El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Salud Martes, 26 de Junio de 2018

Concientización sobre el uso y tráfico de drogas

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, se presentará en las maternidades de la provincia la campaña “Acompañe, no castigue a las mujeres que usan droga”.

Martes, 26 de Junio de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, presentará en las maternidades de la provincia la campaña “Acompañe, no castigue a las mujeres que usan droga”. La actividad se llevará adelante en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

El objetivo de la campaña es sensibilizar y concientizar sobre la temática, tanto para el sistema de salud como para el público en general, promover el acceso a los tratamientos y eliminar la estigmatización de las personas que consumen drogas.

Marta Intuchi, jefa Programa Provincial de Adicciones, explicó: “Desde el Plan Provincial de Adicciones junto con muchas provincias de nuestro país intentamos trabajar en relación de los derechos y la inclusión de las personas que usan drogas a los sistemas de salud, y a no culpabilizar, no estigmatizar”.

Para 2018, el lema a nivel mundial pone su eje en las mujeres. Sobre este aspecto, lntuchi destacó: “En las estadísticas hay muchos datos que nos hablan de la imposibilidad que tienen las mujeres de acceder a los sistemas de salud, a los tratamientos. Por eso necesitamos que el sistema de salud incluya la perspectiva de género, para que las mujeres puedan acceder en función de sus roles de madre, a veces de esposa, de acompañar, y esto a veces les imposibilita cumplir los turnos que las instituciones les proponemos”.

La campaña tendrá una fuerte visualización a nivel mundial a través de las redes sociales y la plataforma virtual de acción global. Se recorrerán las maternidades de la provincia y se hará un registro fotográfico junto con la entrega de material informativo para graficar la problemática en nuestra provincia.

“Hay que destacar que las estadísticas hablan que una mujer cada tres varones accede a los tratamientos. Esto quiere decir que los varones acceden y mantienen los tratamientos tres veces más que las mujeres”, expresó Intuchi. Esta es una estadística provincial que se repite a nivel nacional según los datos arrojados en el informe 2017 del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

“Los motivos por los que las mujeres no acceden a los tratamientos son dos: uno es la estigmatización, por los mandatos sociales que pesan sobre una mujer, cuando en realidad los problemas de consumo en la actualidad son tanto para los varones como para las mujeres. El otro motivo tiene que ver en cuanto a la perspectiva de género, y es que las instituciones no pueden abrirse a las condiciones de la mujer que tiene muchos hijos, o tiene que llevarlos a la escuela, o tiene que cuidar a familiares, o tiene a cargo las actividades de la casa, y a veces eso no le permite cumplir con los tratamientos que las instituciones le imponen al no tener en cuenta estos aspecto
s”, observó la funcionaria.

Gentileza: Prensa Mendoza

Seguí leyendo en Mendoza