¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Ciudad conmemorará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Ciudad conmemorará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Se ubicará un stand en plaza Independencia, el 3 de abril, para informar y concientizar en la materia. 

Redacción
28/03/2024 22:53
PUBLICIDAD

El 1° de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, en coincidencia con el 20 Aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas(CPH) del INCUCAI.

En este marco, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza acompañará a la“Asociación Trasplantados Mendoza” en la colocación de un stand informativo y promotor de conciencia. Este tiene el objetivo de informar a la sociedad acerca de la importancia y las características que tiene este tipo de donación.

El mismo se ubicará el miércoles 3 de abril del corriente año, en los horarios de las 10 a 12 h, en la plaza Independencia de la Ciudad.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH o médula ósea. En este procedimiento se infunden células madre sanas para que el individuo enfermo pueda regenerar sus células normales y volver a producir células sanguíneas propias.

Sin embargo sólo el 25 % de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado. Por este motivo existen en todo el mundo Registros de Donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar, como el Registro Nacional de CPH. 

El Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI tiene cerca de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA). A su vez, esta organización agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD