Mendoza,

de
de

 

Mendoza

Saldo del temporal: una muerta, árboles caídos, destrozos y Vendimia suspendida

Una mujer de 61 años que estaba con su nieto en su casa de Tunuyán falleció cuando un árbol se precipitó sobre el hogar. Además, hay evacuados en el Valle de Uco y varias zonas sin luz. En la fiesta en el Parque Central la gente fue desalojada por la voladura del techo del escenario.

25/2/2017

Una mujer de 61 años murió en Tunuyán como consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que se desató anoche en gran parte del territorio provincial, provocando la caída de árboles, anegaciones, evacuados, cortes de energía y que obligó a suspender en pleno acto la Fiesta de la Vendimia de Capital.

El ministerio de Seguridad informó esta mañana acerca de una mujer mayor fallecida en Vista Flores, por la caída de un árbol en el frente de su vivienda.

Defensa Civil advirtió que las tormentas volverán este sábado, previstas para las 16. Oscar Pizarro advirtió que “volverá a llover, incluso de modo más violento”

La misma fuente informó que a causa del temporal se produjo un corte en la Ruta 7 desde Potrerillos, por lo que se pidió no subir a la Alta Montaña hasta nuevo aviso, aunque cerca de las 2 de la madrugada quedó habilitado el Corredor Internacional a Chile, pero se solicitaba circular con precaución. Lamentablemente, esta mañana se produjo un fatal accidente en Punta de Vacas, que dejó como saldo el fallecimiento de tres mujeres y una niña gravemente herida.

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, informó que la mujer de 61 años, identificada como Yolanda Ortubia, murió cuando un árbol cayó sobre su casa debido a los fuertes vientos y sufrió heridas al quedar aplastada bajo el mismo. Junto a ella se encontraba su nieto de 9 años, que afortunadamente resultó ileso, más allá del shock que le provocó ver el deceso de su abuela.

Por su parte, en el Parque Central mientras se desarrollaba la Fiesta de la Vendimia de Capital, las fuertes ráfagas de viento volaron el techo del escenario, por lo que se suspendió el espectáculo, que si bien no causó heridos, generó pánico entre los concurrentes cuando se desalojó la zona.

El intendente Rodolfo Suárez, a través de su cuenta de Twitter, informó: “La Vendimia se suspende por el clima. No hay heridos. Evacuen con tranquilidad. Preventores están asistiendo en la zona”.


El propio jefe comunal agradeció por la misma vía esta mañana a “todos los empleados municipales” por “el trabajo realizado ante la contingencia de anoche en la Ciudad”. “Gracias y seguimos trabajando”, comunicó.


Otro punto de la Ciudad que concentraba gran cantidad de público y personal policial, fue el partido amistoso entre River Plate e Independiente Rivadavia, en el Malvinas Argentinas, que pudo finalizar bajo una enorme cantidad de agua caída e importantes ráfagas de viento (terminó 1 a 1 en los 90 minutos y ganó el Millonario 5 a 3 en la definición por penales). Sin embargo, la salida del estadio fue caótica, por las zonas anegadas, y la cantidad de ramas caídas.

En el Valle de Uco hubo 70 árboles caídos y una veintena de evacuados, además de una mujer muerta por la caída de un árbol en su casa

Desde el Departamento de Contingencias Climáticas se informó que se observaron 308 tormentas potencialmente con caídas de granizo en el radar, principalmente en la zona Sur, con 231 de ellas, por lo que se efectuaron cuatro vuelos del Programa de Lucha Antigranizo en el Oasis Sur y uno en el Oasis Norte-Este.

Muchos sectores de la Ciudad y del Gran Mendoza continúan sin suministro eléctrico, que se suma al corte de agua que ya estaba programado por refacciones en un caño maestro de Chacras de Coria.

El departamento más afectado fue Tunuyán, que además del deceso de Ortubia, registró decenas de caídas de árboles (25 se contabilizaba esta mañana) y al menos 18 evacuados, por la destrucción de sus viviendas. En todo el Valle de Uco fueron unos 70 los árboles caídos.

Además, Defensa Civil advirtió que las tormentas volverán este sábado, previstas para las 16, ya que el titular del organismo a nivel provincial, Oscar Pizarro, adelantó que “este sábado volverá a llover, incluso de modo más violento”, evaluando las precipitaciones caídas anoche.

Te puede interesar

te puede interesar también...
Visitá la sección Mendoza