Mendoza,

de
de

 

Notas Entorno

Impulsado por las cuotas, el e-commerce crece en Mendoza

El 50% de empresas que operan online se sumaron en los últimos 2 años. Y 20% de los internautas compraron al menos 1 vez desde 2016. Sube el ticket promedio. Las claves

20/4/2017

Por Miguel Ángel Flores Isuani

Aun aferrados como son a las tradiciones, los mendocinos de a poco se permiten una apertura a ciertas tendencias una vez inmersos en el océano de internet. El comercio electrónico es una prueba de eso: desde 2016 el 2 de cada 10 usuarios conectados hicieron al menos una compra online, convencidos de que es más cómodo y rápido, sin contar el atractivo potencial que puede sumar la posibilidad de un mayor y mejor financiamiento (ver aparte).

Del lado de las empresas que tienen presencia en la web, vale sumar otro dato clave para entender la dinámica y su crecimiento. Según la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), de las 20 firmas con presencia en Mendoza asociadas al menos 12 se incorporaron en los dos últimos años, y al menos un 21% de su facturación fue a través de dispositivos móviles (tablet, notebook o teléfono).

Del global de facturación por ventas on line también se desprenden números para entender el posicionamiento de Mendoza. Por caso, en el país generaron ingresos por màs de $102.700 millones anuales, y Cuyo, con la provincia a la cabeza, captó un 4% de ese volumen.

 “Definitivamente comodidad, financiamiento y velocidad de entrega son factores de decisión, para comprar y elegir en qué tienda. Aquella que tenga un canal desarrollado puede ganar en momentos en que la preocupación es cómo vender más”, analiza Diego Urfeig, director ejecutivo de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico).

Diego Urfeig

 

Viajes y turismo, según un estudio de la CACE, es el rubro más elegido y el de mayor penetración. Le siguen electrodomésticos, tecnología e indumentaria. Muebles, alimentos y bebidas también crecieron, aunque representan una participación menor.

Según Urfeig “la comodidad agrupa muchos factores: que te entreguen cuando quieras, la disponibilidad 24 horas. Todo cobra relevancia, más en un contexto donde la mayoría de las empresas que usan la misma estrategia on y offline. Incluso que no haya limitaciones en cuanto a infraestructura y medios de pago”.

La incidencia de las cuotas en online es probablemente más alta que en el canal offline. De hecho, un estudio de la Cámara destaca que 8 de cada 10 potenciales compradores toman en consideración las cuotas para definir cuando y donde hacer una transacción, sea a través de su PC, notebook, tablet o smartphone.

Si bien no está medido específicamente, existe un mayor traspaso del off line al online. Pero si hablamos de un crecimiento del 51% tuvo cierto efecto sustitución”, diagnostica Urfeig.

Ver para comprar

Los empresarios que saben de las ventajas del comercio electrónico aplauden la reaparición de los planes en 3 y 6 sin interés, a sabiendas que no tenerlos los perjudicó: el financiamiento es lo más buscado entre los retailers, sobre todo en compras que superan los $12.000 y $18000.

En ese rango se ubica, sobre todo, la compra de electrodomésticos, tecnología y viajes, rubros que Urfeig define como “la primera ola del e-commerce, y siguen siéndolo”. Le siguen artìculos del hogar, materiales de construcción y muebles, que en un año duplicaron su facturación.

Alejandro Frugoni, gerente comercial de Muebles Platinum, da fe: “El crecimiento es exponencial, del 100% de un año al otro, porque partimos de una base muy pequeña. Por ahora se complementa con el comercio físico, y aunque todavía le queda mucho para sustituírlo, en crecimiento lo que supera ampliamente”.

La firma lleva 6 años en la web, lo que le permite a Frugoni radiografiar al mendocino usuario de e-commerce y destacar algunas ventajas del canal. “Los mendocinos se inclinan por visualizar ofertas online antes de comprar, y en algunos casos toman la decisión off line. Pero estar nos ha permitido llegar a tener mayor llegada a mercado que no cubrimos físicamente, alcance con promociones específicas y, por supuesto, visibilidad las 24 horas todo el año”.

A los factores que favorecen las ventas online las empresas suman otro en el cual hoy parece estar la mayor competencia:  velocidad y facilidad de entrega. Las empresas de logística están cada vez más abocadas a satisfacer esta demanda del comercio electrónico.

“Los rubros líderes son electrónica y tecno, hogar y muebles. Pero nadie compra en un pago si el costo no es bajo”, acota José Luis Arra,de Tarjeta Nevada.

Un ticket dinámico

El origen de las empresas que desde Mendoza se suman a internet para captar más clientes es cada vez más diverso. Bodegas como Chakana Wines, muy activa en promociones desde su página, empresas de transporte y logística (Andesmar, Andreani), y hasta zapaterías como Heben Store son sólo algunos ejemplos locales.  A la lista hay que sumar al retail supermercadista y de electrodomésticos.

