El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Notas Entorno Contexto inversor Martes, 11 de Setiembre de 2018

Calma local y la mirada de reojo a la "guerra comercial" entre China y Estados Unidos

Fernando Galante, director y Economista Jefe de CHIMPAY S.A. y la economista Juliana Olcese y un completo informe para tener en cuenta a la hora de invertir.

Aprovechando la calma momentánea y el respiro (relativo) que nos dio nuestro país los últimos días, comenzamos la semana con un nuevo informe donde no solo hablaremos sobre la situación Argentina si no que incluiremos nuevamente un resumen sobre los eventos más relevantes de los mercados internacionales.

Empezando por el gigante Estados Unidos, podemos decir que tenemos buenas noticias pero también señales de alerta. El miércoles pasado el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, reafirmó su posición acerca de que la Reserva Federal debería postergar nuevas alzas en las tasas de interés. Bullard sostiene que la política monetaria que se está llevando a cabo ya alcanzó un punto neutral y que nuevas subas de la tasa serian nocivas y restrictivas para la economía estadounidense. Una proyección de suba de tasas menos agresiva de la que se estaba llevando a cabo es una noticia muy positiva para los mercados emergentes, ya que los inversores podrían comenzar a encontrar atractivo en activos de países de mayor riesgo.

La señal de alerta viene nuevamente de la mano de una posible guerra comercial con China. Luego de que los temores a que la guerra comercial (y una posible guerra de monedas) se disiparan, el presidente Donald Trump volvió a la carga. Una vez más amenazó con cargar las importaciones provenientes de China con aranceles de hasta el 25%. ¿Será esta vez fiel a su estrategia de revolver el avispero y luego sentarse a negociar o estaremos frente a las puertas de una guerra comercial real? Un conflicto que tendremos que seguir de cerca debido a su impacto negativo en los mercados financieros.

Volviendo a Sudamérica, el foco de atención ha estado en el país vecino y uno de nuestros mayores socios comerciales: Brasil. A pocas semanas de las elecciones, la democracia brasilera continúa más que convulsionada. La semana pasada comenzó con la noticia de la decisión del Tribunal Electoral de no permitir al ex presidente Lula Da Silva presentarse como candidato por estar condenado por delitos de corrupción. Lula, siendo el candidato más popular con una intención de voto del 39%, por obligación del Tribunal Electoral debe esta misma semana presentar un sustituto y además tiene prohibido realizar publicidad electoral.

En la vereda de enfrente, el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (segundo candidato favorito luego de Lula) recibió una puñalada durante un acto de campaña en Mina Gerais. Luego del ataque, Bolsonaro mejoró su posición en las encuestas pasando de un 20% de intención de voto a un 22%.

La reducción de la posibilidad de la vuelta de un gobierno populista en Brasil impulsa una mejora en los activos del país, los cuales se encuentran en sus niveles más bajos de los últimos 14 meses en dólares. Con precios en estos niveles, un desenlace positivo en las elecciones traería aparejado grandes recompensas para quienes se animen a apostar por Brasil. Sólo para valientes que estén dispuestos a soportar mucha volatilidad los próximos meses.

EWZ – ETF Brasil medido en USD

Pasando al panorama local, luego de la tormenta que trajo la nueva corrida cambiaria, la semana pasada llegó la calma y el respiro momentáneo que estábamos necesitando. El gobierno tiene una nueva oportunidad de solucionar los problemas que viene acarreando y disipar la incertidumbre acerca de su capacidad de estabilizar la macroeconomía.

La reunión entre Nicolás Dujovne y la titular del FMI Christine Lagarde fue muy positiva. El nuevo acuerdo que se está gestando busca fortalecer aún más el programa de respaldo a nuestro país con desembolsos anticipados en el año 2019 (los mismos estaban previstos para 2020 y 2021). La clave de todo esto está en el ambicioso plan presentado por el equipo económico: alcanzar el déficit cero en 2019.

En conferencia de prensa Dujovne declaró que el acuerdo está encaminado, aunque no dio detalles exactos sobre números debido a que el mismo está en plena negociación. El acuerdo se cerraría finalmente en una nueva reunión la semana del 21 de Septiembre.

Argentina no tiene más tiempo para seguir especulando, tiene que pasar del discurso a la acción. El plan presentado tiene riesgos de implementación, una meta de déficit cero conlleva un esfuerzo fiscal muy grande que trae aparejado costos políticos importantes de cara a un nuevo año de elecciones. Históricamente, la disminución del gasto público ha sido una tarea pendiente para los gobiernos argentinos. Mauricio Macri y su equipo tienen en sus manos la posibilidad de revertir la situación, las señales son buenas pero el tiempo apremia y de salir a ganar el partido con el equipo titular.

Entre tantos desaciertos políticos y económicos de los últimos meses, el guiño de esta semana fue para el BCRA. Su nueva estrategia que consistió en salir a vender reservas al mercado en forma directa; logró finalmente frenar la suba del dólar y desinflar su precio. El BCRA intervino en la plaza con ventas por más de USD 50 millones directamente a los bancos, alcanzando una disminución de 51 centavos el día miércoles en el precio de la divisa. Una estrategia efectiva que trajo estabilidad al mercado cambio que cerró la semana con un dólar alrededor de los $ 37 acompañado de una normalización de las tasas de interés.


Cierre de tasas de lebacs mercado secundario – Viernes 7 de septiembre

El resultado de los anuncios positivos y las acertadas medidas del BCRA: calma en el mercado cambiario, normalización de las tasas de interés, subas del Merval de hasta 4,5%, mejoras de los bonos en dólares de hasta 2,3% y una disminución del riesgo país. Las condiciones están dadas y vemos de manera positiva y constructiva los nuevos planes y medidas económicas del gobierno. Argentina tiene margen de maniobra y desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri depende más que nunca de nosotros mismos consolidar una estrategia económica integral que nos lleve finalmente a la mejora que hemos estado esperando.

Para finalizar, informamos que este martes y miércoles tendrá lugar una nueva licitación de letras del tesoro en dólares. El plazo de las mismas será a 196 días con una tasa record de 7% anual en dólares. Además, también se licitarás letras en pesos a 105 y 196 días con tasas mensuales del 4% y el 2,85%.


    Seguí leyendo en Notas Entorno