Mendoza,

de
de

 

Mendoza

El Clúster que apuestan a la competitividad

Acceder a nuevas tecnologías mediante el acceso al financiamiento, la creación de un observatorio para plantear políticas para el sector y la capacitación apuntalan la potencialidad de un sector con potencial

20/4/2017

Por Sebastián Pérez Dacuña - sebastianperezd@gmail.com

Desde septiembre de 2016 el sector de frutos secos de la provincia viene trabajando intensamente a través de un clúster público-privado conformado por instituciones científico-tecnológicas y los productores para lograr competitividad en una actividad con buenas perspectivas en el mercado local e internacional.


Esta iniciativa se financia a través del BID mediante la UCAR (Unidad para el cambio Rural) que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación e instrumentado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, pretende fortalecer institucionalmente al sector y sumar en capacitación y acceder a tecnología mediante financiamiento.


“El foco del clúster se ha puesto en la fortalecimiento institucional y sumar productores, el otro punto es la comunicación y poner en agenda el tema y también logar una buena relación entre los productor y las instituciones. Y el punto más importante es la creación del observatorio de fruto secos que es el núcleo de información para poder gestionar el sector. Sin información de calidad no se pueden gestionar políticas públicas, además de la incorporación de tecnificación.”, aseguró Federico Morabito, coordinador del Cluster.


A fines de marzo concluyó la primera etapa en donde se ejecutó en distintas acciones, entre las que se destacaron la visita a las zonas productivas de Graneros, Los Andes, Peñaflor, la visita al Congreso internacional Chilean Walnut Commission y la ronda de negocios en Buenos Aires y la realización de una importante Jornada del sector en la UNCuyo.


De los $4 millones aportados por el BID, en esta primera etapa, se ha ejecutado el 70% en un la definición de  un plan estratégico donde habían  6 proyectos que eran de investigación y desarrollo y otros de institucionalización del sector y vinculación comercial para los productores. Esta segunda etapa está a definirse, probablemente para mediados de 2017.


En Mendoza, de la producción de frutos secos (nueces, almendra y pistacho) casi el 80% pertenece a nueces el resto son almendras y una mínima parte pistachos, un producto que según explicaron desde el Cluster tiene mucho potencial.


 “Este es un sector que no está en crisis, pero lo mismo hay que planificarlo bien, tanto nivel de mercado interno como para exportar, siendo más eficientes, en Chile tienen un promedio de 7000 kilos por hectárea y acá la mitad”, indicó Morabito.
Un dato no menos importante es el crecimiento de la productividad del sector. El ultimo censo que se hizo a través del Cluster  marco que se duplicó,  desde 2010,  la cantidad de hectáreas de nogales plantados, unas 6000.


En el caso de las almendras ha crecido modestamente de 2000 a 2500hectáreas. “Esta actividad tiene un inconveniente con el tema climático y también con la erradicación de sectores productivos para fines inmobiliarios, sobre todo en Maipú”, aseguro el coordinador del clúster.
Si hay restricciones para el crecimiento y desarrollo del sector el grande safio es la tecnificación incorporando maquinarias y para eso se necesita financiamiento. Es una brecha que hay entre los grandes y los medianos y pequeños productores que necesitan fondos para llegar a la tecnología. Estamos trabajando con el ministerio de agroindustria buscando financiamiento.




Datos importantes


El Cluster de la Frutos Secos está conformado por todos los participantes de la cadena productiva de frutos secos de la Provincia de Mendoza: productores, viveristas, injertadores, secaderos, comercializadores, proveedores de insumos agrícolas, proveedores de maquinarias y servicios de la producción de nuez, almendra, pistacho, castaña y avellana.


También participan instituciones de apoyo como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA),Fundación Instituto de Desarrollo Rural, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional sede Mendoza, Fundación ProMendoza, Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, a nivel provincial y UCAR provincial.


Las áreas tradicionales de producción de nueces se localizan en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja. También se produce en Río Negro y Neuquén, con la aplicación de la ley de diferimientos impositivos, se agregó la provincia de San Juan.
Casi el 80 % de esta producción proviene de las provincias de Catamarca, La Rioja y Mendoza. Las variedades que se cultivan mayormente son Chandler, Ser y criolla.


Argentina representa el 0,37% de la producción de nuez con cáscara llegando al año 2013 con casi 12 mil toneladas según datos publicados por FAO.
Según datos del  Censo Frutícola Provincial 2010, se registran 523 productores de nogal, 124 productores de almendros, 10 productores de pistachos, 4 productores de castaños y 1 productor de avellanos.

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza