El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Entrevista Martes, 21 de Noviembre de 2017

Jose Luis Ramon: “El bolsillo del consumidor es eje transversal a todos los temas”

Aunque de cuna radical, es critico de la oposición y del Gobierno. Promete llevar al Congreso la bandera de los ususarios de servicios públicos desde Protectora. Pase y lea

Martes, 21 de Noviembre de 2017
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Por Miguel Angel Flores Isuani- mfisuani70@gmail.com

Desenfadado, histriónico y locuaz, fue el fenómeno de las elecciones legislativas en Mendoza, por su perfil no tradicional que conquisto a casi 2 de cada 10 votantes, muchos desencantados con el establisment político. Con su banca de diputado nacional por el Partido Intransigente asegurada, el abogado Jose Luis Ramon (53) se predispone a una charla con Entorno Economico, y hablar de todo: lo que viene en su nuevo camino al Congreso y su salida de Protectora, el trampolín al éxito, su ideología política,  el rol de su familia y hasta su lugar como empresario ganadero.

Con el resultado puesto, ¿Cómo se prepara para su nueva etapa como legislador nacional?

Bueno, nosotros (sic) seguimos con la misma tarea que veníamos haciendo (desde Protectora) hasta el mismo dia de las elecciones. De hecho, me inscribi en la audiencia publica para tratar la tarifa de distribución del gas natural, y pretendo hacer lo mismo ante el Enre para la que va a tratar el próximo aumento de la luz. Estoy estudiando, desde los primeros días, el gravamen a las bebidas alcoholicas que afecta a la industria vitivinícola. No hemos parado en ningún momento con el trabajo incluso antes de la campaña electoral, al punto que seguimos esperando que la Justicia Federal resuelva la causa por los cuadros tarifarios del gas que iniciamos este año. Tuvimos la suerte de haber logrado que la Suprema Corte mendocina fallara a favor de nuestro pedido, y obligue al Gobierno provincial a poner en funcionamiento el Ente Regulador del Transporte Publico que venia postergándose hace años…

Con todos esos frentes abiertos, ¿Cuáles se propone cerrar antes de asumir su banca, y cuales cree que quedaran pendientes?

Van a quedar pendientes muchas cosas. Tratare de que todos mis clientes queden contenidos por mi viejo compañero de batallas, el doctor Vadillo, y del grupo de profesionales que integran nuestro estudio jurídico. En cuanto a acciones colectivas, apenas la Asociacion Protectora designe al abogado que las va a llevar adelante, seguimos firmes con nuestros compromisos…

Vadillo también va a la Legislatura. ¿Quiénes serán los nuevos Batman y Robin de Protectora?

Hay un monton de interesados, desde los doctores Zanelli o Retamales (NR: sus socios en el estudio jurídico Ramon, Vadillos& Asoc). Estamos en pleno proceso de elección de nuestros sucesores…

Arranco el casting…

(suelta una carcajada)…y si, de alguna manera…

Se identifica con el socialista Hector Polino, cuya pelea en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores lo catapulto al Congreso?

Estoy lejos de eso. No somos oportunistas políticos…

Considera que Polino lo fue?

No lo se, pero por el tono de la pregunta que ud. Me hace….soy Jose Luis Ramon, y hace mas de 20 años que estoy en esto.

Aclaro que me referia a una trayectoria comparable, no a la motivación política…

Son distintas concepciones políticas. No cuestiono su representatividad para los consumidores, porque para nosotros la tiene. Es un referente de consulta permanente, muy respetado por quienes estamos en este tema.

¿Qué lo motivo a lanzarse a la arena política?

En un momento dado vimos que desde la sociedad no se le puede estar pidiendo permiso a los jueces por cada una de las situaciones que se dan en el mercado y que afectan al ciudadano común. Es decir, la única manera de corregir las desviaciones que ocurren en ese campo es en las cámaras legislativas y los concejos deliberantes. Ahí fue que hicimos el click, al ver que muchos magistrados, en su carrera y ascensos, dependen de los políticos. Y las decisiones de la Justicia están siempre supeditadas a que un juez nos escuche o no, por eso el verdadero camino es el que elegimos ahora, el de involucrarse en lo que le interesa al ciudadano común. Ese fue uno de los ejes de la campaña.

Radical y algo mas

Si de algo ha evitado hablar “el hombre de la frazada”, como muchos empezaron a señalarlo luego de caracterizarse para cada discusión ante los sucesivos tarifazos del gas, es de su filiación política. De hecho, en respuesta a los que “no le sacan la ficha”, solo abona su creencia en el fin de las ideologías como se las conoce hasta ahora. Y se reserva una sorpresa para algunos que lo asociaban con el peronismo e incluso la izquierda.

Ud se ha encargado de mencionar que sus inicios profesionales fueron en defensa de los trabajadores ferroviarios de Palmira, como su padre. Eran tiempos dominados por el peronismo..

Con todo lo que significaba el ferrocarril en esa época, mi papa, como capataz, era un ferroviario..

De la peronista Union Ferroviaria, o la Fraternidad?

No pertenecia a ninguno. Ya entonces ninguno de ellos defendia los derechos de los trabajadores, cuidando su salud o los montos de sus indeminzaciones, o el pago de haberes como correspondia. Un trato digno. Ahí empezó nuestro trabajo, en un momento en que la pobreza había ganado aun pueblo que era poderoso desde el punto de vista del orgullo de pertenencia del trabajador ferroviario. Los bandidos de los años 90, mentores de las privatizaciones, los expulsaron…

Aun asi, en esas circunstancias, a que partido era mas allegado su padre?

Era radical de boina blanca. No comulgaba con la concepción peronista de la época, era un radical creyente de las instituciones.

¿Y antiperonista?

De ninguna manera. El boina blanca era el tipo que quería ver crecer al país.

¿Usted siguió sus pasos?

Fue mi primera participación en política. Me afilie en el ’83 con la llegada de Raul Alfonsin a la presidencia, y al dia de hoy sigo afiliado. Tuve la oportunidad de presenciar el discurso de Parque Norte en el ’87. Hubo pocos que en esa época de mi edad que no leyeran “La Argentina del siglo XIX”, de Rodolfo Terragno, un libro que aun tengo, y resumia el pensamiento político de Alfonsin de incorporar a todo el país al nuevo milenio. Y no solamente a la elite de empresarios que siempre intento controlar el poder, como ocurre hoy, exactamente al contrario de lo que pregonaba ese radicalismo del año 83.

El de hoy, asociado al Pro, solo defiende los intereses económicos de un pequeño grupo de grandes empresas, en detrimento de los trabajadores, de usuarios y consumidores, del ciudadano común, del cuentapropista, del productor. Es decir, vamos en el sentido contrario.

Hoy seria uno de los que “se rompen, pero no se doblan”, parafraseando a Alfonsin?

Exactamente. Rompeme, porque no me vas a doblar. En esa época eran principios impecables. Sin embargo, el peronismo hizo que Alfonsin se rompiera antes de tiempo. Y hoy esta cosechando su siembra.

En campaña fue la oposición de la oposición. ¿Qué le critica a los peronistas?

Que sembraron porquería durante mucho tiempo. La defensa del pueblo, y no lo era…por ejemplo, en tiempos de la señora Fernandez, ese peronismo provoco la concentración económica de determinados sectores como el comercio minorista, del que se apoderaron cinco empresas, con nombre y apellido, caso Carrefour y Cencosud. Eso paso en un gobierno que decía gobernar para la gente. Una gran mentirosa en términos económicos esa señora. Paso en Mendoza, donde 75% de la vitivinicultura es controlada por 3 empresas; una, la federación de cooperativas mas grande de Sudamerica, Peñaflor y RPB Baggio. Todo país requiere grandes empresas para competir en el mundo, pero ellos diseñaron un sistema hegemonico del mercado interno sobre todo. Aquí se ha traducido en el abandono de fincas por parte de muchos productores, como ocurre con el 60% del sector primario en algunos distritos de San Rafael, por mencionar un caso.

Lo vincularon a la izquierda, incluso al peronismo. ¿Dónde esta parado ideologicamente?

Respondo en pocas palabras: no hay mas derecha, ni zurdos. No hay mas conservadores, centro ni liberales que se desentienden de todo. Hoy el Estado, grande o pequeño, tiene que ser útil, servir en la medida que tenga que proteger los intereses de toda la sociedad. O sea que la ideología, de la que se hablaba en los 70 y 80, va por otro lado.

Adhiere al “fin de las ideologías” entonces…

A las de ese tipo. Adhiero a la ideología de Protectora: cuidad el bolsillo del ciudadano común. Si eso lo es, bienvenida sea.

Del bolsillo, DDHH, impuestos y educacion

Pero no el criterio del consumo no puede aplicarse a todos los campos. ¿Y si le tocara votar por una reforma de la Iglesia, o un cambio de la postura religiosa del Estado consagrada en la Constitucion, por ejemplo?

Se aplica. La Iglesia, en sus orígenes, muestra que se involucra con los Estados por un tema de contención social y económica. La conquista española de America Latina viene de la mano de la Iglesia, que provoco que el nativo se amalgamara con la estructura del conquistador…De manera tal, que si hay que tratar un tema vinculado con la Iglesia debe abordarse como una Iglesia del siglo XXI.

"Nosotros logramos comunicarle eso a la gente, que queríamos ir a los concejos, la Legislatura y Congreso y es posible cambiar la realidad desde la política, involucrándonos. Es el mensaje que llego via “Ramoneta”, con el megáfono por las calles…"

En definitiva, para usted el bolsillo es un eje que atraviesa todos los temas…

Es un eje transversal a todo lo que le preocupa al ciudadano de a pie, el que se levanta a las 6,30 cada mañana. Los responsables de las empresas que controlan al mercado no se despiertan a esa hora, sino mas tarde, con la mente lucida para pensar negocios a partir de los precios que ellos fijan y no los que debería regular la libre competencia.

¿Y en el campo de los derechos humanos?

Son la base de lo que estoy explicando. Los derechos humanos también abarcan los servicios públicos. Recomiendo leer un libro del año 2006 de Xumek, la organización mendocina que defiende esos derechos, para el que nos pidieron colaborar en un capitulo. Son vitales para la convivencia en sociedad. Cuando un gobernante priva a un usuario del acceso universal a un servicio publico esta violentando un derecho humano. Se ve cuando se intenta imponer el ahorro en el consumo de gas mas que impulsar el uso de energías alternativas, como se cambia de alternativa y no cobrar mas por la demanda, porque se sabe que en ciertas zonas no se puede ahorrar en un insumo esencial.

¿Cuál hubiera sido su voto en el caso de la ley de Matrimonio Igualitario?

Afirmativo. Mas alla de algún prurito de habitante de pueblo que pueda tener, porque tenemos que ser una sociedad abierta, liberada hacia el futuro.

¿Abortista o anti?

Articulo 85 del Codigo Penal. Es un delito. En cualquiera de sus formas.

Es un tema sensible, detrás de un debate que parece no acabar sobre la concepción…

Sin dudas. Pero no se le quiere dar difusión por temor a perder votos, y porque es conveniente mantener a la sociedad dividida entre perros y gatos…estar a favor de Macri o de Cristina. Pero esta no es una pelea entre perros y gatos.. La vida comienza con la concepción en el vientre materno. No discutamos sobre el aborto. La vida es vida. El problema esta en la consideracion sobre las excepciones del Codigo, que la Corte también resolvió con un protocolo. Pero fijese como son las patrañas de la política: la actual ministra de Salud y electa diputada tiene en su despacho ese protocolo y no lo ha firmado porque de hacerlo iba a resignar muchos votos. Una barbaridad.

A propósito ¿Qué aspecto que le critica a la gestión actual sera base de su tarea como diputado?

Que tiene que cambiar el sistema de control de las empresas productoras de energía. Se puede liberar el mercado de convergencia pero no fijar ganancias en dólares cuando tienen costos en pesos en el país. Y los usuarios tenemos ingresos en pesos. Sobre todo en un país productor de energía. Es una salvajada lo que el Presidente quiere hacer creer, que tenemos un mercado liberado…esta liberado para las empresas. No para el ciudadano común.

La megareforma impositiva, previsional y laboral tiene muchos matices y cosecho muchas criticas, sobre todo por la creación de nuevos tributos. ¿Se puede torcer el rumbo?

Creo que se tiene que torcer. Hay que hacerle entender que el Gobierno central tiene facultades por delegación de la Provincia, sino seguiremos siendo…no quiero usar un termino soez… digamos, “sometidos” por el Estado nacional. La industria vitivinícola es parte fundamental de la matriz productiva mendocina…¿Cómo va a pretender la Nacion imponer una suerte de resolución 125 para la soja? Lo que tiene que haber es una política para proteger a los pequeños productores. Un aumento de alícuota significaría que los grandes e interemediarios en el negocio aumenten sus precios, pero en detrimento de los productores. El gobernador tiene que ponerse de pie ante esos intentos, y el resto de los legisladores ponernos de acuerdo.

¿Lo ve algo complicado?

Al menos la farmacéutica Najul dio a entender que no estará alineada con sus pares de Mendoza, sino con los de Cambiemos, al lado de Lilita Carrio y el resto. Asi será difícil, con esta puesta de rodillas del gobernador sobre todo…

"Cuando un gobernante priva a un usuario del acceso universal a un servicio publico esta violentando un derecho humano"

Ademas de abogado es docente. ¿Qué es lo primero que cambiaria del sistema educativo?

Hay mucho por cambiar. Requiere de un plan estratégico, queremos una Argentina para el siglo veintidós con personas que estén educadas. Si esto es asi, el porcentaje de asignación de recursos no puede ser el actual. Lo segundo: los colegios no pueden tener fallas estructurales como las actuales. Imaginate que el subsecretario de Energia e Hidrocarburos de Mendoza, Guiñazu, decidio dar en concesión áreas petroleras y para eso elimino la alícuota de canon que iba al Fondo de infraestructura escolar. Dice que hay que promover la inversión…un “saraba” para eliminar un aporte importante para el desarrollo.

Ademas, por coparticipación de la Ley Federal de Educacion, a Mendoza le correspondia en un principio el 6% y tendría que estar en el 8, y nadie reclama por eso. Y falta una auditoria acerca de adonde van esos fondos, que se hace con ellos. Una tarea para Vadillo en la Legislatura (lo señala y se rie). Mientras tanto, en escuelas como la Cervera, de Godoy Cruz, donde doy clases, los chicos se sientan en bancos de madera, que no son ergonómicos. Los baños están deteriorados y tampoco tienen acceso a Internet.

¿Todo se soluciona con mas fondos?

Hay cuestiones criticables, como que el director General de Escuelas diga que los profesores nos comemos el almuerzo de los chicos…pobre, no sabe nada ese hombre… Ademas, hay un ítem “Maula”( sic), asi como lo digo, Maula…en realidad tendría que haber implementado un premio a todos los docentes que cumplan con la carga horaria como corresponde. No quitarle la posibilidad de cobrar el aumento salarial de la ultima paritaria; eso es degradarlos. Eso pone de manifiesto el fracaso de su política para controlar a un pequeño grupo de docentes que son los que se avivan con los certificados siquiatricos.

Las claves del éxito

Pasado el furor de la victoria en las legislativas, llega el momento de un análisis frio del fenómeno.

Al mirar para atrás, ¿Cuáles considera que fueron las claves para conquistar a mas del 17% de los mendocinos, convertir al PI en la tercera fuerza política provincial y desplazar al FIT?

Se lo debemos a 24 años de trabajo desinteresado, amateur y comunitario desde la asociación Protectora. Piense que todas las acciones colectivas que patrocinaron Batman y Robin, como ud nos llama, fueron de manera amateur, con el apoyo de mucha gente, médicos, abogados, contadores, que hacían cuentas para determinar cuanto les costaba el gas o la luz y saber donde esta la patraña de ese pequeño grupo de grandes empresas que se posicionan en el mercado. Podemos enumerarlas a las que hacen difícil la convivencia…

Mucha gente que no tenia decidido su voto a ultimo momento dijo “voy a votar a Ramon”. ¿Cree que en otro contexto de Gobierno o momento político se hubiera dado esa tendencia?

Exactamente igual. Es un cliché eso de que las elecciones de medio termino sirven para convalidar o no una gestión de Gobierno. Es un invento de los mandatarios, que le hacen creer a la sociedad que los comicios legislativos son algo distinto. Y nosotros logramos comunicarle eso a la gente, que queríamos ir a los concejos, la Legislatura y Congreso y es posible cambiar la realidad desde la política, involucrándonos. Es el mensaje que llego via “Ramoneta”, con el megáfono por las calles…

…y via redes sociales, donde estuvo muy activo…

Si claro, son parte de nuestra vida. Subimos un video explicativo  en Protectora 2017 donde explicamos porque es tan importante el fallo de la Corte que avala el reclamo por la creación del Ente Regulador del Transporte Publico de Pasajeros. En 7 minutos te das cuenta como el Estado favorece abiertamente el interés económico de una elite empresaria.

La suya es una revista económica, y no hay manera que un economista puedan rebatir ese concepto en donde hacemos foco, y engañe al ciudadano común haciendo grandes elucubraciones intelectuales. En realidad , se trata de desarmar monopolios, carteles, oligopsonios, figuras que va mas alla de los libros.

Llego con una estrucura pequeña y mucho apoyo familiar. ¿Seguira asi en el Congreso?

Si claro, es la base de todo.

Sus hijos colaboraron en la campaña. ¿Saldra algún asesor?

Me encantaría. Pedro (el mayor, 22, coordino el recuento de votos y las estadísticas). Es muy inteligente, y seguramente desde aca va a darme una mano. Igualmente, estoy tratando de rodearme de gente capaz, como el ingeniero Alberto Sabas (lo señala, cerca suyo, a la espera de una reunión como coordinador de equipos tecnicos).

Aunque sin participar, en algún momento de la entrevista se suma Mario Vadillo, compañero de estudios, socio y también un nuevo actor político junto a Ramon, quien no se cansa de señalarlo como su “compañero de batallas”.

¿Los primeros proyectos?

Primero tengo que llegar a la selva. Pero el primero será la regulación de los Registros del Automotor. El otro es lograr la tarifa patagónica del gas, por ley, para Mendoza. Y un tercero es una acción: que se ponga en marcha el Tribunal de Defensa de la Competencia. Con eso tengo bastante para empezar, creo.

¿Dónde se imagina el 6 de diciembre, después de asumir la banca?

Me quedare en Buenos Aires toda una semana. Ya me estoy preparando en técnica legislativa, con el reglamento interno de la Camara. Va a ser difícil y aspero, pero vamos a trabajar en tándem con Vadillo.

 

Curriculum vitae

Abogado egresado de la Universidad de Mendoza en 1989, Jose Luis Ramon Cairo (53) nacio en Rufino, Santa Fe. Hijo de padres mendocinos, el trabajo de Antonio, su padre, lo hizo pasar la juventud en Palmira (San Martin).

Casado con la artista plástica Iris “Rata” Guevara, tiene 5 hijos: Pedro, Julieta, Facundo, Clara, Josefina. Incluye en la prole a sus perras Pancha, Ñata y Fiona. 

Su segundo apellido lo vincula a otros políticos del medio como su primo hermano Gustavo Cairo, ex legislador provincial por el Pro y actual delegado en Cuyo de la SRT (Superintendencia de Riesgos de Trabajo). Y el ex jugador de la selección de hockey patines Gabriel, que lo acompaña en el Partido Intransigente.

Junto a su colega y amigo Mario Vadillo abrió el estudio jurídico Ramon, Vadillo & Asociados en los ’90, que refundo en el 2001. “Atendimos asuntos de 1.300 clientes en reclamo de sus derechos laborales, administrativos y civiles. Y continua”, asevera.

Creo la Asociacion Civil Protectora en 1994. Para muchos, el trampolín que, con su actuación en diversos conflictos con las tarifas de servicios públicos y en confrontación con las empresas y el Gobierno nacional, lo lanzo a la arena política.

Su histrionismo no es casual. Estuvo también vinculado a los medios de comunicación como director general de Tevecorp (1997-99) y de Radio Ciudad (1996-99). Actualmente, entre sus actividades, es asesor legal de Apel, el gremio de los empleados legislativos cuyo secretario general es su hermano, Gustavo Ramon.

Tambien es productor ganadero. Posee una estancia en Sampacho (Cordoba), donde cria y comercializa terneros.

Es docente de nivel medio y fue jugador de rugby. Primero en su Rufino natal, para el club Los Pampas (hasta 1978). Y hasta los 23 años en el Mendoza Rugby Club. Actualmente entrena las divisiones inferiores del Club Banco, “algo que seguramente voy a extrañar cuando asuma como diputado”, asegura.

 

Seguí leyendo en Mendoza