Mendoza,

de
de

 

Mujeres protagonistas

Alicia Sisteró: El “boca en boca” hoy se da más que nada en las redes

11/10/2017

Alicia Sisteró no es solo una diseñadora gráfica, máster en periodismo y comunicación gastronómicos y directora de su consultora de marketing gastronómico Dos más Dos, sino que, además, es una incansable investigadora y promotora de nuestra gastronomía.

Trabajó recientemente en elBulliLab en Barcelona, junto al chef Ferran Adrià, colaborando en dos de sus libros con investigación y redacción.

Es una de las creadoras de ConBoca, el Festival Gastronómico de Mendoza, y otros eventos ligados a la industria como Noche 5 Estrellas o Gourmartes (cocina gourmet y arte los días martes). Hoy esta al frente de la Guía Mendoza Gourmet la cual acaba de relanzarse en julio de 2017.

 

Hay mucho movimiento en Mendoza, en cuanto a propuestas gastronómicas. ¿Qué reflexión haces sobre esto?

 

La industria gastronómica ha ido creciendo en los últimos años, tanto en cantidad de restaurantes o bares, como en calidad. Pero así y todo, creo personalmente que falta aún mayor cultura gastronómica del público para apreciar la oferta de alta cocina, ya que hoy no tiene la cantidad de seguidores o clientes que se necesitan para sostenerla. Si me das a elegir, prefiero que haya más propuestas de calidad, y no tanta cantidad.

Por otro lado la situación económica no ayuda, y el público sale menos a comer que en otras épocas. En general proliferan los pequeños negocios como bares y fondas con una propuesta de comida sencilla o casera, más económica, que al fin y al cabo es el tipo de cocina que consume la mayoría de la gente.

Otro fenómeno que observo, es que el mismo público que tiene capacidad económica y puede viajar al exterior, gasta mucho dinero en esas experiencias, pero en Mendoza no está dispuesto a pagar por propuestas de calidad considerándolas “caras”.

Preferiría que no haya tanta cantidad de restaurantes y bares, pero que sean de mayor calidad, tanto en su cocina como en su servicio (una falencia importante).

 

2. ¿Comer bien en Mendoza, cuesta caro?

No se si llamarlo caro, creo que “costoso” sería un término más acertado. Lo caro es aquello en que no hay buena relación entre precio y calidad. En Mendoza, hay muchos lugares en donde el precio es alto pero lo que te ofrecen se condice con ese precio. Y por otro lado también hay lugares donde los precios son bajos, pero así y todo es tan mala la oferta que terminan siendo caros. Comer bien en Mendoza en general es costoso, “gangas” no hay.

 

3. ¿Cómo y con qué nueva mirada te insertaste nuevamente en Mendoza luego de tu experiencia es España?

En España la experiencia fue tremendamente impactante, visité más de 40 restaurantes, entrevisté a chefs destacados, además de trabajar casi 2 meses con Ferran Adrià  en investigación y redacción de dos de sus libros. Todo eso hizo que empezara a ver las cosas de otro modo e inevitablemente hacer una comparación.  Vi lo lejos que estamos en muchos aspectos  como consumidores, como comunicadores y como hacedores gastronómicos. Pero por otro lado también me hice consciente del potencial que tenemos, y de que si hacemos las cosas bien podemos sobresalir a nivel internacional.

 

¿En qué nuevos proyectos estas?

Acabo de relanzar la Guía Mendoza Gourmet, la cuál nació en 2005, y cuyos dueños se retiraron vendiéndome la marca.  Acabo de organizar unos talleres de food styling (etilismo de alimentos) en tres jorandas, trayendo a Sheraton a la estilista número uno de Argentina Marcela Lovegrove, y al fotógrafo Ariel Gutraich especializado en gastronomía, dirigido a cocineros, fotógrafos, pasteleros, diseñadores y comunicadores.

Más adelante se vienen libros de cocktelería y cocina con vinos de Mendoza, la Guía de los 100 Restaurantes del Vino de Argentina, y un espacio de difusión de nuestra cultura enogastronómica con venta de libros, bazar de diseño local, cursos de cata, talleres de food styling, clases de cocina y eventos con cenas temáticas pop up a cargo de chefs y especialistas invitados con el fin de educar.

 

¿Qué le hace falta a Mendoza para despegar en cuanto a materia gastronómica?

