El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Vitivinicultura Jueves, 13 de Setiembre de 2018

"No debemos claudicar en la defensa de los intereses sectoriales", advierten desde Tunuyán

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) señaló que "la devaluación lejos de beneficiar al sector ha arrebatado la posibilidad de mantenerse rentable y recuperar el sendero de crecimiento y reconversión". Reclamos al gobierno nacional.

La entidad participó la semana pasada la Mesa de Competitividad Vitivinícola que tuvo lugar en Bodega Bressia. Estuvo representada por su presidente, Diego Stortini

La agenda liderada por COVIAR, incluyó el tratamiento de los temas acordados entre los que figuraba la necesidad de aumentar las exportaciones de vino, especialmente a México y Brasil en el cortísimo plazo, para el caso que el gobierno firme los acuerdos binacionales necesarios.
Para la Cámara de Tunuyán, es clave la eficientización de la logística y transporte en los tramos internos, a lo cual se revisó en detalle el estado de avance del desarrollo de bitrenes que ya se encuentran circulando a nivel provincia de Buenos Aires y transporte de flexitank por medio de trenes tradicionales, y la reducción de costos transaccionales aduaneros en puertos de la Argentina. Asimismo, las exportaciones de mosto a Brasil aguardan las negociaciones bilaterales ya que el sector sufre el proteccionismo impulsado por este país a favor de la industria de la caña de azúcar, siendo el mosto un insumo sustituto de esta.
Lobesia Botrana fue uno de los reclamos más fuertes planteados por el sector, solicitando al Ejecutivo la reincorporación de partidas presupuestarias para el presupuesto 2019 de manera de realizar campañas completas con financiamiento proveniente del gobierno nacional.
Finalmente es importante destacar que la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán junto a entidades representativas de productores primarios, intentó instalar el debate de la problemática que atraviesa el sector primario vitivinícola ya que la devaluación lejos de beneficiar al sector ha arrebatado la posibilidad de mantenerse rentable y recuperar el sendero de crecimiento y reconversión. Esto no fue posible debido a la rígida agenda planteada en la reunión y sostenida por las autoridades nacionales y de COVIAR.
No obstante la entidad le entregó al Secretario de Agroindustria Luis Etchevere un petitorio con medidas tendientes a brindar beneficios directos al sector:
(a) Facilitar incorporación de productores a los beneficios de la Ley Pyme de manera retroactiva.(b) Reducir alícuotas de IVA e Ingresos Brutos en los insumos y materia prima de uso agropecuario.(c) Desgravar el IVA, IB y Sellos en tarifas de energía eléctrica y gas oil de productores primarios(d) Anclar el costo de fertilizantes y agroquímicos a un dólar nominal equivalente a $34.(e ) Se suspendan transitoriamente retenciones de SIRCREB.(f) Se suspendan transitoriamente medidas cautelares de AFIP-DGI por incumplimientos previsionales hasta tanto se establezca un plan de facilidades específico para el sector primario, (g) se establezcan mecanismos específicos para la financiación de capital de trabajo para productores vitícolas.

Seguí leyendo en Mendoza