El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Desayuno Sabado, 3 de Marzo de 2018

Todas las voces: comentarios y reflexiones bajo el sol del desayuno de la Coviar

El evento anual de la Corporación Vitivinícola dejó mucha tela para cortar y más allá de los discursos oficiales, hubo otras voces que se hicieron escuchar en Jornada Online.

Sabado, 3 de Marzo de 2018
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)

El patio central de del Hyatt recibió a los visitantes con un sol a pleno. Tal es así, que durante gran parte de los discursos, había cientos de sillas vacías y en un cono de sombra todos los invitados “apiñados” para no quedar expuestos al intenso calor.

Fue en ese espacio cuando cada uno de quienes presenciaban  las exposiciones del desayuno de la Coviar hicieron escuchar sus voces y su opinión sobre la marcha del sector de la vitivinicultura.

Daniel Orozco: “Felicitamos a los vecinos por el esfuerzo del día a día”

Es una fiesta del trabajo, acá estamos festejando vendimia  en donde vemos la culminación de un año de trabajo y felicitamos a todos los mendocinos por el esfuerzo que ponen día a día.

Las Heras tiene tanto para  dar desde el punto de vista cultural con el Camino Sanmartiniano, que se está redescubriendo, en la parte turística estamos trabajando con Las Cuevas,  que es la entrada del Corredor Bioceánico y en la entrada a la República Argentina. Estamos trabajando sobre el Puente del Inca y sobre la Villa Uspallata que tiene que ser la Villa turística por excelencia.

Hilda Wilhelm de Vaieretti: “Que se achique la torta es malo para todos”

El tiempo nos ha favorecido con una cosecha un poco superior a la del año pasado que nos ayuda en cuanto a nuestros volúmenes y con una calidad de uva muy buena. Como productores estamos cumpliendo con la parte de entregar uva de calidad y esperamos que los vinos respondan a eso y que sea un buen año para la vitivinicultura.

Con la caída del consumo es sobre lo que tenemos que trabajar porque realmente, es el eslabón final de la cadena y como siempre decimos, la vitivinicultura tiene su sustento con la producción y su fin que es el consumo. Tenemos que hacer las acciones necesarias para que el consumo vuelva a valores normales. Que se achique la torta es malo para todos.

La presencia del Estado se va insistir en la continuidad del plan de lucha contra la Lobesia que ha tenido buenos resultados ya que en la campaña pasada ha disminuido notoriamente la presencia de la plaga. Para el aumento  de las exportaciones se solicita tres puntos más de reintegro.

Ruben Parés: “Las leyes no son del Gobierno sino para la gente”

Nosotros venimos trabajando muy fuerte en pedir la inversión privada con un Estado apoyando para que la provincia tenga empleo genuino. No podemos seguir con el Estado generando trabajo. Esperamos que siga habiendo inversiones en la provincia y que se reactive la economía.

Apuesto al consenso que se puedan sacar las leyes que necesita el Poder Ejecutivo para mejorar la salud, la seguridad, la economía y en eso siempre apostando al diálogo, porque las leyes no son del Gobierno sino que son para mejorar la calidad de vida de los mendocinos.

José Luis Ramón: “Esperemos que funcione el Tribunal de Defensa de la Competencia”

Tenemos una gran preocupación que las economías regionales, los productores comunes, chicos y medianos,  que son vapuleados porque el Estado tiene una incapacidad muy grande de poder controlar al pequeño grupo de las grandes empresas que limitan la competencia. Hasta que no funcione el Tribunal de Defensa de la Competencia, seguirá sucediendo que en Mendoza hay tres grupos que se ha apoderado de la viticultura, que ha sido el orgullo y la satisfacción enorme del productor de la provincia. Espero que los discursos tengan un norte en ese sentido.

Tengo dos proyectos que presentaré esta semana. Uno que se trate la tarifa diferencia del gas para Mendoza y ya hay muchos diputados con los que vengo conversando que apoyan esta iniciativa. El segundo es la eliminación de la gestión privada de los registrosd del automotor y me voy a concentrar en estos proyectos que son claves para las personas comunes.

Juan Carlos García Zuluaga: “Si entran a Brasil los aceites españoles, nos quedamos sin mercado”

Venimos mal desde hace bastante. Como economía regional el olivo está mal, con problemas climáticos y con malas decisiones desde hace mucho tiempo, desde que en un momento Moreno cerraba las exportaciones a Brasil. Ahora con la reapertura al Mercado Común Europeo, si se libera tenemos un riesgo muy grande porque están subsidiados los aceites españoles e italianos, porque cuando entran a Brasil del cual somos muy dependientes, nos quitan mercados que no recuperaremos nunca más.

