Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Camión de DNI: “Estará para los que vayan a ver al Papa y para todos los mendocinos”

Fueron palabras de Juan José D´Amico, director nacional del Registro Nacional de las Personas, que estuvo en Mendoza acompañando el ministro del Interior y al gobernador Alfredo Cornejo en la recorrida para evaluar el paso internacional con motivo de la visita a Chile del Papa Francisco.

11/1/2018

Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)

Todos los días, hasta el 20 de enero, de 9 a 17, en el Parque General San Martín, en calle Las Tipas a metros de los Caballitos de Marly, está estacionado el camión DNI del Registro Nacional de las Personas,  para otorgar en el momento el DNI para aquellos que van a cruzar a Chile con motivo de la visita del Papa Francisco.  Juan José D´Amico es el director nacional del organismo y dialogó con Jornada Online.

¿Qué balance hace de haber ubicado al Camión Fábrica del DNI en Mendoza?

Las acciones que desarrolla el Ministerio del Interior desde el Registro Nacional de las Personas es brindar servicio orientado a los que van a cruzar a Chile por la visita del Papa Francisco. Pero no solamente para ellos, porque está integralmente para todos los mendocinos. En ese lugar se puede hacer el DNI y en dos horas promedio la gente se va con su documento. También para los que cruzan la frontera se puede hacer actualización de menores y los DNI vencidos.

¿Qué la ha dejado como experiencia el tema de loa camiones móviles para hacer la documentación?

Desde que pusimos en marcha el Plan Federal de Documentación nos propusimos darle alcance para todo el país y en especial para los operativos de verano. Estamos en la Costa Atlántica, Corrientes, Córdoba, haciendo recorridas con los camiones fábricas y con camionetas. La respuesta es muy buena, porque da la posibilidad mientras estás descansando que puedas tener tiempo para hacer tu documentación. También coordinamos con autoridades provinciales y con los Registros de cada lugar.

Recientemente hubo un aumento de los costos. ¿Fue para mantener la infraestructura?

El servicio que prestamos está subsidiado porque no se cubren los costos con las tarifas. Hemos hecho un análisis de los precios y la decisión es actualizarlos de a poco. Si uno compara los costos de nuestros documentos que son de alta seguridad con licencia de conducir de ciertas provincias, no son altos nuestros costos. Además de los estándares de seguridad internacional que cuentan.

¿Qué propuestas tienen a futuro teniendo en cuanto la actualización tecnológica?

Vamos acompañando los procesos de modernización  en el tema de la documentación, ya que le mundo marca un compás que tiene que ver con lo digital. Para este año tenemos planificado poder evolucionar con un pasaporte que tenga hoja de datos de policarbonato, para evitar a los falsificadores. Por eso es importante renovar la tecnología para tener documentación moderna y más segura.

¿Se interactúa con los países del Mercosur y con los limítrofes?

Interactuamos con todos los países de la región, por el tema de los pasos fronterizos y esto es inevitable en el marco de trabajo y coordinación con junta.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza