Mendoza,

de
de

 

Notas Entorno

Tapiz elaborará vinos de alta gama en su nueva bodega deTunuyán

Con una inversión de $ 30 millones, la bodega se emplaza en la zona de San Pablo, en Tunuyán.

12/4/2017

Bodega Tapiz, ubicada en Agrelo, dio a conocer un ambicioso plan de expansión que demandará una inversión de 30 millones de pesos. Se trata de una nueva bodega que la empresa construyó en Valle de Uco.

El nuevo emprendimiento, denominado bodega Tapiz San Pablo, es un complejo industrial con capacidad para 600 mil litros, y tecnología de punta. Esta localizado en Tunuyán y se enfocará en la alta gama, para los vinos de la línea Tapiz, mientras que la faceta turística seguirá concentrada en la bodega ubicada en Agrelo. Otra de las obras finalizadas es una sala de barricas para la guarda y crianza  y otra nave para la línea de embotellados de vinos con cámara frigorífica para vinos de estibas.

“El crecimiento de nuestras marcas y la filosofía de expresar en nuestros vinos los distintos terroirs, nos planteó la necesidad de elaborar allí, lo producido en nuestras fincas de San Pablo, Tupungato (La Arboleda) y Vistaflores y utilizar la bodega de Agrelo para la producción de nuestras fincas del Club Tapiz, Agrelo y Alto Agrelo”, dijo Patricia Ortiz, propietaria de la firma.

El 2017 no será un año más en la historia de este grupo, que, además del Valle de Uco y Agrelo, produce en una de las regiones más antiguas del país vinícola: Yacochuya, en Cafayate (Salta).

Es que Tapiz logró un acuerdo con United Airlines para 2017. “Comenzamos a producirles el vino en envase de 375 cc, un Malbec de Luján de Cuyo, bajo nuestra marca Zolo”, detallaron. Tapiz es una bodega de perfil exportador y su principal marca, con presencia en los mercados más exigentes, es Zolo.

Detrás de Zolo se encuentra Fabián Valenzuela, reconocido enólogo de Argentina, y también Jean Claude Berrouet, famoso enólogo de Pomerol, quien trabajó por más de 30 años como enólogo principal de Petrus, Francia.

Viñedos en la Patagonia

Tapiz también ha explorado viñedos en la Patagonia. “Este año fue la primera vendimia de la finca ubicada en San Javier, al sur de Viedma. Estamos muy expectantes con los resultados. El Sauvignon Blanc ya está listo. Y el Pinot Noir, Malbec y Cabernet Sauvignon aun en barricas”, comentan desde la bodega.

Este año Bodega Tapiz ha sido uno de los establecimientos que ha estado en el tapete de las noticias por diversos emprendimientos de gran nivel. Uno de ellos es la construcción de su bodega en los viñedos de San Pablo. Pero además, durante esta temporada decidieron avanzar en nuevos terruños y por ello es que plantaron diversas variedades en la Patagonia, más precisamente en Viedma.

Sobre esto último, Fabián Valenzuela, el enólogo de la bodega, comentó que justamente comenzaron en la vendimia 2016 con la primera elaboración. “Se trata de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Sauvinon Blanc, entre otros. La marca ya la tenemos para toda esta línea de vinos patagónicos y es Wapisa”, explicó.

El vino WAPISA que tiene las variedades de Malbec, Cabernet  Sauvignon, Pinot Noir y Sauvinon Blanc. “Para este año 2017, la idea es seguir consolidando todo el proyecto Tapiz, con la puesta en marcha de la nueva  Bodega San Pablo y Bodega Zolo en Agrelo. Además agregamos y comenzamos el desarrollo de Viñedos y Bodega Patagonia Atlántica, ubicada en Viedma, Río Negro. Hemos tenido un muy buen desarrollo en cuanto a la calidad de los vinos que elaboramos que son muy diferentes  pero atractivos, son muy intensos en aromas, bien equilibrados y la notas frescas por la influencia marítima”, explicó el enólogo de la firma, Fabián Valenzuela

Además, precisó que los viñedos están ubicados en Viedma, costa Atlántica, “con un resultado muy bueno en cuanto a la calidad de los vinos que elaboramos. Productos muy diferentes, pero atractivos, con intensos en aromas, equilibrados, con notas frescas. Todos estos atributos dados por la influencia marítima”, agregó.

Para ello, “tratamos de incorporar lo que consideramos mejor tecnología para todos los diferentes procesos, una sala de barricas para la guarda y crianza y otra nave para la línea de embotellados de vinos, con cámara frigorífica para vinos de estibas”.

Asimismo, y sobre nuevas inversiones para el 2017, el hacedor de vinos contó que en Finca Las Llamas -ubicada en Agrelo- ampliarán la cantidad con una nueva plantación de 22 hectáreas de Malbec, Cabernet Fran y Petit Verdot.

Además, “para el próximo año nos hemos impuesto el desafío de seguir consolidando todo el proyecto Tapiz, con la puesta marcha de Bodega San Pablo y Bodega Zolo en Agrelo. Además de los nuevos viñedos y bodega en Patagonia”. Es por esto, que Valenzuela puntualizó que “la idea es concentrarnos en esto, que es bastante trabajo y debemos hacerlo cada vez mejor”.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Notas Entorno