Mendoza,

de
de

 

Notas Entorno

“Dar servicios e infraestructura también es manera de reducir el déficit habitacional”

Así lo define el arquitecto Damián Salamone., el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en estos días donde una de las instituciones más cercanas al sentimiento provincial, cumple 70 años de vida.

11/10/2017

Con ímpetu, esta gestión apunta a terminar este año superando las 2500 viviendas, pero además busca  solucionar problemas habitacionales dotando a los lugares más carenciados con servicios, equipamiento y hasta escrituras. “Las familias volvieron a tener la ilusión de la vivienda propia y por otro lado volvimos a tener obreros y mano de obra en las obras”, dice el funcionario.

¿Cómo lo encuentran estas 7 décadas al IPV?

Festejar 70 años de esta institución gozando de buena salud, con todas las obras activas y que en este mes de sus cumpleaños se estén entregando 7 barrios, es el mejor homenaje que le podemos hacer.

El IPV ha sido uno de los organismos más importantes para la provincia en cuanto a la configuración del paisaje urbano. Gracias al IPV hoy la provincia goza de los grandes espacios urbanizados, con cloacas, agua, equipamiento, y esto no se puede pasar por alto, a través de los años y de los gobiernos. Y por otra parte,  la posibilidad de integración social que tiene es uno de los estandartes más importantes.

En esta última parte el IPV ha tenido una fuerte impronta en la intervención de la Subsecretaria de Habitat de la Nación en los espacios que lo necesitaban.  Hoy estamos con una muy fuerte decisión del gobierno nacional de volcar recursos en sectores marginales o  con carencias de urbanización e infraestructura, o sea que no es solo la construcción sino la intervención con mejoras cualitativas para los que lo necesitan. La idea es dejar un espacio saneado, cicatrizado desde lo urbanístico e integrado desde lo social.

 

¿ Qué lugar ocupan los municipios en este “engranaje”?

El 100% de los trabajos se hacen en conjunto con los municipios, no solamente se prioriza los proyectos que prioriza los departamentos, sino también en todo lo que es hábitat se trabaja en conjunto con los municipios. La idea es gestionar recursos para concretar los proyectos, algunos a través del banco mundial y otros con fondos federales.  Habitat, es unaU uidad ejecutora con profesionales muy capacitados. Las más icónicas zonas intervenidas fueron campo Papa y la Favorita en la Ciudad pero también se ha trabajado en Alvear, San Rafael. Hay fluidez de proyectos y recursos. Hoy estamos con más de 10 proyectos en todo el territorio provincial en La Paz, Godoy Cruz, La Heras, Guaymallén, San Carlos, prácticamente hay un proyecto nuevo por departamento. Muchos están en proceso de inicio.

 

¿La solución habitacional es una de las deudas de los gobiernos? ¿Qué propone este gobierno?

 

El primer gran desafío fue cancelar la deuda que había con las empresas producto de la crisis financiera de 2015 y  que nos costó hasta mitad del 2016 para poder activar las obras. Así se hizo una limpieza de la cartera morosa que teníamos a nivel del estado gracias a una operatoria de bonos y empezar sin deuda. El segundo desafío importante,  para poder disfrutar de esta buena salud, fue recuperar la obra paralizada. Logramos que las familias volvieran a tener la ilusión de sus las viviendas y,  por otro lado,  volver a tener obreros y mano de obra en las obras. Eso se logro durante 2016.

Ahora, el  desafío es tener un sistema de financiamiento autosustentable, que no sea tan alta la cuota para que una familia no la pueda pagar pero que tampoco quede depreciada con el tiempo, porque sino las consecuencias no las vamos a tener nosotros sino seguramente las futuras gestiones. La idea es que sea un sistema financiero lógico.

¿Se puede recuperar la morosidad que tiene el Instituto?

La mora siempre ha sido un tema de discusión, lanzamos un programa el año pasado y que sigue vigente y que se llama “Ponete al día que tu casa vale”. Este no solamente el objetivo de recaudar sino también de concientizar. Hemos puesto herramientas para facilitarle al beneficiario regularizar su situación. Hoy hay variante para que esa persona tenga acceso a regularizar su deuda. Hay planes de pagos, blanqueos de titularidad, o beneficios de cancelación total. etc. En los últimos  meses el 30% de los ingresos del IPV han sido gracias a este programa. Una vivienda,  más allá de ser un  derecho es una obligación por parte del adjudicatario, y al pagar su casa colabora con aquellas familias que todavía no pueden acceder a su vivienda.

 

¿Sigue siendo Ahorra Previo el plan del IPV?

Sin duda es el programa del IPV, 100% local y tratamos de tenerlo siempre aceitado. Esta activo y los pagos están al día porque entendemos que esas familias dependen de ese pago para poder continuar su obra. Hoy el Ahorro Previo tiene tres variantes con opciones de préstamos alrededor de los 700 mil pesos para acceder a viviendas de 55, 60 y 80 metros cuadrados con posibilidad de ampliación, con una etapa de ahorro de 36 meses,  que se pueden licitar antes de cumplir con ese periodo. Además se le da la libertad al adjudicatario de elegir el lugar y el diseño de su casa.

¿ Cómo califica la posibilidad de crédito hipotecario hoy y como influye en el desarrollo del IPV?

Antes la única forma de acceder a una vivienda era a través del IPV, hoy existen variantes con una apertura a los créditos hipotecarios y eso nos pone muy contentos. Es muy sano para el estado que no todos sean dependientes del IPV porque la demanada habitacional es muy grande.

Hoy con la apertura de otros créditos hipotecario para aquellos que si pueden acceder, también se abre una  opción para aquellos que no tiene la posibilidad de acceder porque el estado financia el 100% de la vivienda a aquellas familias que no alcancen el tope de dos salarios minimos vital y móvil. No obstante celebramos también la situación intermedia que se esta dando, con una presencia importante del gobierno provincial, que son los proyectos de asociación publico privada. Hay muchos desarrolladores que pueden tomar esos créditos puente y el estado participa con un porcentaje. Mendoza ha logrado tener una gran cantidad de proyectos en donde una parte la pone el desarrollados y otra el estado. Hoy la construcción no depende solamente de la obra pública o del estado.

¿Cuál es el objetivo cuantitativo del Instituto para este año?

El objetivo es superar las dos mil viviendas, creemos que esto es posible, porque las obras están activas. Esto no es un imposible.

¿Cuántas viviendas hacen falta a la provincia?

Sin tener en cuenta la gran posibilidad que tiene los desarrolladores para construir para la clase media, o las opciones de créditos que tiene hoy la clase media. Si el Instituto lograra hacer entre 2500 y 3000 por año sería importante. Estamos cerca pero hay que mantenerlo en el tiempo y en las futuras gestiones.

¿Ha faltado una política habitacional en la provincia?

La política habitacional y las herramientas siempre estuvieron, el tema es tener una buena administración en concentrar los recursos donde son necesarios y ser coherentes con los programas. Hoy tenemos programas que afectan lo cualitativo y otros lo cuantitativo. En los asentamientos donde ya hay viviendas precarias se puede comenzar escriturando y regularizando la infraestructura y los servicios como agua, gas o electricidad. Hoy estamos poniendo hasta plantas transformadoras de gas. Otros son los casos de aquellos que pueden acceder a una vivienda. Es imposible resolverlo ya porque la demanda es grande y se necesitaría una inversión en nuevos territorios y en muchos casos no es posible acceder a una tierra nueva. Esto no surge de un concepto o una política, son los nuevos paradigmas globales sobre la temática habitacional que han marcado el rumbos que hoy atraviesa Latinoamérica, es la tendencia a ocupar el vacio urbano y a urbanizar lo que no tiene urbanización. Una forma de reducir el déficit habitacional es usar las herramientas que hoy existen haciendo uso racional de esos recursos.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Notas Entorno