El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Prevención Jueves, 28 de Junio de 2018

Las Heras toma medidas contra la violencia de género

Se creo un espacio de contención para el varón que ejerce o ha ejercido violencia de género. Se buscará trabajar en la prevención.

Jueves, 28 de Junio de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las Heras ha mantenido altos índices de violencia de género, y por eso se han tomado medida. Según las estadísticas, sólo desde enero del 2016 a mayo de 2017 hubo 970 mujeres que denunciaron haber sufrido este tipo de violencia.

De ese número, el 83% afirma haber padecido violencia psicológica, mientras que 65% sufrió golpes y lesiones también. Además, un 47% padeció violencia económica y un 18% sexual.

Los datos fueron relevados por el Área de la Mujer del municipio de Las Heras, y por eso hoy se lanzó un espacio de contención para el varón que ejerce o ha ejercido violencia de género. La finalidad de esto será trabajar en la prevención.

"En estos momentos, acompañamos a 970 mujeres que han padecido violencia de género pero otro dato que nos preocupa bastante es que, en el 35% de los casos, se han dado amenazas de muerte y con armas. Por supuesto que lo más urgente es darle contención a la víctima y sacarla de su círculo, pero también faltaba otra parte: la del victimario. Por eso, en este espacio habrá un equipo interdisciplinario para abordarlos porque la educación y prevención es fundamental para no llegar a tener este número de casos que es muy alto y alarmante", detalló el intendente Daniel Orozco.

Si se hace un relevamiento provincial, Silvia Anfuso, titular de la Direccción de Género y Diversidad de Mendoza, informó que en Mendoza la cantidad de casos llegaría a cinco mil. Estos son sólo los denunciados, por lo cual se puede deducir que serían muchos más.

"Tenemos que reconocer que en Argentina estamos viviendo un proceso de cambio profundo en materia de género. Con el Ni Una Menos del 2015 empezamos a trabajar con fuerza entre provincia y municipios y así se crearon hogares de protección y líneas de subsidios. Año a año se fue incrementando la demanda, como demuestran los números que está revelando Las Heras y, a nivel provincial estamos cerca de 5 mil casos", explicó la funcionaria.

Luego prosiguió: "No obstante, la movilización social logró interpelar al varón de alguna manera en relación a la violencia de género. Muchos varones se están cuestionando si están teniendo prácticas machistas y lamentablemente la respuesta que se ha estado dando es la respuesta judicial y punitiva creando fiscalías especializadas que ha hecho que se incremente la tasa de varones detenidos por la causa de violencia de género. Nuestro compromiso con los municipios también es trabajar en la etapa preventiva, con aquellos varones que no han llegado a cometer delito, es decir, que no ha cometido lesiones graves para revisar juntos el ejercicio de su masculinidad y construir relaciones de pareja más armoniosas y libres de violencia".

Por último, y respecto al espacio que brindará Las Heras, Anfuso explicó que se trata de un  espacio para acompañar, contener y ayudar, no para juzgar. "El proceso es voluntario, a nivel municipal. Mientras tanto, en la Provincia estamos creando dispositivos que van a tener otras características donde vamos a trabajar con la defensa del agresor en la protección de la mujer para que no continúen estos hechos y no terminen detenidos y lo haremos bajo un espacio terapéutico", concluyó

Seguí leyendo en Mendoza