Un termómetro fiel de la proyección del mercado electrónico mendocino es la plataforma Precios Bajos.com, que desde Mendoza opera con 23 mil comercios activos en todo el país a través de tarjeta Nevada. Si bien en un año pasó de 270 firmas locales adheridas a casi 400, para su responsable, José Luis Arra, tal es el fenómeno que “la tendencia sobrepasa la oferta. Nos faltan empresas”.

La evolución interanual del sistema ronda el 50%, dicen los que operan con e-commerce. Hoy, el ticket promedio es $2.800, lo que representa un 30% de incremento interanual, pero durante los días de eventos especiales (caso Cyber Monday), llega a superar los $4.000.

Para estar a tono, Precios Bajos relanzó su plataorma (mayor capacidad para el trànsito y mejor método de entrega), con lo cual apunta a incrementar su volumen de negocios al menos 40% en el año. Hacia adelante, la meta es abrir el abanico de tarjetas de crédito más allá de Nevada, para sumar a las omnipresentes Visa y Mastercard.

“Al estar acotados a un solo medio, de cada mil visitantes un 50% no acceden a la compra. Por eso queremos expandirnos”, argumenta el ejecutivo.

Simultáneamente, Arra advierte cierto estancamiento de los comercios que se lanzan a internet.  “Estar es el primer paso y muchos creen que con eso basta. Se necesita activar la vidiriera electrónica, con la descripción de su oferta y condiciones. Tenes transeúntes del  todo el mundo pasando y no te cuesta más por eso. Hay que hacérselo entender a los negocios exitosos y a los que estaban al límite y despegaron con el comercio electrónico”.

 

Efecto traspaso

Según Urfeig, fue “la sorpresa del 2016”.  De la mano de una mayor oferta (se incorporaron varias empresas que no operaban en la web) el rubro  accesorios para autos se convirtió en la estrella también por la demanda. La explicación del empresario  pasa por “la mayor  confianza del consumidor en el canal, de que si no lo satisface podrá cambiar el producto, por ejemplo”.

Ahora bien, el análisis, luego de remarcar la captación de nuevos compradores conectados, tampoco excluye un “efecto transferencia”. Es decir, que muchos empezaron a cruzar el puente para de a poco dejar de lado las compras físicas.

Si bien no está medido específicamente, existe un mayor traspaso del off line al online. Pero si hablamos de un crecimiento del 51% tuvo cierto efecto sustitución”, diagnostica Urfeig.

Algunas cadenas empiezan a leer esa situación. Por caso, en algunas sucursales mendocinas de Frávega los clientes pueden manejarse con una pantalla táctil y, a través de un menú, acceder al producto que buscan, características y precio, e incluso avanzar con la transacción.

“La mayoría sigue inclinándose por comprar en el local y tiene esa facilidad, la de acercarse a la pantalla para buscar lo que quiere. La venta online representa hoy no más de un 20% y crece poco a poco, con lo cual tiene mucho por delante todavía”, reconoce Walter Soardo, gerente de uno de los locales céntricos de la marca.

 

Gastar más, pero en cuotas

Que muchos mendocinos son amantes de “tarjetear” sus compras no es novedad. Y el e-commerce tampoco se mantiene ajeno al hábito. Por eso, convenios como el de la plataforma  Mercado Pago con Banco Nación para facilitar el pago hasta en 50 cuotas con un interés del 31% es visto como el disparador de un efecto dominó.

“Entendemos que va a ser muy importante, va a generar valor y fomentar el crecimiento de esa plataforma”, analiza Urfeig.

 El sistema, de acuerdo al último estudio elaborado por la CACE, muestra que 88% de las empresas que operan con comercio electrónico ofrecen pago en cuotas.

Pero el gran y confirmadísimo fenómeno pasa por los días de descuentos que llegaron para quedarse en el calendario de los compradores. Entre el Cyber Monday y Hot Sale, al cabo de cuatro jornadas en total, las empresas adheridas facturaron más de $5.200 millones, lo que demuestra que las rebajas de entre 25% y 60% terminan compensándose con volumen de ventas.

Pasado el furor, lo que queda es lo que vale. Sólo el último Hot Sale captò 2,7 millones de usuarios únicos, con lo cual, según Urfeig “las empresas logran aumentar su base de clientes: en función de la confianza, muchos vuelven a comprar donde ya compraron. En definitiva, a través de estos eventos se corre un poco más la frontera de las ventas online”.

Traducido en órdenes de compra, de un evento a otro los nuevos usuarios representan un 10%. Esto es, sobre una cosecha de 1 millón de cupones, 100 mil provienen de nuevos usuarios de e-commerce, es decir, personas que compraron por primera vez.

“Los rubros líderes son electrónica y tecno, hogar y muebles. Pero nadie compra en un pago si el costo no es bajo”, acota Arra.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Notas Entorno