Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Alfredo Cornejo: “Lo de Brasil es una pésima noticia para Mendoza”

Una nueva devaluación del real afectará a las exportaciones. Ajo, vino fraccionado y aceituna son los productos mendocinos más adquiridos por el vecino país.

19/5/2017

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, hizo referencia a la repercusión que puede traer la crisis política que se está viviendo en Brasil en nuestra provincia. Dijo que lo que sucede con Michel Temer es una pésima noticia para Mendoza.

Si Brasil cierra su economía frente a una nueva crisis,  Mendoza se verá directamente afectada. El vecino país es el segundo socio comercial del país y esa medida generaría un impacto importante. El gobernador se mostró muy preocupado con la situación: “La verdad es que lo de Brasil es una pésima noticia,  los conflictos políticos afectan en Mendoza. La provincia es muy dependiente de Brasil, su economía agraria o agroindustria es uno de sus principales mercados. Cuando a Brasil le va bien, Mendoza vuela. Cuando a Brasil le va mal Mendoza sufre. No es una buena noticia”.

El gobernador lamentó que esta crisis ocurra justamente en un momento en que estaban viendo mejoras en la construcción y el agro. Sin embargo quiso llevar tranquilidad a la sociedad ya que entiende que los cambios no se verán de la noche a la mañana y habrá tiempo para pensar estrategias.

“Estas noticias de alguna forma afectarán, pero no creo que de la noche a la mañana y tampoco hay que llevar alarma a nuestra provincia”, completó.

Por otra parte, el presidente de ProMendoza, Jorge Prez Cuesta, opinó cómo están viendo el panorama teniendo en cuenta que ProMendoza representa diferentes sectores que exportan : “Hay que ser cautos, el problema de Brasil es político, que pos supuesto tiene una derivación económica sobre todo en lo que hace a la devaluación pero no deja de ser un problema de origen político. Digo esto porque si queremos medir qué puede pasar en lo económico, diría que lo que hay que revisar permanentemente es qué pasa en el Ministerio de Economía y en el Banco Central si van a haber cambios importantes. Eso te daría la pauta si hay cambios o continúa igual".

“En segundo lugar, Brasil para Argentina es el segundo mercado con el 20% de las exportaciones, que es muy importante, pero desde hace más de un año estamos haciendo una política en ProMendoza de diversificación, de ir a otros mercados. Creemos que indudablemente hay que pensar y rever que no podemos estar siempre atados. Entonces estamos creciendo. Hoy estamos terminando una misión comercial en Panamá y Honduras. Este fin de semana estamos con expo solar y metalmecánica en Colombia, este año tenemos Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania, China que si bien están todavía allá hay una nueva misión, Sudáfrica. En definitiva, lo que estamos tratando de hacer es diversificar los mercados y ver las alternativas que nos permitan sobrellevar este crisis que si bien es política y dependerá mucho de cuánto tiempo dura, creemos que la podemos sobrellevar”.

Sobre cómo venía el mercado brasilero hasta los últimos días: “Hasta el primer trimestre que son las cifras oficiales que tenemos estamos que habían crecido un 11% las exportaciones de Argentina ahí. Eso te da una pauta de que veníamos bien. Este ruido político nos va a generar una situación un poco incómoda en lo que hace al cambio de monedas y si esto se prorroga y no hay inversiones en Brasil, puede generar una cierta recesión en el consumo”.


En este contexto la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo manifestaron que están expectantes. Guillermo San Martín, presidente de la entidad, remarcó: “Hay mucha incertidumbre, estamos expectantes, tranquilos para ver cómo se resuelve la situación. Creo que el mercado brasilero en el caso particular del ajo es muy interesante, no creo que vaya a haber variaciones, para el brasilero el ajo es un producto de necesidad básica, puede que haya oscilaciones de los precios pero en general no hay grandes variaciones. Por ahí se puede llegar anotar en algún otro tipo de producto que tenga más valor agregado, productos más de lujos”.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza