El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Energía Martes, 6 de Marzo de 2018

Reunión de ADERRA en Mendoza para analizar la situación de la energía eléctrica

La Comisión Directiva de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), se reunión con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y el EPRE (Ente Regulador de Mendoza), para analizar la situación del sector eléctrico de la región.

Martes, 6 de Marzo de 2018
Reunión de ADERRA en Mendoza para analizar la situación de la energía eléctrica
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Comisión Directiva de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), se reunión con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y el EPRE (Ente Regulador de Mendoza), para analizar la situación del sector eléctrico de la región. Migrar hacia las energías renovables y la gestión provincial en materia de regulación del sector eléctrico fueron algunos de los temas que se trataron.

La entidad es una organización conformada en la actualidad por 48 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. Las distribuidoras de ADEERA operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en la Argentina. Tiene representación en el Directorio de CAMMESA.

En esta ocasión ADEERA celebró la reunión ordinaria de Comisión Directiva, compuesta por su presidente Horacio Nadra, EDET S.A.; vicepresidente, Eduardo Maggi, EDENOR S.A; Juan Carlos Blanco,  EDESUR S.A.; Luis Giovine, EPEC; Raúl Stival, EPESF. El encuentro contó con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo; la jefa de Gabinete de la secretaría de Servicios Públicos, Jimena Latorre; y el director de Energía de la provincia, Pablo Magistocchi.

Cornejo detalló que “nos satisface el funcionamiento del sector regulador. Hay que tener coraje para implementar cambios. Estamos lejos de lo óptimo pero mejor que antes. Los desafíos son sistemas integrados y apostamos a tener menos dependencia de compra de energía en el exterior e incrementar las energías renovables”.

El Gobernador aseveró que aún “hay temas pendientes con la Nación. Desde las provincias hay que tener una mirada federal y ahora que se está normalizando el país hay que abrir el debate. Hay que mejorar la relación  entre el servicio y el usuario y que éste último entienda que la energía no es regalada. Para ello es necesario salir de la idea de que los servicios no se pagan”.

Los logros de Mendoza

El presidente de ADEERA Horacio Nadra aseguró que en Mendozael sector eléctrico se encuentra muy bien regulado. Tiene un cuadro tarifario único para todos los usuarios finales de la Provincia. Cuenta con un EPRE eficiente en las tareas de control”.

Nadra señaló que “la provincia se encuentra abocada al desarrollo de energías renovables distribuidas. Ha recompuesto los ingresos del Valor Agregado de Distribución (VAD) por vía tarifaria, en forma gradual. Además ha asignado recursos tarifarios de excepción para un plan de obras obligatorio, por encima del plan normal”.

El presidente de ADEERA  añadió que la provincia recuperó “el FEDEI para obras de promoción y desarrollo de áreas marginales. Está trabajando en planes de obras de infraestructura en alta tensión. Se está desarrollando en una de las distribuidoras la primer red inteligente de la Argentina, con 5000 medidores ya instalados”.

Gentileza: Prensa Mendoza

Seguí leyendo en Mendoza