El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Paro Viernes, 29 de Junio de 2018

Crescitelli se refirió a la medida de fuerza que tomarán los médicos del Notti

La ministra de Salud habló sobre el paro que realizarán el sábado 7 de julio los médicos de guardia del nosocomio pediátrico.

Viernes, 29 de Junio de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud (Ampros), anunció que el próximo sábado 7 de julio los médicos de guardia del hospital Notti realizarán un paro. Será en reclamo de una mejora salarial, que se ajuste con el acuerdo paritario.

Esto traería grandes complicaciones, ya que durante los fines de semana la guardia funciona con el 90% de médicos prestadores y sólo un 10% de planta permanente. Justamente estos primeros son los que pararán, ya que además ellos deben facturarles al Hospital como prestadores de servicio.

"Si el Gobierno no responde, los médicos no irán a trabajar el sábado 7 de julio, habrá uno sólo médico para 500 niños, es una locura y sería una irresponsabilidad del Estado permitir que esto suceda", había afirmado Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros.

Luego había agregado: " No podemos tener médicos prestadores sin ningún tipo de relación laboral. Si hacen una guardia, facturan esa guardia, si hacen cinco guardias, facturan las cinco y si un día ya no quieren ir, dejan de hacerlo y no tienen la obligación de avisar. Esto representa una enorme inestabilidad, sobre todo, para los pacientes. Son horas y horas de espera".

Ante esta situación, la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli explicó que están trabajando junto a su equipo para llegar a un acuerdo con los profesionales.

"La gente de Ampros me conoce por ser una trabajadora del sistema y siempre hay diálogo. Lo que sucede en el Notti es que los fines de semana, después de pasar varios años en la guardia, muchos profesionales ya no quieren hacerlo. Por este motivo, las guardias se sostienen a veces a través de prestaciones, ya sea con personas que tienen planta, contrato y prestaciones o prestaciones puras", explicó.

Luego concluyó: "Puntualmente, en el caso del Notti, he tenido una reunión esta mañana con mi equipo técnico, trabajando con recursos humanos, con el Ministerio de Gobierno y con el de Hacienda. Yo me enteré de esta situación esta mañana. Creo como siempre que vamos a llegar a un acuerdo, que sea lo mejor para los profesionales y cuidando la salud de los niños y niñas mendocinos. A las dos partes nos interesa esto, por eso creo que llegaremos a un acuerdo, no tengo dudas y estamos analizando y estudiando cómo lo vamos a manejar".

Seguí leyendo en Mendoza