Mendoza Vendimia Miercoles, 6 de Febrero de 2019

La historia de Sonia Reyes, la virreina que vive en la pobreza de La California

Fue elegida virreina del departamento de General Alvear. En su casa la cocina y el baño están construidos con caña y nylon. Fue abanderada y se prepara para estudiar enfermería.

Miercoles, 6 de Febrero de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 6 de Febrero de 2019 | Fue elegida virreina del departamento de General Alvear. En su casa la cocina y el baño están construidos con caña y nylon. Fue abanderada y se prepara para estudiar enfermería.

La historia de la virreina de General Alvear es particular. Es una reina que vive prácticamente en la extrema pobreza, bajo condiciones de vida muy humildes. Ella se encuentra disfrutando este momento, cumpliendo un sueño, ser reina. Sonia Reyes es la reina pobre pero esta condición no le impidió entre otras cosas ser abanderada en la primaria y en la secundaria, por ejemplo. Tiene 18 años y atraviesa uno de los momentos más felices de su vida.

La California es un paraje que se encuentra a 10 km de la capital del departamento de General Alvear. Es un paraje totalmente rural, que se caracteriza por tener muchas fincas. Sonia vive con su mamá en una humilde vivienda, la cocina y el baño están construidos con cañas y nylon, algunas paredes lograron hacerlas de ladrillo con la ayuda de sus hermanos.

Además el paraje está prácticamente aislado del mundo. A pesar de no estar demasiado lejos del centro de General Alvear, La California es prácticamente un pueblo fantasma, la misma Sonia lo describe a la perfección ““Nosotras vivimos muy lejos del centro, no pasa ningún colectivo, tenés que buscar tus propios medios para ir al centro, mi mamá se va al centro en bicicleta y tiene 60 años. Tampoco nunca tuvimos un camión que riegue las calles que son de tierra. Estamos algo olvidados porque no tenemos ni un camión que nos saque la basura. La California está un poco olvidada”, explicó la recientemente elegida virreina del departamento.

Sonia Reyes siempre soñó con ser reina. “Desde chiquita soñaba con ser reina, de hecho jugaba con sábanas y me ponía cosas en la cabeza que hacía que parecieran coronas y un día me llamó el director de la escuela primaria a la que fui y me propuso ser reina, que representara mi paraje y sin dudarlo le dije que sí, pero lo hice con la intención de cumplir mi sueño. Nunca pensé que iba a llegar a ser virreina, cuando salió el resultado estuve más que feliz”, cuenta Sonia.

Sus padres están separados y se dedicaron siempre a la agricultura. Ahora su mamá se dedica al cuidado de ancianos. “Mis papás están separados, mi mamá se dedica a la agricultura, pero este año por cuestiones de salud dejó de trabajar en la finca y empezó a dedicarse a los trabajos de casa, a los cuidados de ancianos. Mi papá también se dedicaba a la agricultura y en estos momentos está trabajando en campos de San Luis”, explica la bella morocha.

En los últimos días la noticia tuvo repercusión en el pueblo. La Municipalidad de General Alvear donó materiales a la familia Reyes para que puedan construir lo que falta en la propiedad.

“Ahora mucha gente se acercó a ayudarnos, no solo a mí, sino a ayudar a toda la comunidad, estamos arreglando una bomba de agua para que La California tenga su propia agua porque hace un mes que estamos sin agua. Pero la verdad que la municipalidad nos ha ayudado mucho y eso es lo bueno. En nuestro caso personal, ayer me llamaron desde la municipalidad y nos trajeron ripio, arena, ladrillos y demás cosas para poder empezar a hacer el baño, porque tenemos un baño precario, nos prometieron el módulo, es una ayuda excelente, estoy más que agradecida con toda la Municipalidad de General Alvear, pero no solo con ellos sino también con gente de San Rafael, de Mendoza que se han comunicado conmigo. La gente solidaria existe”, dijo emocionada la virreina de Alvear.


Seguí leyendo