Mendoza Prevención Domingo, 22 de Julio de 2018

Salud instaló un puesto de contención para jóvenes en zona de boliches

Si bien fue por el Día del Amigo, esta estrategia es parte de un programa que busca transmitir nociones de autocuidado y cuidados colectivos en relación con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Domingo, 22 de Julio de 2018
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Domingo, 22 de Julio de 2018 | Si bien fue por el Día del Amigo, esta estrategia es parte de un programa que busca transmitir nociones de autocuidado y cuidados colectivos en relación con el consumo de alcohol y otras sustancias.

Ante el incremento del consumo desmedido de alcohol y otras sustancias entre los jóvenes, el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes realiza acciones de prevención, con intervenciones específicas en los espacios de diversión nocturna.

En este marco, en el Día del Amigo, el programa Fiestas Aseguradas, que ejecuta la Dirección de Salud Mental y Adicciones, instaló una carpa en la YPF Octanito, de San Martín Sur, desde las 20 y hasta las 3 de la mañana.

Allí funcionó un puesto de hidratación y alimentación saludable. Se dispusieron alimentos, bebidas calientes, sillones y frazadas para poder abrigar del frío a quienes lo necesitaran. Además, en conjunto con el programa de VIH Sida se repartieron preservativos y se instaló una fotocabina. La acción contempló también la entrega de folletería y fotos con mensajes de prevención.

El programa Fiestas Aseguradas está presente de forma permanente en espacios de nocturnidad. Esto lo hace en articulación con los dueños de los bares y boliches de Godoy Cruz y Chacras de Coria donde inicialmente se está llevando a cabo esta experiencia.

En tanto, de un modo menos permanente, realizan dispositivos de prevención con carpas de descanso y orientaciones directas previas al evento. Así, les comunican a los jóvenes la función del puesto, por si necesitan contención en algún momento y les entregan folletería.

Todas estas acciones se articulan con otros organismos estatales, como las áreas de Juventud de los municipios.

Según un informe de la Sedronar de 2017, el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años en 2010 era de 42%, y en 2017, llegó al 60% en Nación, y en Mendoza, a 58,9. Y en relación con el tabaco, en 2010 fue de 15% y en 2017, de 19%, en Mendoza subió a 24,9%.

Gentileza: Prensa Mendoza

Seguí leyendo