Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Lorenzetti anunció la creación de una agencia de escuchas en Mendoza

La novedad fue realizada luego de que el presidente de la Corte Suprema y Alfredo Cornejo presentaran a los nuevos jueces que fueron designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

11/10/2017

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tomó juramento a los jueces que fueron designados para la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto en el que ambos anunciaron que Mendoza tendrá una sede de escuchas judiciales.

La Oficina de Captación de Comunicaciones es la dependencia a nivel nacional que se encarga de las escuchas judiciales. Por decreto de presidencia la oficina se encuentra actualmente bajo el control de dos jueces penales con rango de juez de Cámara.

Tras un pedido del Gobernador de Mendoza la agencia federal que funciona en la provincia será auditada por la Corte y el Congreso de la Nación tras la firma de un convenio con el Senado nacional. La rúbrica permitirá que, en los próximos meses, quede inaugurada en Mendoza la Dirección de Escuchas Judiciales.

Ricardo Lorenzetti destacó que será la primera delegación en el país de una agencia de investigaciones: “Se ha ido transformando con todo el apoyo que el podemos dar nosotros desde la Corte Suprema para acelerar los juicios en el cuales se hacen investigaciones. Esto incluye los secuestros extorsivos, la lucha contra el narcotráfico, es decir, es una agencia que va a ir creciendo con el tiempo y va a hacer cada vez más relevante para ayudar en la solución de casos judiciales. Esa agencia siempre fue federal pero se asentaba solamente en Capital Federal”.

“Cuando se hizo esa transferencia el gobernador me transmitió la inquietud y a nosotros nos pareció muy buena idea de que existan delegaciones locales de cada una de las provincias de esa agencia y por eso se hizo primero una cuerdo con el Senado de la Nación y con la Comisión de Inteligencia del Congreso para que ellos auditen permanentemente el funcionamiento de la oficina a los fines de que esta oficina deje atrás un pasado que había tenido bastante discutida en el país sobre cuáles son sus funciones. Hoy está auditada por la Corte en los aspectos financieros y está auditada también por el Congreso de la Nación que tiene una función muy relevante”, agregó el magistrado.

En tanto, Cornejo sostuvo que “nuestro plan de seguridad necesita de estas herramientas” y explicó que “funcionará con un procedimiento específico y con tecnología. Antes los policías tenían que viajar para realizar las escuchas online del crimen organizado, ocasionando gastos y reportes tardíos”.

El Gobernador indicó que ya se “está capacitando al personal” y que sólo resta que “los miembros del Senado ratifiquen el proyecto”. En este marco detalló que se invertirá un millón de pesos para poner en funcionamiento la dependencia.

Los nuevos magistrados judiciales

Cornejo explicó que se trata de una “normalización de una Cámara muy importante para Cuyo. Pasaron muchos años para llegar a esta instancia. Era necesario cubrir estas vacantes. Sentimos que se ha hecho justicia al respecto, estamos creciendo, cumpliendo con lo que la constitución marca, restableciendo un trabajo normal de la Justicia Federal en nuestro territorio”.

Por su parte Lorenzetti sostuvo que “el Poder Judicial necesita de transformaciones profundas en todos los ámbitos”. En este sentido resaltó que “la justicia de Mendoza ha sido innovadora en muchos aspectos. Tenemos que ser conscientes de que el Poder Judicial tiene que mirarse a sí mismo y proponer grandes reformas. Hay que cambiar la forma en la que trabajamos con más oralidad, más cercanía con las personas que piden justicia y mucho más rapidez en los juicios que llevamos adelante”.

El Gobernador detalló que el proceso de selección de los nuevos magistrados judiciales incluyó “exámenes y concursos transparentes”. Además informó que los nombramientos contaron con “la aprobación unánime de la Nación”, luego de que el Presidente Mauricio Macri postulara a Olga Pura Arrabal, Gustavo Castiñeira de Dios, Alfredo Porras, Juan Ignacio Pérez Curci y a Manuel Alberto Pizarro.

Los nombre de los candidatos habían sido llevados por el Consejo de la Magistratura y el Presidente fue el encargado de enviar los pliegos para que fueran ratificados por el Senado.

Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay; el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D´Agostino; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el procurador general de la Corte, Alejandro Gullé y el juez de la Corte, José Valerio.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza