Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Secundarias: los alumnos sancionados no podrán recuperar puntos

La DGE dio a conocer los cambios en el régimen de convivencia escolar que se aplicarán este año en ese nivel educativo. Contarán con 25 puntos por ciclo lectivo, pero los perdidos no se recobrarán. Además, se anunció la continuidad de ‘Mendoza Educa’ y otros programas.

2/3/2017

El director general de Escuelas, Jaime Correas, junto a la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero, presentaron este jueves la nueva resolución de régimen de convivencia en escuelas de nivel secundario, con énfasis en el respeto a las normas de convivencia.

Por este motivo, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la resolución 0114, modificó el régimen de convivencia escolar a fin de garantizar la trayectoria escolar de los alumnos. Se adelantó que se trabajará con acciones de prevención.

Correas explicó que “básicamente apunta a construir sobre lo construido y a partir de este concepto se estableció modificar una norma de la resolución anterior en la cual el alumno podía recuperar puntos en el Índice de Convivencia Escolar (ICE)”.

En ese sentido, Lucero indicó que “aquellos alumnos que pierdan los 25 puntos establecidos en el ICE inicial serán considerados estudiantes en situación condicional y deberán incorporarse al Sistema de Escolaridad Protegida”.

La funcionaria remarcó que en la nueva resolución se dispuso que cada escuela incorpore en su proyecto educativo institucional acciones de prevención y de mediación de conflictos para una sana convivencia escolar.

“La estrategia será planificada acorde con sus necesidades institucionales y con la participación de directivos, docentes y alumnos para implementar dichas acciones. Cada estudiante contará con un puntaje inicial de 25 puntos por ciclo lectivo, los cuales serán los correspondientes al ICE inicial. A partir de este valor, durante el ciclo lectivo en curso, se irán quitando puntos en consideración a las faltas cometidas”, agregó.

A su vez, remarcó que “a partir de este año se revalorizará la figura del preceptor, que deberá trabajar en conjunto con el equipo de orientación de cada escuela para la prevención de conflictos y acompañar al alumno con acciones reparadoras dispuestas en el proyecto institucional”.

Determinación de puntajes a restar según la falta cometida

a) Falta leve: se resta 1 punto del ICE.

b) Falta moderada: se restan entre 2 y 3 puntos del ICE.

c) Falta intermedia: se restan ente 4 y 7 puntos del ICE.

d) Falta grave: se restan entre 8 y 10 puntos del ICE.

e) Falta extremadamente grave: se restan entre 11 y 12 puntos del ICE

Otras acciones educativas que continúan en el ciclo lectivo 2017

Durante la conferencia de prensa también se anunció que durante este nuevo ciclo se seguirá trabajando con el programa ‘Mendoza Educa’, para que cada escuela realice su proyecto acorde a las necesidades.

Además, se comunicó que Nación enviará a la Provincia más de 160.000 libros para mejorar la educación primaria, sobre todo fortaleciendo matemáticas.

Coronado resaltó que se seguirá trabajando con los programas de capacitación gratuita, como el concurso de ascenso a la jerarquía directiva y formación docente, a través de un dispositivo de formación situada.

“Continuamos con un conjunto de proyectos interministeriales, como el Aprender con Salud, donde llevamos recursos a las escuelas junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y con el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia”, destacó.

La DGE también analiza la jornada extendida y continuará con el programa “La escuela sale de la escuela”, para generar vínculos con otros espacios, como clubes y centros comunitarios.

Abriremos dentro del portal educativo un espacio para los padres, porque entendemos que son actores fundamentales en el trabajo con las escuelas para acompañarlos en las trayectorias escolares de sus hijos”, sostuvo Coronado.

La funcionaria destacó que fue aprobada a nivel nacional la norma de inclusión sobre títulos y trayectorias escolares de alumnos con discapacidad sobre el cual Mendoza aportó mucho en el Consejo Federal de Educación.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza