El diario gratuito de Mendoza

de de

Mendoza

Mendoza Lo bueno, lo malo y lo feo Domingo, 15 de Enero de 2017

Claves: Dakar, Vaca Muerta y acá, viene Macri, los pobres y el atropello

Por sobre los temas nacionales, la última semana marcó datos importantes como la inflación en Mendoza, la pelea de ATE, los troles y los uniformes policiales. Para todo el país, el aumento de las naftas.

Los índices de pobreza en la provincia fue uno de los temas principales de la semana que pasó

Domingo, 15 de Enero de 2017

Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)

Como nunca, los temas nacionales destacados de la semana que fue del 9 al 13 de enero, tuvieron casi directa relación con nuestra provincia. Por el lado del Dakar, la impresionante actuación de los pilotos locales, en todas las categorías que terminaron con buenos resultados esta difícil prueba automovilística.

Vaca Muerta que abrió un debate sobre si Mendoza tendrá participación o no en este mega anuncio del presidente Macri, sobre la “revolución del empleo” que esto significará.

Y finalmente el aumento de las naftas cuyo impacto fue común para todo el país. De tan esperado, de tan discutido, el aumento llegó un par de días después de lo anunciado por la negociación con las empresas petroleras.

Pero Mendoza tuvo sus temas propios en “Lo bueno, lo malo y lo feo”:

Se viene la cuarta visita de Macri

Son diez los días de vacaciones que se tomará el gobernador Alfredo Cornejo en la “Nueva Cuba”. Pero su estancia en el exterior se cortará el 20 de enero porque debe preparar la visita del presidente de la Nación, la cuarta desde su asunción como primer mandatario.

No es un dato menor esta nueva llegada de Mauricio Macri, porque aparte de novedades que se puedan dar, queda en el medio el protagonismo o no de nuestra provincia en el más importante anuncio que ha hecho el Gobierno nacional en economía: Vaca Muerta. ¿Visita de compensación?

Errores de cálculo

La muerte de una joven que se encontraba en una parada de colectivos en Las Heras por parte de un delincuente que huía luego de robar un vehículo abrió en debate cuyos alcances puede llegar al tuétano de la justicia.

Es que el asesino, que fue liberado en agosto del año pasado, debía estar preso hasta 2019, y un “error” de cálculo lo dejó en libertad, que obviamente usó para delinquir y en este caso matar a una mujer y herir gravemente a un bebé.

Desde la justicia, específicamente de la Suprema Corte, prometen investigar la cadena de responsables, lo que puede destapar no sólo errores sino “connivencias”.

Los pobres son el 35% de los mendocinos

Luego de diez años de “ignorar” este tema, en Mendoza se dio a conocer el índice de pobreza e indigencia y se banqueó que más de un 35% de los mendocinos se encuentra en esa delicada situación social.

Una realidad que golpea pero que es mejor que seguir “guardando la basura debajo de la alfombra”. Las cuestiones pasan sobre qué se hará con esta información para revertirla.

Los otros temas que fueron noticia en la semana que pasó:

  • Inflación en Mendoza. Fue del 0.6% en diciembre y según las autoridades, habría entrado en una meseta. La cifra baja un punto con respecto a la de noviembre.
  • Lucha abierta en ATE. Mientras que Raquel Blas trata de operador de Cornejo al titular del ATE, Roberto Macho, éste le contestó sacándole la licencia gremial que la dirigente detentaba desde hacía más de 10 años. ¿Promesa de knock out?
  • Paz en los troles. Los gremios reconocieron que no hubo despidos en la conversión de la EPTM en STM y todo está en paz. Ahora se espera que mejore el servicio y los instrumentos con que se presta.
  • ¡Firmes! Los policías mendocinos ya no tendrán que pagar de su sueldo los uniformes que portan. Si bien ya estaba contemplado en su ley orgánica, ahora el Estado provincial se hace cargo de ese costo.