Mendoza,

de
de

 

Notas Entorno

Los créditos UVA, la revolución del sistema financiero

Así lo evaluaron los gerentes de las principales entidades bancarias del país, en una mesa de debate organizada por Económetro. Estuvieron presentes el Banco Nación, Galicia, Supervielle y Credicoop. Los profesionales analizaron lo que se viene a futuro, el crecimiento de los créditos hipotecarios, la bancarización electrónica, la tendencia de los Fondos Comunes de Inversión y la especialización en economías regionales.

28/8/2017

Comparado con 2016, este año esta teniendo un enorme crecimiento en el otorgamiento de créditos, principalmente hipotecarios y en lo que se conoce como Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Desde las principales entidades financieras del país evalúan que este sistema de otorgamiento de prestamos llegó para quedarse e incluso ya están extendiendo su alcance a la compra de cero kilómetro, inversiones y hasta para prestamos personales.

Para Gustavo Garavaglia, gerente zonal del Banco de la Nación Argentina (BNA), “el boom de créditos va de la mano de los prestamos hipotecarios con UVA y Procrear. Nosotros en Mendoza ya realizamos 700 desembolsos. Para nosotros el UVA es la moneda alternativa de medición de créditos”.

Y agregó que “antes de estas alternativas, el mercado inmobiliario estaba planchado, hoy tenemos ventas todos los días, como efecto primario fue muy importante. Incluso esto se extendió y tenemos UVA para cero kilómetro e incluso las inversiones se pueden hacer en pesos, dólares o UVA”.

 

Juan Carlos Rivera, gerente regional del Banco Credicoop, destacó que “no hay un boom, pero si un crecimiento muy importante comparado con un 2016 que estuvo planchado”, y remarcó que “el mayor beneficiado fue el mercado inmobiliario”, y alertó que “todavía las empresas tienen una capacidad ociosa del 40%, por lo que hay mucho más por crecer en ese sector”.

Adrián Rizzo, gerente de Banca Empresa de Banco Supervielle manifestó que “el 2016 estuvo planchado y 2015 mucho peor. Creo que la UVA es una buena medida, en la medida que la inflación esté controlada porque da estabilidad y posibilidad de ahorro. Es una muy buena herramienta”.

El cuarto integrante de la mesa de debate organizada por Económetro, Gerardo Sbrigata, gerente sucursal Mendoza Banco Galicia, manifestó que “para tener una referencia de lo que significaron los créditos UVA, el banco en 2016 acordó 60 créditos hipotecarios. Hoy estamos escriturando entre 150 y 180 por mes. Es un panorama muy alentador”.

La principal característica de los UVA es la tasa, ronda entre el 5% y el 7% y se ajusta por inflación. Todos los profesionales que participaron de la mesa de debate coincidieron en señalar que este financiamiento va de la mano de una economía estable, y que permitió que muchas familias llegaran a la casa propia.

 

Banca empresas

Los gerentes de los cuatro bancos participantes manifestaron que en lo que se refiere al sector empresa y Pyme se está yendo a una especificidad mayor. Esto significa que dependiendo de la región y las actividades que se realizan en la misma, ofrecer líneas de crédito acorde a estas realidades.

Dentro de cada rubro hay que especializarse. Hace años que acompañamos con el sistema cooperativo vitivinícola. No es lo mismo la necesidad de la pampa húmeda que de Tucumán que la que puede tener Mendoza. Vamos buscando las necesidades del sector”, remarcó Rivera de Credicoop.

Para Rizzo de Supervielle “en el sector vitivinícola tuvimos buenas experiencias. Se van creando líneas a medida. Sin duda uno de los logros de la actual gestión es estabilizar la cadena de pagos, en nuestro caso financiamos muchos proveedores del Estado, esto hizo que las empresas puedan  fondearse nuevamente a través de los bancos”.

“El banco Galicia en Tucumán desarrollo un producto específico para la producción de esa provincia, que es la caña de azúcar y el limón. En Mendoza nos encontramos con la tarjeta Galicia Rural que se creo hace un año exclusivamente para la vid. Considero que nos estamos haciendo especialistas, porque el mercado requiere esto”, remarcó Sbrigata.

Por su parte desde el Banco Nación, se trabaja mucho en Mendoza con la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Cuyo Aval y el Fondo para la Transformación y Crecimiento (FTyC) a través de la línea de bonificación de tasa. 

Todos coincidieron en el que mayor afectado de este nuevo proceso económico de Argentina fue el comercio, así como también las pequeñas y medianas empresas, debido a la retracción del consumo por la perdida del poder adquisitivo de las personas.

Banca personas

La inversión en tecnología y la operación a través de terminales de autoservicio y Home Banking, son las principales apuestas que hacen todos los bancos en el sector individuos. Incluso las entidades financieras apuestan a la apertura de nuevas sucursales, cada vez más chicas y con predominio de cajeros automáticos y terminales de autogestión.

Hace años nadie usaba los cajeros, ahora todos operan directamente por Home Banking. Incluso desde los bancos se incentiva esto. Por ejemplo se logran mayores beneficios si se gestionan los plazos fijos o la compra de dólares por internet”, explicó Garavaglia de BNA.

El futuro en esto es invertir en tecnología.  Hay bancos virtuales. Apuntamos a eso y lo estimulamos. La geste se está acostumbrando a eso y cada vez lo usan más”, destacó el Gerente Regional del banco Credicoop.

Para Rizzo de Supervielle, “hoy los clientes cuentan con toda la información en internet, analiza cual es la mejor opción. Tenemos una oferta mucho más competitiva, es una herramienta a potenciar”.

“Hoy el 60% de los préstamos personales se otorgan por cajero o Home Banking. Falta mucho en bancarización, pero estamos recobrando la confianza”, evaluó Sbrigata de Banco Galicia.

 

Presente y futuro

Todos los consultados coinciden en señalar que los Fondos Comunes de inversión y la Lebacs son las vedettes del sistema financiero en la actualidad. Incluso señalaron que los depósitos se incrementaron y que las expectativas a futuro son muy buenas.

“Hay una tendencia de los últimos años que son los Fondos Comunes de Inversión. Se puso muy de moda y Home Banking permite potenciar las herramientas. Estos permiten una rentabilidad que le gana unos puntos a la inflación”, dijo el Gerente de Banca Empresa de Supervielle.

Para Sbrigata “los fondos comunes de inversión llegaron para quedarse, el 14% de fondos comunes de inversión son del Galicia, es una banca especializada en esta materia. Es una herramienta ágil, fácil de utilizar y se puede hacer desde el celular. A esto se le suman los rendimientos, hoy están por arriba de un plazo fijo, acompañando las Lebacs, esto lo hace tentador”.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Notas Entorno