El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Lo bueno, lo malo y lo feo Sabado, 11 de Marzo de 2017

Claves: Vaquié es Nacional, Victoria es Reina y el paro docente es contradictorio

Esta vez los temas provinciales acapararon la atención de las claves de la semana. Además, la Arístides, la CGT con fecha, el territorio se ordena, el Tomba es Libertador, Guzzo que se fue, mujeres que marchan, entre otros temas.

Sabado, 11 de Marzo de 2017

Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)

Esta semana que terminó fue muy rica en información local, con tópicos muy variados, postergando en “Lo bueno, lo malo y lo feo” a los temas nacionales. Pero es bueno mencionar algunas cuestiones de la Argentina que tuvieron protagonismo, como el caso del informe de la UCA que señala el crecimiento de la pobreza en el país.

También vale la pena destacar la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió contra el padre del presidente Macri, también la revolución aerocomercial y la visita de toda la familia Kirchner a los tribunales de Comodoro Py, en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bodanio.

Vayamos al desarrollo de los temas principales de Mendoza:

Es Reina porque es Victoria

La semana amaneció con flamante Reina de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Victoria Colovatti, representante del departamento de Maipú se coronó soberana de la fiesta mayor de los mendocinos al alcanzar 50 de los 300 votos emitidos, por primera vez en la historia de la Fiesta, por el público seleccionado al azar.

Victoria tiene 20 años y en 2013 ya había sido elegida Reina Nacional de los Estudiantes. Pero esta elección es distinta, porque es en su provincia, porque es la Fiesta máxima y porque fue electa en el día de su cumpleaños. Unos días después fue recibida en su Maipú por una gran multitud.

Paro docente, el conflicto continúa

Mientras que el SUTE sostenía que en algunos colegios la adhesión del paro de 48 horas había sido del 90% el gobernador Cornejo afirmaba que “fue un fracaso”. Lo cierto es que no se percibía mucha motivación, teniendo en cuenta que el cese de labores era acompañado por un paro nacional

Ahora los gremios nacionales deciden más medidas de fuerza mientras en el plano local se estudia modificar la metodología de la protesta. Se habla de movilización y no de paro, dadas las dudas de adhesión por el famoso tema del ítem aula y los severos descuentos que sufren los docentes.

Vaquié a la Nación

“No fue rápida la decisión, tuve ofrecimientos del Gobierno nacional desde el primer día y dije muchas veces que no. Pero ahora me pareció que podía colaborar mucho más con Mendoza desde otro lugar, que desde acá. El trabajo acá ya está hecho y encaminado”. Con esa frase, Enrique Vaquié se despidió del ministerio de Economía, Energía e Infraestructura, durante el acto de jura de su sucesor, Martín Kerchner, y del reemplazante de éste, Lisandro Nieri.

“Llega la época de cosechar”, fue la frase que dejó el jefe de cartera saliente al explicar el porqué de su decisión de aceptar la vicepresidencia del Banco Nación. Su sucesor, Martín Kerchner, dijo que su mayor prioridad será impulsar el empleo privado. Lisandro Nieri, que asumió como ministro de Hacienda, en tanto, analizó que “es muy chicato hablar sólo de déficit cero”.

Vaquié será vicepresidente del Banco Nación, lugar desde donde proyecta “una agenda hacia las Pymes e intentar darle una visión más federal”, afirmando que la entidad que hoy dirige el también radical Javier González Fraga, “en los últimos tiempos se fue volviendo algo lento y burocrático”.

Otros temas que fueron clave en la agenda de la semana mendocina:

Arístides a nuevo. En el marco del Plan de Renovación Urbano que ejecuta el intendente Rodolfo Suarez, se iniciaron las obras de remodelación de la avenida Arístides Villanueva, con las que quedará con un concepto moderno de infraestructura urbana. Renovarán la capa de rodamiento con veredas, cunetas y puentes, restaurados.

Mendoza con fecha de paro. Los gremios de la provincia “primerearon” a sus pares nacionales al pedir (y llevar al plenario nacional) la fecha del 30 de marzo para un paro en todo el país. Lo dijo en Radio Jornada, el secretario general de la CGT local, Luis Márquez.

Ordenar el territorio. La Agencia de Ordenamiento Territorial junto a todos los municipios de Mendoza realizaron modificaciones y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial que fue presentado a la Legislatura por la anterior gestión. Será elevado próximamente a la Casa de Leyes local.

Buen debut del Tomba. Godoy Cruz igualó con Atlético Mineiro en el estado Malvinas Argentinas, en el arranque del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América. Javier Correa anotó para el local y Fred, de penal, empató el partido.

Marcha de Mujeres. Organizaciones feministas y agrupaciones políticas se manifestaron en la Ciudad. Sorprendió la cantidad de mendocinas que se convocaron para marchar y hacerse escuchar en el Día Internacional de la Mujer.

1.800 kilos de marihuana. Es el secuestro de droga más grande de Mendoza y sucedió en el barrio Aeroparque de Las Heras. Ocurrió mientras la policía buscaba a un prófugo que se escondió en una casa. El lugar era un gran centro de distribución.

Defensora general. La provincia ya cuenta con una defensora general del Ministerio Público.  Se trata de Mariana Silvestri quien afirmó que va a “jerarquizar la figura de la Defensa Pública ya que sin ella no seríamos ciudadanos con derechos sino súbditos”.

Guzzo renunció. Es el procurador adjunto de la Suprema Corte que esgrimió como argumento para su dimisión, “el volver al debate oral, que es lo mío”.

Sobreseídos. El fiscal de Instrucción Hernán Ríos confirmó el sobreseimiento para dos de los rugbiers acusados por un supuesto caso de abuso sexual en medio de una fiesta en Chacras de Coria. Se trata de Ezequiel Pelaia y Maximiliano Filizzola quienes quedaron deslindados de la causa.