El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Política Miercoles, 10 de Octubre de 2018

Diputados aprobaron con modificaciones el Código Procesal Laboral

El proyecto deberá volver al Senado donde se debatirán los cambios impulsados por los senadores Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (FR).

El Código Procesal Laboral fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados, aunque deberá regresar al Senado para su revisión.

La sesión de hoy estuvo cerca de caerse debido a que el oficialismo no conseguía el quórum necesario, en principio debido a la ausencia de legislador Álvaro Martínez (PRO), debido a un problema de salud. Esto fue aprovechado por el presidente del bloque Propuesta Republicana, Pablo Priore, quien no está de acuerdo con la norma.

En este contexto Cambia Mendoza consiguió que la oposición ingresase al recinto y así el tratamiento comenzó.

En este momento Priore fue nuevamente el protagonista y expresó: "Nos hubiese gustado que alguna de las observaciones que sugerimos fueran incorporadas, pero no fueron tenidas en cuenta. Tenemos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad, por eso vamos a acompañar el proyecto", manifestó el diputado, quien apuntaba, principalmente, a que la iniciativa fuera más rígida.

Sin embargo, quienes sí pudieron incorporar sus cambios fueron Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyera (Frente Renovador). Esto fue clave, ya que caso contrario ninguno de los dos legisladores apoyaría el proyecto.

Ante esto el proyecto volverá a la Cámara de Senadores donde volverán a debatir esos cambios y, de no mediar ningún inconveniente, el nuevo Código Procesal Laboral se convertirá en ley.

El proyecto en sí propone especificar competencias de las Cámaras de Trabajo, eliminar competencia laboral de Juzgados de Paz y limitar la intervención del Ministerio Público.

Además se plantea trasladar el impulso procesal a las partes, es decir, que sean estas quiénes hagan avanzar el proceso y no dependan de la iniciativa del magistrado; o la caducidad de instancia luego de un año sin petición judicial que impulse el procedimiento, entre otros puntos.

Según indican este proyecto permitirá bajar la litigiosidad y le dará mayor celeridad a los tiempos de los juicios laborales.

Seguí leyendo en Mendoza