Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Cómo es el acuerdo que firmó Macri para reactivar el tren Buenos Aires-Mendoza

El presidente Mauricio Macri firmó un convenio para la renovación del ferrocarril San Martín, que pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones en el 2024. El plan contempla la renovación completa de 1626 kilómetros de vías.

18/5/2017

Durante su gira asiática, el presidente Mauricio Macri firmó en China una serie de acuerdos que aseguran inversiones por más de 15 mil millones de dólares en Argentina, de los cuales 2.400 millones se destinarán para la recuperación del ferrocarril General San Martín, que une a Mendoza con Buenos Aires. El resto será destinado a la construcción de dos plantas nucleares, Atucha en Buenos Aires y otra en Río Negro, y una planta productora de energía solar en Jujuy.

El contrato con el Gobierno para las tareas de rehabilitación total de la línea ferroviaria San Martín Cargas implica la recuperación definitiva de esta red de cargas, fundamental para el transporte de productos y subproductos hacia los principales puertos del país. Para el financiamiento del proyecto se han basado en la obtención de un crédito con una tasa preferencial del 3% anual. Los gastos estarán incluidos y tendrá un plazo de 20 años con cinco de gracia.

El San Martín Cargas será el eje que unirá al país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera y agropecuaria, regional e industrial permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos.

Con el proyecto terminado y el nuevo material rodante la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en el 2024. El plan contempla la renovación completa de 1626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1600 kilómetros de señalamientos y 400 pasos a nivel.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza