Mendoza Día Clave Lunes, 27 de Agosto de 2018

Docentes universitarios marcharon en la previa al debate de la paritaria 

Los docentes provinciales se movilizaron en la previa a la reunión paritaria de esta tarde entre el Gobierno nacional y los seis gremios que representan al sector. Confirmaron que el paro continuará durante la semana. 

Lunes, 27 de Agosto de 2018
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 27 de Agosto de 2018 | Los docentes provinciales se movilizaron en la previa a la reunión paritaria de esta tarde entre el Gobierno nacional y los seis gremios que representan al sector. Confirmaron que el paro continuará durante la semana. 

Los docentes universitarios de la provincia marcharon esta mañana mientras en Buenos Aires se realizará una reunión entre los seis gremios que representan al sector y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. 

Al respecto la secretaria general de FADIUNC, Francisca Staiti, habló por Radio Cooperativa e indicó que el paro continuará esta semana. Respecto a la reunión paritaria de esta tarde, explicó: "Hoy vamos a hacer una movilización desde el rectorado de la Universidad hasta la plaza Independencia. El Consejo Superior va a sesionar. Esto lo tratamos la semana pasada y lo aprobaron la mayoría de los consejeros para sacar la universidad a la calle”.

“Estaremos debatiendo el tema del conflicto docente y el de la educación, creo que son los dos grandes temas que están tratando las 17 universidades del país”, agregó.

Respecto a la situación de los docentes, Staiti comentó: "Estamos reclamando que no queremos el 15% de aumento salarial. En la última reunión el Gobierno dijo que nuestro reclamo era justo pero que ellos no se podían mover de ese 15%. Estamos exigiendo un porcentaje superior. Cualquier porcentaje que acerquen a la mesa debe ser con cláusula gatillo y con revisión obligatoria de acuerdo con la inflación. También que respeten el ámbito paritario y que nos dejen de imponer como por decreto los aumentos salariales para no darnos ninguna otra recomposición salarial”. 

Luego detalló: “Creo que esta es una medida para poner en la agenda del Gobierno Nacional lo que está pasando en las universidades. Ha salido la sociedad a reclamar mayor presupuesto para la universidad y que no se cierren más universidades”.

Además, afirmó que “a las 14 hay una nueva mesa en Buenos Aires, por eso esperamos que el Gobierno acerque un porcentaje superior a lo que viene ofreciendo”.

En el caso de no aprobar la propuesta del Gobierno, Staiti aseguró:  “El 30 de agosto tenemos una marcha federal universitaria que se replicará en cada una de las provincias, el viernes 31 tenemos plenario de la federación ahí evaluaremos cómo seguirá el plan de lucha y cuál es la continuidad con otras medidas.

Seguí leyendo