Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Cornejo: “El ítem aula no es contra nadie, sino a favor de la educación”

Junto al ministro de Educación nacional Bullrich, el gobernador alardeó que Mendoza presenta el nivel de presentismo más alto del país. Valoró que el adicional salarial “es una decisión de orden administrativo” y consideró que la batalla contra el bullying comienza en el hogar.

19/5/2017

Esteban Bullrich, ministro de Educación y Deportes de la Nación, participó de la apertura del III Diálogo Provincial de Compromiso por la Educación que se desarrolla en la Nave Cultural. Del acto inaugural también formaron parte Alfredo Cornejo y el titular de la DGE Jaime Correas.

El gobernador indicó que en Mendoza se registra el mayor presentismo docente del país y aseguró que esa situación contribuyó a que disminuya el ausentismo estudiantil, que mejoró 10% en el Nivel Primario y 14% en el Secundario, según informó. “Como no había ni sanción ni la promoción adecuada, los chicos se habituaron a faltar muchos días de clases en el año, pero eso ha ido mejorando”, manifestó.

“Si el docente y el alumno no se encuentran en el aula, difícilmente podremos hacer mejoras pedagógicas. Van a quedar en los libros o en los genios que lo planifiquen pero no van a llegar al alumno”, aseguró el primer mandatario.

Cuando se le consultó respecto a si atribuía al ítem aula la mejora del presentismo docente, Cornejo buscó evitar la polémica al afirmar que “es una discusión que tiende a buscar amigos o enemigos”. Destacó que el adicional salarial que impuso por decreto y cuya aplicación fue judicializada por el SUTE (aún se espera la resolución de la Corte Suprema), “es una decisión de orden administrativo que con el tiempo se ha valorado más, pero que no es contra nadie, sino a favor de la educación”.

Infraestructura escolar

El gobernador también se refirió al estado de los edificios escolares de la provincia, muchos de los cuales sufrieron el impacto de las lluvias torrenciales del mes pasado, razón por la cual algunos no han podido retomar aún las clases.

Cornejo pidió “paciencia” a docentes, padres y alumnos, porque “arrastramos un deterioro importante”, aunque afirmó que se está ejecutando un “gran plan de infraestructura con ayuda del gobierno nacional”, con una importante inversión para mejorar el estado general de los colegios.

“Queremos llegar a cero escuelas con problemas de infraestructura. Si incumplimos con esas cosas, no podemos contar con el crecimiento individual del alumno y general de la comunidad”, admitió.

Bullying

Por último, el gobernador se refirió al flagelo del bullying, que ha generado incluso episodios violentos o traumáticos en nuestros adolescentes. “Es un problemática vieja, pero que hoy está mucho más expuesta”, resaltó.

Asimismo, pidió colaboración de las familias ya que “con cada problema se mira qué hace el Estado, pero hay que mirar qué hacemos como sociedad, porque son conductas reprobables en la escuela y en la casa”.

“Tenemos que construir cultura y entender burlarse de una persona es nocivo para la víctima y la sociedad. Los cambios se darán cuando las autoridades, los directivos pero también la familia, demos señales”, sentenció al respecto.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza