El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Departamentales Miercoles, 11 de Julio de 2018

La Paz aprueba la herencia de cargos públicos

El radicalismo aprobó el proyecto para que se les dé prioridad a los familiares de los empleados públicos fallecidos. "Sólo se aplicará en casos puntuales", aseguraron.

Miercoles, 11 de Julio de 2018

El Concejo Deliberante de La Paz aprobó un polémico proyecto, donde se contempla la "herencia" de cargos públicos. Es decir, tendrán prioridad para ingresar a trabajar en la municipalidad los familiares directos de un empleado que falleció.

La medida fue aprobada por la UCR y duramente criticara por la oposición, aunque pese a esto, cuenta con el apoyo del Ejecutivo. "No es obligación cumplirla, sino un pedido del Concejo que se aplicará solo para casos puntuales", detallaron.

El bloque peronista del Honorable Concejo Deliberante, que son minoría, no acompañó el proyecto. "Se está cometiendo una injusticia con el resto de los postulantes que habrá para ese mismo cargo", entiende desde el PJ.

Uno de los que criticó a medida fue e concejal Juan Carlos Márquez (PJ), y la comparó con la situación que se vivió en Santa Rosa en 2017. "En aquel momento hubo un revuelo nacional por ese tema y es que si se prioriza el ingreso de los familiares de un municipal fallecido, por encima del resto de los vecinos, se comete una injusticia en la selección. Lo lógico y lo que establece el estatuto es que se haga por concurso", afirmó.

Si se siguieran las reglas, el ingreso de personal a los municipios debería producirse, según lo establecido por la Ley 5.892, a través de un concurso de postulantes por intermedio de una Junta de Selección. Sin embargo, por lo general es el propio intendente o alguien de su gabinete quien lo decide.

Esta resolución se basa en otra norma también vigente, establecida en el Estatuto del Empleado Público 560/73, donde se sostiene que en caso de "fallecimiento de un agente", las autoridades "podrán designar a la vida o hijo de aquel sin prueba de selección en un cargo vacante de nivel inferior".

"La verdad es que en los últimos 25 años, solo una vez se contempló el ingreso de un hijo a raíz del fallecimiento de un empleado municipal de La Paz", explicó Raúl Muñóz, secretario del Gobierno de La Paz. "No es obligatoria para el Ejecutivo, solo es un pedido a tener en cuenta y que podrá aplicarse en casos muy puntuales, por ejemplo, cuando la persona fallecida sea el único ingreso económico de una casa, donde quede una viuda con varios hijos", agregó.

En agosto del 2017, en el departamento de Santa Rosa el HCD aprobó una ordenanza que contemplaba que en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado, la comuna debía garantizar un puesto de trabajo para alguno de sus familiares directos. "Es una costumbre que se sigue en otras entidades del estado, como es Vialidad", explicaron en ese entonces. Algo similar sucedió durante muchos años en la AFIP.

Por su parte, en Capital, luego de un fallo de la Suprema Corte en 2015, el ingreso de personal se da por concurso. "Es la única manera en la que queda garantizada la estabilidad del empleado, que su ingreso o su ascenso se haga por concurso",detalló el concejal Dugar Chappel.

Seguí leyendo en Mendoza