Mendoza,

de
de

 

Notas Entorno

Alejandro Gallego: “Bajar la inflación, el déficit primario y crecer son los objetivos, no el precio del dólar”

El subsecretario de Hacienda de la Nación y uno de los cerebros detrás del diseño del Presupuesto para Argentina 2018, el mendocino Alejandro Gallego dialogó en exclusiva con Revista Entorno.

11/10/2017

Por Sebastián Pérez Dacuña -sebastianperezd@gmail.com

El funcionario de la cartera que comanda Nicolás Dujovne aseguro que el proyecto está basado en no quitar de foco el crecimiento, bajando la inflación y el déficit primario.

¿Cuáles son los ejes que apuntalan este Presupuesto para 2018?

Los ejes son un crecimiento de la economía para 2018 del 3,5%, una inflación promedio anual del 15,7%, un tipo de cambio promedio de 19,3 pesos por dólar y un cumplimiento de nuestro compromiso con respecto al déficit primario del 3,2% del PBI. Tengamos en cuenta que el gobierno en su conjunto tiene un compromiso desde 2017 en tener una meta de déficit primario (sin tener en cuenta los intereses de la deuda) para 2017 del 4,2% del PBI y al 2018 estar en 3,2 y para 2019 llegar al 2,2%.

¿Se trabajó en consonancia con el Banco Central?

La variable que es objetiva para el Banco Central es ir bajando la inflación, y es el punto central que el presidente tiene claro. Un tema muy importante para ir bajando la inflación tiene que ver con ir bajando el déficit primario que tiene el gobierno nacional. Por eso, nuestros dos grandes objetivos son el inflacionario y de bajar el déficit primario siempre en un contexto de crecimiento. Esto no pasaba hace mucho tiempo, Argentina hace mucho que no baja sus problemas fiscales en un contexto de crecimiento y esto lo hemos empezado a lograr este año y se va a consolidar en 2018.

 

¿Cómo tienen previsto manejar el tema de los intereses de la deuda que están fuera de lo que prevé el presupuesto?

Todavía Argentina tiene un espacio importante para administrar su deuda, hoy el ratio de deuda del país es bajo con respecto al resto de los países. En este año el stock de deuda externa esta en términos del PBI en el 28,5%, estamos proyectando que con este déficit primario del 3,2%, el stock de deuda crecería al 31,1% en el presupuesto 2018. Y si comparamos con Brasil, el stock de deuda es del 81,2 % de su PBI, Colombia el 45,7%, Méjico 57,2% y el promedio en Latinoamérica está en el 41,7% de su PBI.

Todavía tenemos una brecha para resolver los problemas fiscales de apoco,  de manera de no comprometer el crecimiento, Creemos que con los compromisos fiscales en el 2020 estaríamos estabilizando la deuda publica en un 37,3% del PBI. Estamos por debajo del promedio de la región.

 

¿Cómo trata el presupuesto a la obra pública?

Se está apostando muy fuerte a la obra pública, el gasto en lo que concierne a obra pública va a ser de 211 mil millones de pesos, a esto hay que sumarle lo que  llamamos proyectos de inversión prioritaria, en donde están por ejemplo el dique Portezuelo del Viento o Los Blancos . También hay que sumar a la inversión los proyectos públicos privados, que no están incluidos en el presupuesto porque forman parte del financiamiento. Realmente cuando uno suma todo llega a un monto superior a los 350 mil millones de pesos.

 

¿Ajustes tarifarios están contemplados?

El presupuesto tiene contemplado seguir con la línea de actualización tarifaria que se acordó en las audiencias públicas, en donde cada año tiene una actualización con respecto a las tarifas. Las audiencias se acordaron para electricidad, gas y en transporte hay un atraso mayor con respecto a la actualización pero entendemos que el subsidio al trasporte está mucho mejor direccionado a aquellas personas que más lo necesitan, por eso va a tardar mucho más en actualizarse que la electricidad o el gas.

¿Qué tanto importa al gobierno la variable del dólar y su proyección para 2018?

El tipo de cambio es flotante, no es un objetivo de política de gobierno, sino que prevemos un tipo de cambio promedio de 19,3 pesos por dólar. Pero, repito, no es una variable de objetivo para este gobierno como si lo es la inflación, el déficit primario y el crecimiento.

¿El presupuesto sirve como una herramienta para alentar a inversiones?

En primer lugar es importante que el gobierno tenga presupuesto, en el 2017 estamos viendo que la diferencia entre el presupuesto votado y el ejecutado va a ser algo así del 3%, o sea se va a ejecutar un 3% más de lo que se votó en el Congreso. Si miramos el promedio de los últimos 12 años da que se ha ejecutado 20% más de lo que se votó. Argentina viene ejecutando un presupuesto muy superior a lo que se vota, sumado a las grandes libertades en el movimiento entre partidas que tenía el jefe de gabinete. Este gobierno ha limitado estos superpoderes que tenían los funcionarios.  

