El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Salud Miercoles, 11 de Julio de 2018

Aumento de casos de sífilis en Mendoza: "La gente baja la guardia y las medidas de prevención"

Los casos de Sífiles en la provincia se han duplicado. "En general han aumentado todas las enfermedades de transmisión sexual", explicaron desde el Hospital Lencinas.

Miercoles, 11 de Julio de 2018

Los casos de sífilis se duplicaron en Mendoza durante los últimos tres años. Para conocer más al respecto,  la Dra. Andrea Villalba, jefa de epidemiología del Hospital Lencinas habló en "Pulso Urbano" (Radio Jornada FM 91.9) y detalló: "Si se han duplicado, en consonancia con lo que sucede en todo el país y hasta en el mundo. Han aumentado en si los casos de enfermedades de transmisión sexual".

"A veces sucede que la gente baja la guardia, y se baja las medidas de prevención y de concientización. Las principales causas son: la falta de prevención y de uso de preservativos", agregó.

Sobre el tratamiento, la profesional de la salud enfatizó: "El tratamiento es sencillo. Es una enfermedad que tiene tres estadios: la sífilis primaria, secundaria y terciaria. El tratamiento es sumamente sencillo, con penicilina, y se cura por completo".

Al respecto de los casos en mujeres embarazadas, Villalba aseguró que "es muy importante poder hacer el diagnóstico. De todos modos los estudios para detectar la sífilis están incluidos en los análisis y controles que la mujer se debe hacer cuando está embarazada. Por eso es tan importante que se lo haga".

"Si se contagia durante el embarazo, hay un alto riesgo de contagio de la mujer al feto. En ese caso es muy importante detectarlo a tiempo", agregó.

Respecto a la forma de contagio, Villalba afirmó que la manera más común es "vía sexual, pero también se puede dar por contacto con lesiones corporales".

Al ser consultada sobre si esta enfermedad puede llevar a la muerte de una persona, la profesional de la saluda afirmó: "Puede llevar a lesiones y alteraciones importantes a nivel del sistema nervioso central o cardiovascular, que eso si luego puede llevar a la muerte".

Finalmente, sobre los sintomas a tener en cuenta, Villalba concluyó: "Principalmente es cualquier lesion o manifestación a nivel genital o a nivel uretral, por más mínima que parezca, es importante consultar".

Seguí leyendo en Mendoza