Diario Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Salud Lunes, 15 de Abril de 2019

Aguilar: "La vacuna es para prevenir complicaciones graves de la gripe"

Asi lo indicó  la jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Iris Aguilar. Además explicó que debe ser colocada todos los años porque el virus muta.

Lunes, 15 de Abril de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
Comenzó en Mendoza la campaña de vacunación antigripal. La campaña está dirigida, como otros años, obligatoriamente a todas las mujeres embarazadas en cualquier período de su embarazo, a los niños de entre 6 y 24 meses, a las mujeres puérperas de hasta 10 días de haber tenido a sus bebés y a las personas mayores de 65. Además, quienes tengan entre 24 meses y 64 años también podrán vacunarse cuando el médico de cabecera lo considere, por enfermedades previas. La vacuna estará disponible en todos los efectores públicos.

En diálogo con Radio Jornada, la jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar, aseguró: "La vacuna es para prevenir complicaciones graves de la gripe, por eso está indicada para estos grupos". Asimismo, la profesional aseguró: "la vacuna es recomendable segura y eficaz y debe ser aplicada todos los años indistintamente si ya ha sido aplicada porque el virus de la gripe tiene mucha capacidad de mutar y de hecho las vacunas no son las mismas"

Al ser consultada sobre el avance del sarampión en el mundo y en Latinoamérica, la Dra. Aguilar, detalló:"El sarampión tiene un alto impacto en Europa por la falta de información o información falsa. En nuestro continente hay casos en Venezuela y Brasil. En Mendoza hay muy buenas coberturas, pero eso no quita nada ya que estamos a un avión de distancia del sarampión".

Cornejo presentó la campaña antigripal
El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, presentaron la campaña de vacunación antigripal 2019. El acto fue en el Hospital Gailhac, en la calle Aristóbulo del Valle, entre Liniers y Las Arabias, El Algarrobal, Las Heras.

También estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Iris Aguilar; la jefa de gabinete del Ministerio de Salud, Pamela Cuartara; el director del Hospital Gailhac, Pablo Matille, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Luego del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, tanto el Gobernador como la ministra de Salud y los funcionarios pasaron a vacunarse y recorrieron las instalaciones del hospital.

Allí, Cornejo explicó que todas las autoridades locales se vacunaron a modo de ejemplo para la población: "Ya estamos vacunados, empezando por ministros e intendentes. Queremos dar esa señal porque es muy importante transmitirles a los mendocinos, fundamentalmente a los adultos, que tienen que vacunarse contra la gripe. Es una muy buena medida que es efectiva y permite desde luego el beneficio personal de no contraer la enfermedad y es preventivo para la población".

Mendoza y vacunación
El mandatario destacó que la campaña para la vacunación "durante mi gobierno ha sido muy exitosa. El año pasado se vacunaron más de 263 mil personas, cifra récord en Mendoza. De hecho, estamos en segundo lugar en el país después de Buenos Aires. Esto es un gran logro, porque nosotros somos el 4% de la población y ellos son el 40% de la población. Somos la cuarta provincia en población y estamos segundos, es decir que tenemos una mejor distribución logística de las vacunas".

Luego, Cornejo recordó: "Sin embargo, en el año 2014, y en el 2015, se vacunó fuera de temporada, y eso se mejoró porque hay una amnesia muy grande de lo que le pasaba a esta provincia en materia de gestión de los servicios provinciales, como por ejemplo de elementales como este".


Seguí leyendo en Mendoza