El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Justicia Martes, 7 de Agosto de 2018

Se realizó el simulacro de Juicios por Jurado

Tuvo lugar en el Poder Judicial de Mendoza. El proyecto recibió sanción en Diputados y aún resta que el Senado lo trate para conocer si se convierte en ley.

Martes, 7 de Agosto de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Comenzó la prueba de Juicios por Jurado en el Poder Judicial de Mendoza con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Se realiza en el marco del Seminario Internacional de "Juicio por Jurados". 

La norma fue impulsada por la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y ya recibió sanción en Diputados. Ahora restará conocer qué determinación se tomará en la Cámara Alta provincial, para saber si se convierte, o no, en ley.

El simulacro que se está realizando cuenta con un jurado popular de 12 ciudadanos (seis varones y seis mujeres) , que se encargarán de escuchar sobre un caso de homicidio agravado.

Al jurado se le suma un juez, un abogado por la querella y un defensor, y un acusado. Además, irán pasando diferentes testigos.

Como dato de color, el jurado encontró culpable al acusado de manera unánime. El caso planteaba el crimen de la joven Tamara Peña, quien había fallecido el 3 de marzo de 2017 y el único acusado era su ex pareja Manuel Gómez. Al sujeto se le encontró en su poder el arma homicida, una pistola 9 milímetros

Antes del comienzo, el gobernador Cornejo aseguró que "con este proyecto de juicios por jurados esta ganando el pueblo y el ciudadano". En tanto, José Valerio, ministro de la Corte, sostuvo que "no creemos que el juicio por jurados sea por la desconfianza al juez. Sino porque confiamos en el ciudadano".



Seguí leyendo en Mendoza