El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Dólar Miercoles, 11 de Julio de 2018

Miguel Astorga: “Hoy el mercado inmobiliario de Mendoza está paralizado en un 98%”

La suba del dólar, las tasas de interés y la devaluación  paralizaron el mercado inmobiliario

La devaluación del peso y la caída de la demanda de créditos hipotecarios impactaron duramente en el sector inmobiliario mendocino.

Miguel Astorga, titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia, habló en Radio Nihuil de cómo la situación económica está incidiendo en el mercado inmobiliario: “Generalmente cuando se mueve la moneda extranjera, el dólar, y hay movimiento de tasas, inmediatamente reacciona el mercado inmobiliario. Ahora, para recuperar esas pérdidas, sí tenemos un tiempo perentorio que generalmente oscila entre los 15 y los 30 días, siempre y cuando se estabilice el mercado independientemente de donde se estabilice la moneda extrajera, independientemente de las tasas de donde queden estacionadas, independientemente de eso la confianza vuelve de a poco. Ahora, en general la confianza tarda mucho en llegar por una cuestión de cultura, nosotros como somos muy conservadores siempre tratamos de ver cómo reaccionan los demás mercados y atrás vamos nosotros".

Y agregó: “Si nosotros hacemos una comparación, los crédito UVA nacieron hace un año y medio y nosotros recién pudimos ver el resultado positivo de ese crédito hipotecario en el último cuatrimestre del 2017. Con la recuperación de lo que se está perdiendo ahora va a pasar lo mismo, recién en los 60 o 90 días vamos a empezar a ver y a recuperar el camino que hemos perdido. Hoy está paralizado casi en un 98%. En mercado de la compraventa lo único que se está haciendo, es que aquellas personas que tengan fondos propios guardados en una caja de seguridad, en el colchón, en el tapper de la casa, donde sea, esa son las operaciones que se están haciendo. Por eso no hablo de un 100%, estoy hablando de un 98%".

Respecto al mercado de alquileres, indicó: “El mercado de alquileres lamentablemente siempre funciona bien porque el mercado de alquileres, relacionado con la vivienda familiar, siempre anduvo muy bien, que no es lo mismo que el de profesionales, industria, comercio. Los alquileres con destino a vivienda habitacional funcionan bien y ahí es donde tenemos el problema de reajuste porque el escalón que estamos aplicando oscila entre un 25 y un 30% pero estamos hablando de un escalón para 2019-2020. Conclusión que en el medio tenemos dos paritaria, porque el sueldo es el mismo de siempre”.   

    Seguí leyendo en Mendoza