Luis Borsani: “Esperamos el respaldo de Marcos Peña para créditos para pequeños productores”

Las expectativas son interesantes desde el punto de vista de la producción. Con una cosecha bien equilibrada y de buena calidad los ingresos a los productores serán mejores.

Estamos alrededor de 20 litros de consumo per cápita y es una tendencia en el mundo. Esperemos que se estabilice en ese nivel y empiece a crecer. Debe haber actividades público privadas para revertirlos. Tenemos que volver a tener los niveles de inserción en los mercados externos y mejorarlos.

Esperamos el respaldo del jefe de Gabinete porque hay medidas que están en su oficina  como el control de plaga y la promoción de créditos internacionales que lleguen a los pequeños productores.

Carlos Tizio: “Disminuiremos a un 50% los aranceles para exportación”

Tenemos una cosecha muy buena y vamos a mejorar en cantidad con respecto a las dos anteriores. Pero será de muy buena calidad.

Entre las Cámaras y la Coviar ver cómo se puede mejorar el consumo y las acciones relacionadas. La industria tiene muy buen staff en enólogos y en sus capacidades para mejorar cualitativamente para tener buena promoción y encarar juntos para llegar a los consumidores con un buen mensaje.

Tenemos el 97% de los trámites online, además de disminuimos a la mitad los aranceles de análisis para exportación para pequeñas bodegas de 0 a 3 mil litros.

Richard Bataggión: “Unificar la visión de los problemas del presente y desafíos del futuro”

Es una buena oportunidad para estrechar el diálogo entre el sector privado y el público y unificar la visión en torno a los problemas del presente y los desafíos del futuro.

Tenemos dos proyectos muy importantes. Por200 millones de pesos, como el agua no contabilizada y la renovación de las colectores del Campo Espejo, que estamos a punto de licitar con recursos de la provincia y de la Nación.

Adolfo Bermejo: “La provincia tienen que pararse fuerte ante la Nación y reclamar con firmeza”

Veo esta vendimia con mucha preocupación porque hay alarmas por todos lados, porque ha caído el consumo, los problemas que genera la inflación porque suben los costos. Si no generamos de la Nación condiciones para crecer en los mercados, difícilmente pueda crecer nuestra industria emblemática de Mendoza.

La provincia tienen que pararse fuerte ante la Nación y reclamar con firmeza. Cuando estaba en el Senado logramos media sanción para eliminar el impuesto a los espumantes. Ahí tiene que estar el gobernador y a nivel local trabajar con los municipios en la integración de los pequeños productores. Porque nos lamentamos cuando una finca termina un barrio privado.  Hay que recuperar el tren de Mendoza a Buenos Aires porque el flete es muy caro.

El justicialismo tiene que marcar una oposición responsable como lo venimos haciendo. Ayudar a la gobernabilidad lo que no significa que sí a todo porque le hemos todas las herramientas para gobernar la provincia, pero nos hemos opuesto  a la reforma de la Constitución para lograr la reelección y a la ampliación de los miembros de la Suprema Corte.

Omar Félix: “La provincia se desentiende con lo que tiene que ver con lo productivo”

Esperamos reclamos por lo que está pasando con la vitivinicultura y que se ponga en valor a toda la cadena. Hay problemas graves por la caída del consumo que afecta al sector. La provincia no ha tomado muchas medidas y se ha desentendido de lo que tiene que ver con lo productivo. Ni siquiera un reclamo firme con importación de vino de baja calidad.

Gustavo Gutiérrez: “No veo a la provincia involucrándose en defensa de la agroindustria”

Está muy mal y las perspectivas son muy malas. Todos sabemos que el Año Nuevo de Mendoza es hoy y es motivos para juntarnos y ver qué pasa. La Nación tiene que tomar conciencia porque atrasar el tipo de cambio que sólo le sirve para anclar los precios a nivel nacional pero destruye economías regionales. Hay inconsistencias en la importación de vino y en la elaboración de mostos cuando nos están faltando volúmenes.

La provincia tiene necesidades de ordenar su estructura, pero no la veo involucrándose en la defensa de su agroindustria. No sé si ha habido tiempo porque la situación era caótica.

Mario Abed: “Tenemos que recuperar el mercado interno”

Tenemos el 93% cultivado y tenemos mucho que ver. Quiero ver el lanzamiento y ver el desarrollo de este año. Tenemos una mirada esperanzadora. Tenemos que recuperar el mercado interno, poder salir a combatir con los productores, para diversificar la producción. Algo que deberían hacer las corporaciones y que no lo hacen.

 

 

 

Seguí leyendo en Mendoza