía regional. La idea entonces es que todas las actividades relacionadas a una economía regional tengan beneficios de manera de activar el desarrollo local y el arraigo.
Por otro lado, está el tema financiero mediante la constitución de las SGR, porque hay muchos productores que no tiene la manera de garantizar y, además, la creación de un sistema a través  de una caja de créditos rurales cooperativo, que ya habían funcionado en los 70 y 80, y que es una forma de captar el crédito regional. La ley busca conseguir instrumentos para que las economías tengan  posibilidad de financiarse y ser autosustentables. La ley instituye además fondos de desarrollo productivo y de estabilidad frente a las contingencias climáticas, mediante la utilización de parte de los fondos recaudados con el pago de la alícuota de aquella maquinaria importada que no proviene del Mercosur. También destinar recursos para el Inta, la conectividad regional y la solución habitacional del trabajador de campo. Esta ley habilitaría la línea de crédito para que esté la posibilidad de u Procrear rural para acceder a la vivienda.



¿Beneficios fiscales contempla?
Hay un  desfasaje en productos agrícolas que al ser  vendidos se cobra el 10,5% de IVA y cuando compramos nos cobran el 21%, generalmete en fertilizantes, entonces la actividad agroindustrial casi siempre tiene un crédito a favor que no se puede utilizar. En este caso,  la ley impulsa la extensión de un bono fiscal de amplia aplicabilidad, en ese caso se busca que al productor que tenga IVA a favor se le extienda un bono  para poder pagar servicios e impuestos. Esto es un viejo reclamo del sector que se lograría.


¿Cómo ve a las economías regionales no exportadoras, con este índice de inflación tan grande?
Muy preocupante la situación, porque de las economías regionales del país,  el 80% tienen su venta en el mercado interno.
 La  estructura de costos esta siendo impactada negativamente y junto con una tasa de interés cerca del 70% y la inflación se traducen en un  mercado muy recesivo. Está sucediendo que el productor, ya sea lechero, ganadero, vitivinícola, frutihorticola, está recibiendo casi el mismo precio que el año pasado. Tenemos productos que han subido junto con el dólar 120%, el combustible cerca del 80% y el productor está recibiendo lo  mismo que en septiembre del año pasado. El tema es que tampoco  hay manera de acudir ningún tipo de crédito lo que hace la situación insostenible. Por eso la ley busca alternativas también en financiamiento, porque si no todas las economías que no son comodities van a transitar una situación de mucha dureza. Hoy el tema mendocino como en otras  provincias están siendo cómo se va a levantar la cosecha si siguen las tasas al 70% en enero o febrero. Es un problema que puede tornarse acuciante porque no dan los números, y un vuelco en el mercado interno no va a suceder.  

¿Lo que puede aportar el FTyC no alcanza?
Hoy con la tremenda devaluación, inflación y costo que implica llevar adelante  cualquier labor, ha hecho que el fondo ha quedado muy chico frente a esta crisis. Por lo tanto el subsidio de tasas que era muy importante hoy no surten efecto porque no hay significancia en lo que representan las tasas.

¿Viniendo del sector cooperativo vitivinícola que tan buen resultado ha tenido con  Fecovita, se puede replicar en otras economías ese modelo?
Lo que se está haciendo con Coninagro es  fomentar el asociativismo en el país, lo que también está previsto en la ley. No hay hoy una concreta situación de probar algo similar a Fecovita aunque si es promovido. El sistema lechero es una de las soluciones  viables para fortalecerlo, aunque creemos que no hay posibilidades financiera hoy de hacerlo. El éxito de Fecovita es la marca y para lograr eso hace falta una espalda financiera muy importante.

Por Sebastián Pérez Dacuña

    Seguí leyendo en Notas Entorno