El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Medidas Jueves, 13 de Abril de 2017

Thomas y la violencia en el fútbol: “Hay connivencia de políticos y dirigentes”

El mendocino que forma parte del equipo de Patricia Bullrich en Seguridad, analizó en Radio Jornada el nuevo reglamento que se aplicará en los estadios nacionales. “Ahora los clubes que no han podido solucionar este tema, van a poder descansar la decisión en el Gobierno”, dijo.

Jueves, 13 de Abril de 2017
Diario Jornada El diario gratuito de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El Gobierno Nacional trabaja en el nuevo “Reglamento sobre la Violencia en los Espectáculos Deportivos”, cuya instrumentación será coordinada por el Ministerio de Seguridad con los gobiernos provinciales, municipales, las distintas fuerzas de seguridad y los clubes intervinientes en competencias de AFA, Conmebol y FIFA.

La norma, publicada el martes en el Boletín Oficial, se refiere también a la potestad de la cartera que comanda Patricia Bullrich para, en caso conveniente, restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que pueda generar un riesgo para la seguridad pública.

Según el decreto 246/2017, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, la nueva norma estará destinada a prevenir los hechos de violencia en los espectáculos deportivos y a la utilización óptima de las instalaciones, el equipo y los materiales destinados al deporte y la actividad física en general.

El decreto, que es reglamentario de las leyes 20.655 y sus modificatorias y 23.184 (la recordada ley De la Rúa de 1985 que establecía un régimen penal y contravencional) y sus modificatorias, establece que será el Ministerio de Seguridad el responsable de coordinar la prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos en los estadios de los clubes que, en todo el país, participen en competencias de la AFA, Conmebol y FIFA.

El Reglamento deberá prever las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de la integridad de las personas y la preservación de los bienes comprendidos en el ámbito de aplicación, determinando las condiciones que deberán cumplimentarse a tales fines.

“Desde que arrancó Tribuna Segura se logró identificar a casi 700 mil personas, se detectaron 700 que no podían ingresar por antecedentes judiciales y se recapturaron 72 prófugos de la Justicia”, dijo Thomas

En el programa ‘Pulso Urbano’ de Radio Jornada (FM 91.9), el subsecretario de Articulación Legislativa en la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Enrique Thomas, remarcó que “hemos tomado la decisión de enfrentar la violencia en el futbol, la que se desarrolla dentro y fuera de los estadios, porque en muchos casos hay connivencia del poder político”.

El mendocino que forma parte del Gabinete de Bullrich reflejó que concurrir al estadio “ya no sólo conlleva un riesgo para la familia, sino también personal”, por lo cual se dispuso adoptar una serie de medidas para evitar que ingresen los violentos “y desarrollen sus negocios espurios”.

“Comenzamos con el programa ‘Tribuna Segura’ -en el cual todos los hinchas deben concurrir al estadio con su correspondiente entrada y DNI- que desde que arrancó se logró identificar a casi 700 mil personas,  se detectaron 700 que no podían ingresar por antecedentes judiciales y se recapturaron 72 prófugos de la Justicia”, informó.

Respecto a la restricción de concurrencia, el funcionario explicó que “los clubes mantienen el derecho de admisión, pero el Ministerio le reclama que incorpore a un banco de datos de personas con antecedentes violentos, para evitar que ingresen a los estadios”.

El ex diputado nacional celebró que con estas medidas, “a partir de ahora los clubes que no han podido solucionar el tema de desterrar a los barras, van a poder descansar esta decisión en el gobierno nacional y las fuerzas de seguridad federal”.

Los obligamos a que tomen el problema de la violencia y en conjunto comencemos a resolverlo, porque también hay dirigentes cómplices, que hacen la vista gorda cuando ingresan los barras, les regalan entrada o permiten el ingreso de pirotecnia”, manifestó Thomas.

Por último, el funcionario indicó que las medidas se “implementan por convenios jurisdiccionales” y ejemplificó con el caso de Mendoza, “donde la potestad de hacer estos controles es responsabilidad de las fuerzas provinciales, pero se trabajará en forma coordinada con la Policía Federal”.

Seguí leyendo en Mendoza