En  2017 después de muchos años el  presupuesto va a ser respetado. El presidente nos ha pedido justo esto, que sea un presupuesto que se respete, a lo sumo con una desviación mínima. Esta es una gran noticia para los mercados extranjeros porque empiezan a ver claridad. Otra noticia importante para la inversión extranjera es el acuerdo que se ha generado entre las provincias en donde tanto los gobiernos provinciales más el gobierno nacional se comprometen por tres años a mantener el gasto total constante, a no seguir creciendo en gasto. De hecho el presupuesto en 2018 va a crecer lo mismo que proyectamos con respecto a la inflación que es el 15,7% y todas las provincias no van a poder crecer en sus presupuesto más que este porcentaje. Algo simple pero que se viene incumpliendo sistemáticamente. El crecimiento del gasto en el país en los últimos 10 años ha sido exponencial.

¿Qué espera del trato del proyecto por parte de la oposición?

Hemos tenido respuesta muy buenas, obviamente que siempre hay demandas y mayores necesidades, pero es un presupuesto muy razonable que no tiene ningún tipo de ajuste,  por el contrario hay crecimiento, no hay ajuste en lo social, sino que hay crecimiento, el gasto social es la partida que más aumente con un aumento del 22% siendo que el aumento promedio es del 15,6%.

 

¿Desde lo personal como es la experiencia de ser parte del equipo de trabajo de Dujovne?

Es una satisfacción, básicamente porque está muy claro para dónde queremos ir y cuáles son las prioridades y se está empezando a consolidar el resultado del trabajo. Este orden está empezando a generar crecimiento, inversión. La credibilidad se construye cumpliendo con lo que se ha comprometido no hay otra forma.

 

¿Qué opinión tiene de la reforma fiscal que impulsan desde el gobierno?

 No estoy en la parte de reforma fiscal, sin embargo creo que es imprescindible, no puede el país pretender crecer con esta presión tributaria pero va a tener que ser gradual porque tampoco se pueden bajar los gastos sociales de un día para el otro. Esto lo vamos a ir acompañando con crecimiento, a medida que haya crecimiento van a haber mas oportunidades y se van a ir profundizando las reformas que se necesitan. Argentina se tiene que plantear un plan para los próximos años.

 

Gallego junto al ministro Dujovne en la presentación del Presupuesto 2018

 

Puntos principales del Presupuesto 2018:

- PBI: 3,5%.

- Déficit primario en relación al PBI: 3,2%.

- Déficit financiero en relación al PBI: 5,5%.

- Inversión: 12% (llegaría al 17% del PBI).

- Exportaciones: 5,6%.

- Importaciones 6,8%.

- Consumo privado: 3,3%.

- Consumo público: 1,3%.

- Inflación promedio (variación interanual): 15,7%.

- Dólar: $19,30.

 

Ingresos y gastos

- Ingresos totales (en millones de millones de pesos): $2.104.286.

- Gastos primarios (en millones de millones de pesos): $2.499.287.

- Resultado primario: -$395.001 millones.

- Respecto de 2017, los ingresos crecen 19% y el gasto primario 14,8%.

 

Participación en el gasto primario

- Servicios sociales (Salud, Promoción y asistencia social, Seguridad social, Educación y cultura, Ciencia y técnica, Trabajo, vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado): 76%.

- Servicios económicos (Energía, Comunicaciones, Transporte, Ecología y Medio ambiente, Agricultura, industria, comercio y turismo y Seguros y finanzas): 12%.

- Administración gubernamental (Legislativo, Judicial, Dirección Ejecutiva, Relaciones Exteriores e Interiores, Administración Fiscal e Información Estadística): %6.

- Servicios de defensa y seguridad (Defensa, Seguridad Interior, Sistema Penal e Inteligencia): 6%.

 

Gastos por finalidad (en millones de pesos)

- Servicios sociales: $1.900.467.

- Servicios económicos: $306.627.

- Administración gubernamental: $143.879.

- Servicios de defensa y seguridad: $146.773.

- Subsidios económicos (Energía, transporte, otros): $175.833.

- Deuda pública: $285.410.

- Servicio de la deuda pública: $285.129.

 

Recaudación de impuestos y aportes previsionales

- Presión tributaria se ubicará en 24,6% del PBI.

- Aportes y contribuciones previsionales: +22,3%.

- IVA (neto): +20,5%.

- Impuesto a las Ganancias: +20,7%.

- Créditos y débitos (Impuesto al Cheque): +18,9%.

 

Puestos claves

Alejandro Gallego no es nuevo en esto de ocupar cargos claves en la función pública. Fue subsecretario de Hacienda (1999-2003) en el gobierno de Roberto Iglesias. Luego, ministro de Hacienda(2003-2007 durante la gobernación de Julio Cobos. Más tarde, durante la intendencia de Víctor Fayad (2008-2014), secretario de Hacienda de la Municipalidad de Mendoza. Su último cargo, antes de ocupar su lugar en el gobierno nacional fue en la UNCuyo como secretario Económico y de Servicios, en el rectorado de Daniel Pizzi.

 

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Notas Entorno