Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Murió el empresario mendocino Jacques Matas

Fue el dueño de “Industrias Matas”, que terminó como Cooperativa de trabajo La Terre. También fue una de las cara visibles en el cierre del Banco Mendoza.

20/3/2017

El empresario mendocino Jacques Matas falleció este lunes. Tuvo una gran actividad en los negocios relacionados al rubro de alimentos deshidratados e integró el Consejo Empresario Mendocino y fue una de las caras del fin del Banco Mendoza.

En diciembre de 2005, Industrias Matas se presentó en concurso de acreedores. Jacques Matas alegaba tener deudas por más de 100 millones de pesos. Matas, que había heredado la firma de su padre Juan, participó en otras empresas durante su vida en el mundo de los negocios. Pasó por la dirección y como accionista de Hidroeléctrica Nihuiles, Distrocuyo, Magna Inversora, Edemsa y Universidad de Congreso. Además, fue uno de los creadores del Consejo Empresario Mendocino (CEM), junto a Orlando Terranova.

Se le vino la noche en 2005, cuando comenzó el concurso preventivo de Industrias J. Matas. La Justicia recibió una denuncia un año después de que había un acreedor –Árbol que le reclamaba una deuda inexistente y se presumía que Matas habría pensado esa maniobra para beneficiarse. En 2010 el empresario fue imputado; luego se decidió que su causa se elevara a juicio oral y público.

Mientras esto ocurría en la vida judicial de su dueño, Industrias Matas sobrevivía dos subastas por presión de sus más de 400 trabajadores, que soñaban (quedaron muchos menos en el camino porque hubo quienes buscaron otros trabajos) con poner la empresa de nuevo en funcionamiento a través de una cooperativa de Trabajo, algo que finalmente ocurrió cuando se convirtió en en la Cooperativa de trabajo La Terre

En los 90 estuvo se asoció a  Raúl Moneta con el grupo Magna en la compra del Banco Mendoza. Años más tarde fue imputado por subversión económica cuando la banca provincial cayó.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza