El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Vitivinícultura Sabado, 31 de Marzo de 2018

La cosecha de uva podría sufrir un aumento del 19%

El dato fue brindado por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

La cosecha de uva podría sufrir un aumento del 19%

Sabado, 31 de Marzo de 2018

Según un estudio realizado por la Acovi, el costo de la cosecha de uva sufriría un aumento del 19% si se lo compara con el 2017. Además, en dos años el aumento fue de un 52% en uva común y 24% en varietal.

"Tanto en el caso de uva común con rendimiento de 250 quintales (qq) por hectárea (ha), como en el caso de uva varietal con rendimiento de 120 qq/ha, el costo de cosecha se incrementaría casi un 19% respecto al año 2017", señalaron en el informe del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

La cosecha es el que la parte que más peso tiene el proceso vitivinícola, ya que representa un 25% del costo total de la producción. Por ende, todo aumento repercute directamente en la rentabilidad del productor.

De esta manera el costo por quintal ascendería a $113,65 (uva común), y a $137,57 (uva varietal).

"La cosecha manual integrada, que es el sistema tradicional utilizado en la vitivinicultura local, es un procedimiento de mano de obra intensivo que requiere especial atención para eficientizar y minimizar costos", explicaron los especialistas.

A este aumento hay que sumarles los costos de la mano de obra de obreros de viña, como así la también la remuneración al cuadrillero, que cumple tareas de control, y el flete o acarreo de la finca a la bodega. 

Seguí leyendo en Mendoza