Cultura gastronómica por parte del público, de los cocineros, de los emprendedores y empresarios gastronómicos, y de las instituciones gubernamentales e intermedias; personas dispuestas a educarse realizando cursos, viajes, leyendo libros o participando de eventos que aporten conocimientos. Nos falta saber de nuestras raíces, sobre recetas tradicionales, saber cuáles son nuestros productos locales, y básico: cocinar. Falta capacitación en servicio. Falta abandonar egos e intereses individuales, para trabajar en conjunto con objetivos comunes, aprovechando el potencial que tenemos. Falta difusión de lo que tienen para ofrecer nuestros productores y apoyo para que puedan comercializar sus productos. Falta predisposición para imitar lo que le ha funcionado a otros países adaptándolo a nuestras necesidades y capacidades. Faltan políticas públicas de apoyo a emprendimientos de difusión gastronómica como festivales, eventos o capacitaciones, y no solo me refiero a recursos económicos, sino a la apertura para actualizar reglamentación con respecto a nuevos formatos como los food trucks o ferias de productores en la vía pública (tendencia en las grandes ciudades). Falta subir la calidad en la oferta y poder comer tan bien en un súper restaurante de alta cocina como en un pequeño barcito. Falta un consumidor más abierto, dispuesto a probar otras opciones dándole la oportunidad a cocineros creativos y a nuevos emprendimientos. Si nos quedamos solo consumiendo y ofreciendo empanadas y asado con malbec (sin desmerecer estos emblemáticos productos que son nuestra bandera), no vamos a despegar. En general, falta actitud. Las intenciones de algunos sectores son buenas, pero no alcanzan.

Contame de la guía gastronómica de Mendoza ¿Qué objetivo persigue?

Me siento orgullosa de este emprendimiento, creo que responde directamente al objetivo de la difusión enograstronómica local, no solo para turistas, sino en gran medida para el local. Sueño con que el público mendocino sea un anfitrión capacitado para recibir y guiar al turista, y que cuando viaje a otro lado sea un buen embajador contando todo lo que tenemos para ofrecer.

La guía esta vez salió en formato papel como mapa de bolsillo, en la primera edición con Ciudad y Palmares, y próximamente con Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. Salen 30.000 ejemplares trimestralmente, se distribuye en forma gratuita en hoteles, centros de información turística, barrios privados, peluquerías, hoteles, gimnasios, clubes, salas de espera de consultorios y en el Bus Vitivinícola. En unos días ya estará online el website y una App para reservas (www.guiamendozagourmet.com), y el año próximo un anuario impreso tipo libro.  Es importante destacar que los restaurantes pueden participar gratuitamente en el website, y los usuarios pueden bajar la App también sin cargo.

Hacía falta en Mendoza una guía exclusivamente gastronómica, y si bien no es sencillo llevar a cabo este proyecto fue un desafío que quería enfrentar. El feedback del público y de los restauranteurs ha sido excelente, ya están esperando concretar sus primeras reservas online. Estos sitios son muy comunes en las grandes ciudades, y Mendoza no podía ser menos en congruencia con el crecimiento que se está dando.

 

¿Qué le suma Google o las redes sociales a un restaurante, crees que es ventajoso estar?

Google, Tripadvisor, Facebook, o la misma Guía Mendoza Gourmet son  herramientas online necesarias hoy en día para comunicar lo que cada restaurante tiene para ofrecer, para interactuar con el consumidor y conocerlo, saber qué quiere y generar una oferta atractiva, fidelizarlo. Además mientras más participás con publicaciones, videos, fotografías y hashtags, mejor te posicionas en el ranking de Google. El “boca en boca” hoy se da más que nada en las redes.

 

Perfil

Trabaja desde 1994 en el rubro de la comunicación y publicidad, , y desde 2007 en marketing y comunicación gastronómicos, asesorando a restaurantes, cocineros y empresas de productos de alimentos.

Es una de las creadoras y responsables del suplemento gastronómico Food Lovers en el diario MDZ, donde recomienda restaurantes y libros, además de realizar la entrevistas a personalidades del rubro, cobertura de ferias y otros eventos culinarios.

Colabora en medios como Revista Joy en Buenos Aires, y Revista Sommelier de Perú, y Punto a Punto, además de escribir en su propio blog “Gastronómica” (aliciasistero.com)

Por Sebastián Pérez Dacuña

Revista Entorno Económico

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mujeres protagonistas