Mendoza,

de
de

 

Mendoza

El PD le respondió a Cornejo: "aumentar los jueces de la Corte es un camino errado"

A través de un comunicado respondió a las críticas que hizo ayer el Gobernador, luego de frenar el proyecto de reforma

6/12/2017

El Partido Demócrata respondió a las críticas del gobernador Alfredo Cornejo, quien frenó el proyecto de reforma de la Suprema Corte, que pretendía principalmente, sumar dos jueces más, debido a que el legislador demócrata Marcos Niven se opuso, por lo que al oficialismo no le daban los votos en la Cámara de Diputados para dar sanción completa.

"Tenemos la seguridad y convicción de que se trata de un camino errado, que sin quererlo terminará contribuyendo al debilitamiento de los principios republicanos y de la independencia de la justicia", opinó el PD.

En su carta, Al fredo Cornejo sostuvo que le resulta "difícil de comprender cómo el espíritu reformista de un mismo partido cambie de un momento de la historia a otro. Si en el Frente Cambia Mendoza hay partidos que no comulgan con estos conceptos, pues no escucharon nuestras propuestas desde un principio".

En respuesta, el partido que integra aún Cambia Mendoza sostuvo que el frente tiene como objetivo común "lograr la recuperación de la forma republicana de gobierno y del principio de la división de poderes".

Pero agregó que hay "muchos" defectos en el funcionamiento de la justicia y que "desde que se restauró la democracia, -los gobiernos oficialistas- designaron en la Suprema Corte no a juristas de nota y con independencia de criterio (salvo excepciones), sino a abogados con clarísima vinculación política al partido gobernante del momento".

 

El documento completo

SOBRE LA REFORMA DE LA CORTE...

Uno de los principales motivos para la constitución de los frentes Cambiemos, en el orden nacional, y Cambia Mendoza, en el provincial, fue el objetivo común de lograr la recuperación de la forma republicana de gobierno y del principio de la división de poderes.

Tenemos la seguridad de que la intención del gobierno provincial con su intento de aumentar el número de los miembros de la Suprema Corte, ha sido mejorar la administración de la justicia. Sin embargo, tenemos la misma seguridad y convicción de que se trata de un camino errado, que sin quererlo terminará contribuyendo al debilitamiento de los principios republicanos y de la independencia de la justicia.

En la Nación, el presidente Mauricio Macri hizo oídos sordos a las sugerencias y tentativas de ampliar los integrantes de la Corte Nacional (la que por cierto tiene cinco y no siete miembros como la de Mendoza). No solo eso, sino que cuando designó por vacancias a dos nuevos integrantes, se inclinó por juristas de gran trayectoria sin ninguna vinculación con su partido.

Podremos no compartir la orientación de la mayoría de la Corte provincial en algunos aspectos. Pero no estamos de acuerdo en aumentar su número para que prevalezcan nuestras ideas.

Sabemos que hay muchos defectos en el funcionamiento de la Justicia. Y tenemos la certeza de que una de las causas de estas anomalías consiste en que todos los gobiernos democráticos, desde que se restauró la democracia, designaron en la Suprema Corte no a juristas de nota y con independencia de criterio (salvo excepciones), sino a abogados con clarísima vinculación política al partido gobernante del momento.

Este criterio propio de la vieja política es justamente lo que hay que reformar y a eso tiende el proyecto presentado por el diputado demócrata Marcos Niven, quien ha aprobado todos los proyectos del oficialismo tendientes a reformar la justicia, salvo este que pretende la ampliación del máximo tribunal mendocino, por entender que no mejorara ni la calidad de vida de los mendocinos ni la de sus instituciones republicanas.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza