Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Importante avance para la construcción de la autopista Mendoza - San Juan

Tras varios anuncios, finalmente la Nación llamó a licitación para la doble vía que conecta a ambas provincias. Para el tramo mendocino se destinarán $1.400 millones para renovar el asfalto de los 17,5 km de carretera. Los detalles.

19/5/2017

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó hoy la licitación para las obras destinadas a la conversión en autopista de la Ruta Nacional 40 entre Mendoza y San Juan, trabajos que demandarán una inversión de $3.657 millones del Tesoro Nacional, y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, a partir de iniciada la obra.

De esos fondos, para el tramo mendocino se destinarán $1.400.130.811 con el fin de ampliar la traza, brindarle seguridad a los cruces y empalmes y renovar completamente el asfalto de los 17,5 kilómetros que separan el ingreso al aeropuerto internacional El Plumerillo hasta la intersección con la ruta provincial Nº34, camino que es el ingreso a la Villa Tulumaya.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional, el proceso licitatorio, que se inició hoy con la publicación de los pliegos, tiene como fecha de apertura de ofertas el próximo 16 de agosto.

“Se trata de una obra estratégica para Mendoza cuyo diseño ha sido desarrollado por la Dirección Provincial de Vialidad y puesto a consideración de la Nación. Esto demandó un trabajo previo sumamente minucioso que incluyó estudios topográficos, censos de tránsito y, por supuesto, todo el diseño técnico de la obra”, indicó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

“Esta es una obra largamente prometida y muy esperada por sanjuaninos y mendocinos. Hoy estamos dando el primer paso para hacerla realidad”, destacó, por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a través de un comunicado de prensa.


Dietrich anunció la construcción de la doble vía en su última visita a Mendoza

Detalles de las obras en Mendoza

La obra a desarrollar tiene una extensión de 17,5 kilómetros sobre la Ruta Nacional 40 con un diseño que responde a la construcción de una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de intercambiadores, construcción de calles colectores pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, construcción de banquinas externas con un ancho de 3 metros, y construcción de pasarelas en sectores específicos, entre otros detalles propios de la seguridad vial.

El diseño, para la primera etapa, comprende la construcción de dos rotondas, una ubicada en el acceso al aeropuerto y otra ubicada en el acceso a calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.

Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones de la ruta 40 con calle Paso Hondo; Con el empalme a un sector específico donde a futuro se ejecutarán los anillos de circunvalación del Gran Mendoza; Con calle San Ramón; Con el acceso a El Pastal; Con calle San Esteban y con la Ruta Provincial 34, acceso al departamento Lavalle.

Las obras en San Juan

En cuanto a lo que corresponde a la provincia vecina, son en total 50 kilómetros y comprenden dos secciones. La primera, entre la localidad de Tres Esquinas, cerca del límite interprovincial, y el cruce con la Ruta Provincial 295, en el acceso a Cochagual; la segunda, desde Cochagual y la intersección con la RP179 (Calle 8), en las inmediaciones de la capital sanjuanina.

En total, las obras en San Juan tienen un presupuesto oficial de $2.257 millones y la apertura de ofertas se celebrará el próximo 3 de julio. Estos tramos darán continuidad a la obra que ya se está ejecutando hoy por el gobierno nacional en el acceso Sur de San Juan.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza