Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Decreto nacional para la venta de tierras del Ejército en Tunuyán

Una noticia que había despertado polémica como es la venta de las tierras de Remonta del Ejército en la zona de Tunuyán, recibió ahora la confirmación de que el Ejecutivo nacional está por sacarla por decreto.

14/3/2017

Se supo que el Gobierno decidió poner a la venta 15.500 hectáreas ubicadas en las provincias de Córdoba y Mendoza, que son propiedad del Ejército argentino, a fin de “favorecer el desarrollo productivo” del sector agropecuario en ambos distritos.

La venta será autorizada a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, que será publicado esta semana en el Boletín Oficial, y la intención de las autoridades es que esas tierras sean adquiridas por pequeños y medianos productores, comentaron fuentes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En Mendoza, en tanto, serán vendidas 7216 hectáreas en el denominado Campo de Los Andes, un cuartel militar que está ubicado en Tunuyán, una zona única para la explotación vitivinícola y hortícola.

Las hectáreas mendocinas, muchas de las cuales poseen derecho a riego, que saldrán a la venta “están desocupadas o explotadas por terceros sin contratos o con contratos vencidos”.

Se estima que “por cada hectárea que se venda” en Mendoza, se recibirán inversiones “de entre u$s 15.000 y u$s 40.000 para ponerlas en producción. Y calculan que esas nuevas explotaciones permitirán “incrementar en 50% la capacidad productiva en el Valle del Uco”.

La venta será autorizada a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, que será publicado esta semana en el Boletín Oficial

La intención oficial generó preocupación en la zona de Tunuyán. Es que del total de tierras que se planea vender existen 1200 hectáreas en las que una decena de arrendatarios tiene viveros o huertas. Desde la AABE se remarca que los contratos de alquiler de esas tierras están vencidos, en promedios de entre 5 y 7 años.

Recientemente Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9), consultó a Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán. “Hace semanas nos enteramos porque socios de la Cámara son arrendatarios de esas tierras  que estaban a la venta, cosa que confirmó recientemente el  ministro”, explicó Carletti.

Alberto Carletti, de la Cámara de Comercio de Tunuyán

Según Carletti, “el problema es que no hay información, sobre cómo es el proceso y la forma, teniendo en cuenta que son tierras de un valor importante, desde la estratégico y por el desarrollo de la zona. Por eso hay malestar de la gente”.

En cuanto a los pasos a seguir, Carletti dijo que “vamos a tomar contacto con la provincia y también con la Nación, porque son terrenos del Estado nacional, pero que están bajo la órbita  de la Administradora de los Bienes del Estado”.

 

 

 

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza