El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Paro de Docentes Universitarios Martes, 8 de Mayo de 2018

Francisca Staiti: "Este jueves y viernes volvemos a realizar un paro de 48 horas"

Lo afirmó la titular de Fadiunc, que representa a los docentes de la Universidad Naional de Cuyo. "Todo el sistema universitario del país tiene los mismos problemas", afirmó.

Martes, 8 de Mayo de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sobre la nueva medida de fuerza tomada por los docentes afiliados a Fadiunc, Francisca Staiti dialogó con Pulso Urbano (FM Jornada 91.9) y explicó: “Con el gobierno kirchnerista peleábamos porque queríamos la paritaria en febrero para terminar la negociación durante a primera semana de marzo. El año pasado recién en junio empezamos la negociación, y hoy estamos igual”.

“En 2017 arreglamos entre un 25,4% y un 26,4% en cuotas. En la reunión que tuvimos este año nos plantearon un 15%, pero el problema son las cuotas. Hoy ese porcentaje es imposible sostenerlo, después de lo que ha sucedido toda la semana pasada”. El sistema de cuota planteado por el Gobierno provincial es: un 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre.

Respecto a la mesa paritaria, Staiti afirmó que aún no tienen fecha para sentarse nuevamente a negociar. “Este año tuvimos sólo un encuentro, el 23 de abril”, afirmó.

Al ser consultada sobre la medida de fuerza que se tomara, Statiti explicó: “Este jueves y viernes volvemos a realizar un paro de 48 horas. La medida se va a tomar en todas las universidades del país, ya que todo el sistema universitario de Argentina está igual que nosotros. Somos empleados públicos que dependemos del Ministerio de Educación de la Nación".

“El viernes queremos ir a General Alvear, a la Fiesta Nacional de la Ganadería, para que se conozca esta situación y se visibilice nuestra situación”, agregó.

Finalmente, al ser consultada sobre el salario de un docente universitario, la titular de Fadiunc detalló: “Uno que recién se inicia, con entre 5 y 10 años de antigüedad, no llega a los 12 mil pesos. Un profesor con 15 años gana entre 14 mil y 15 mil pesos”. 


Seguí leyendo en Mendoza