El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Política Miercoles, 10 de Octubre de 2018

La creación de una Oficina General de Sumarios para empleados estatales se convirtió en ley

La iniciativa recibió 24 votos a favor y 21 en contra. Además hubo cuatro ausencias.

Este miércoles, durante la sesión en la Cámara de Diputados, se convirtió en ley el proyecto para crear una Oficina General de Sumarios para empleados estatales. Se produce en el marco del Régimen General y Disciplinario para la Administración Pública.

La iniciativa recibió 24 votos a favor, 21 en contra y 4 ausencias  (Álvaro Martínez del Pro; Daniel Rueda del PJ; Mario Díaz del PJ; y Carlos Bianchinelli del monobloque Juan Domingo Perón).

Ahora resta que el Ejecutivo la reglamente para que la ley pueda ser aplicada al personal de planta permanente, a excepción de docentes y empleados de la salud.

Esta norma generó gran controversia, especialmente en aquellos gremios que tienen representación estatal como la ATE, que según indicaron, "está en juego el despido de 700 trabajadores".

En tanto desde el Gobierno defendieron la norma y destacaron que acelerará notablemente los tiempos administrativos y que menos de 1% de total de la planta del Estado está bajo sumario.

"Habrá una etapa investigativa previa, de 30 días, para ver si se justifica el inicio del sumario. La Oficina estará compuesta por abogados de planta del Estado que se va a dedicar a tramitar exclusivamente estos sumarios. Hoy hay sumarios con más de 10 años de trámite", indicó Ulpiano Suárez,  subsecretario de Gestión Pública y Modernización.

A grandes rasgos la ley indica que los apercibimientos y suspensiones de hasta cinco días podrían ser aplicados por el jefe superior inmediatamente después del sumariado. En tanto las que llegan hasta los 30 días serán otorgadas por el ministro o secretario.

Finalmente las sanciones más graves, como cesantía o exoneración, serán potestad del gobernador de turno.

Seguí leyendo en Mendoza